miércoles, 25 de junio de 2008

EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD: PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

Ha finalizado la Selectividad y se acaban de hacer públicas las notas. Enhorabuena a quiénes la hayan superado, casi todos, y ánimo a quiénes estén en estos momentos intranquilos por lo contrario. El objetivo de esta entrada es recordar a las y los estudiantes que si quieren acceder a la Universidad tienen que solicitar plaza y que este proceso, que se pone en marcha de forma inmediata, se denomina PREINSCRIPCIÓN. El requisito para solicitar plaza es haber superado la prueba de selectividad, un ciclo formativo de grado superior o la prueba de acceso para mayores de 25 años. Hay también otras circunstancias que podéis consultar en este enlace de la Universidad de Cádiz: acceso.
La solicitud se realiza a través de un impreso autocopiativo que se puede encontrar en algunos estancos del centro de la ciudad o en su defecto en la Universidad de Cádiz, Escuela Politécnica de Algeciras (allí mismo se pueden entregar también). También hay un sistema de preinscripción Online, a través de internet y muy sencillo de utilizar. Hay que poner mucha atención a los códigos para no equivocarse en un número y lamentarlo profundamente.

Sede de la Escuela Politécnica de Algeciras. Avda. Ramón Puyol, s/n.
Teléfono de información del Vicerrectorado: 956 580339
Una cuestión importante es que pongáis atención a los plazos, pues si se os salta uno podéis perder la posibilidad de realizar los estudios que deseáis para el curso próximo. Así que mucho ojo. Los plazos iniciales a tener en cuenta son los siguientes:
- Plazo de entrega de solicitudes: del 26 de Junio al 10 de Julio.
- Publicación de las primeras listas de adjudicación: 18 de Julio (en internet).
- Primer plazo de matrícula o reserva de plaza: del 18 al 29 de Julio.
¿Qué es eso de la reserva de plaza? Si te han dado lo que has pedido en primer lugar tienes obligatoriamente que matricularte, pero si no ha sido así y te han dado otra cosa, tienes la posibilidad de resevarte esa plaza que te han dado y continuar optando a la primera por medio de un documento de reserva de plaza que tienes que rellenar y entregar en la Universidad.
Os aconsejo consultar el resto de las fases y plazos en la página de la UCA. Este proceso tiene dos Fases (Junio y Septiembre) y tres plazos de matriculación en Junio y dos en Septiembre. ¡Consulta los plazos!

Una vez que has sido admitido o admitida en la titulación que deseas, viene el proceso de la MATRICULACIÓN, que tienes que realizar en la Secretaría de la Facultad universitaria en la que tienes plaza. Tendrás que adquirir el sobre con la matrícula y hacer la correspondiente cola para su entrega en la Secretaría. Es conveniente que para ese momento tengas conocimiento del Plan de Estudios de tu carrera, especialmente de la asignaturas optativas y de libre configuración para que cuando vayas a matricularte lleves una idea de las asignaturas a elegir y no las tengas que decidir por sorpresa. Para esto, utiliza internet y accede a la página de la universidad en la que vas a estudiar. En las Facultades suele haber también, en estas fechas, dispositivos de información y ayuda para los estudiantes noveles, así que si no te aclaras puedes buscarlos. Te aconsejo que no demores la matriculación, siempre puedes encontrar con más garantías las optativas o el turno que deseas. Espero que consigáis la carrera deseada y que os vaya bien este proceso que os va a tener entretenidos y entretenidas parte de este verano.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...