viernes, 5 de diciembre de 2008

LAS PRUEBAS LIBRES DE MÓDULOS PROFESIONALES PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Qué son las pruebas libres?
Se trata de unas pruebas que se realizan en el mes de septiembre (del 3 al 12) y que permiten obtener una certificación oficial de módulos profesionales (asignaturas) relacionados con un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
El calendario para matricularse en las pruebas libres 2008 lo encuentras en este enlace: calendario pruebas libres 2008. La solicitud había que echarla entre el 14 de Abril y el 2 de Mayo. Acuérdate de mirar el calendario para tener en cuenta todas las fechas y plazos: listas provisionales, reclamación, listas definitivas, etc. En julio se publica la fecha y hora de celebración de las pruebas.

¿Quién puede presentarse a las pruebas libres?
Pueden presentarse todas aquellas personas que cumplan los siguientes dos requisitos:

1. Edad: 18 años (cumplidos a 31 de diciembre de ese año) para acceder a las pruebas de módulos correspondientes a un título de Grado Medio. Para un título de Grado Superior, se requerirá tener 20 años de edad. En el caso de que se acredite estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el de Técnico Superior que se pretende obtener, el requisito de edad será de 19 años cumplidos en el año de la prueba.

2. Requisitos académicos para acceder a los correspondientes ciclos formativos, y que son:

a) Para ciclos formativos de grado medio: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado. Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente. Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias. Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental del as Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

b) Para ciclos formativos de grado superior: Estar en posesión del título de Bachiller LOE. Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General de Sistema Educativo. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario. Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Dónde presentar la solicitud? ¿Dónde se desarrollarán las pruebas?
Los centros de presentación de la solicitud y realización de las pruebas son los mismos y están recogidos en cada convocatoria, esta es la convocatoria del año 2010. También podrá optar por formular la solicitud de forma electrónica a través del Registro telemático de la Junta de Andalucía.

¿Puedo presentarme a las pruebas si estoy realizando otros estudios?
Sí, pero no podrás matricularte de aquellos módulos profesionales que estés realizando en otra modalidad de enseñanzas.

¿A cuántos módulos profesionales puedo presentarme?
A uno, varios o todos los que se convoquen ese año, siempre y cuando pertenezcan al mismo ciclo formativo. Es decir, en una convocatoria no podrás matricularte de módulos profesionales de dos ciclos diferentes.

¿Puedo llegar a obtener el título de Técnico o Técnico Superior a través de las pruebas libres?
No, pues para poder obtener el título de Técnico o Técnico Superior se necesita haber superado todos los módulos profesionales establecidos en el plan de estudios de la titulación y mediante las pruebas libres se pueden superar casi todos los módulos, pero no todos. Para los módulos de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa) y Proyecto Integrado tendrás que matricularte en un centro oficial donde se imparta esa titulación. No obstante, si tienes experiencia profesional acreditada, podrás solicitar la exención de la Formación en Centros de Trabajo.

¿Cómo puedo saber el plan de estudios de una titulación de formación profesional específica?
Puedes consultarlo en los Decretos por los que se establecen esas enseñanzas. Consulte en este enlace de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Decretos de Enseñanza de las diferentes Familias Profesionales.

¿Puedo pedir convalidaciones?
Sí. Al igual que en la modalidad presencial, cuando una persona se matrícula en Pruebas Libres puede solicitar las convalidaciones que estime oportunas, que se regulan mediante la misma normativa que en la modalidad presencial.

¿Cómo son las pruebas?
Son pruebas que incluyen contenidos teóricos y prácticos de cada módulo profesional. Las pruebas son elaboradas por comisiones de evaluación que se constituyen cada año.

¿Qué debo preparar para superar una prueba?
Debes tener en cuenta los conocimientos y capacidades terminales que se recogen en el Decreto de enseñanza de esa titulación en particular (ver enlace de más arriba). No obstante, los contenidos de cada uno de los módulos profesionales convocados los puedes encontrar aquí. En el año 2009 se convocaron módulos de los siguientes ciclos formativos: Servicios en Restauración, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas; Cocina; Carrocería; Automoción; Prevención de Riesgos Profesionales; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Audioprótesis; Documentación Sanitaria; Salud Ambiental; Atención Sociosanitaria; Educación Infantil; Interpretación de la Lengua de Signos; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

¿Cuándo se convocan las pruebas libres?
La convocatoria es anual, la correspondiente al este año es la Orden de 4 de febrero de 2008 y se publicó en el BOJA nº 57 del día 24 de marzo de 2008.

¿Dónde me pueden informar si necesito mayor información?
Puedes formular una pregunta concreta en relación a las pruebas libres a la siguiente dirección de correo electrónico: pruebaslibres.ced@juntadeandalucia.es.

(La información ha sido adaptada de la original de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) (La información de esta entrada y del resto del blog no tiene valor oficial, sólo informativo)

247 comentarios:

1 – 200 de 247   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Perdona, una cosita tú dices que no puedes obtener el título de técnico, entonces porque se llaman "pruebas libre para el título de técnico profesional, grado medio y superior", me lo puedes explicar.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La explicación la tienes en la información de esta entrada. Conducen al título, pero no lo dan directamente. La razón es que apruebas casi todos los módulos del ciclo excepto la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y el Proyecto Integrado que lo tienes que realizar en un instituto. Tal vez he sido muy taxativo en decir que no dan título, cuando lo que en verdad hacen es conducir al mismo completándolo con los dos módulos que anteriormente he mencionado y que tienes que realizar en un instituto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
Para este 2009 no hay pruebas libres para Documentación Sanitaria. ¿Puede ser que no las oferten para este año?
Otra cuestión, ¿cómo se consiguen los apuntes de los módulos quienes se matriculen en las pruebas libres?
Un saludo y gracias
Marina

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina:
Es cierto, no han sacado nada para Documentación Sanitaria. Yo la tengo recogida en la entrada, pero es del año anterior.
Respecto a los apuntes, hay editoriales que tienen materiales publicados para las pruebas. Busca por internet en "la casa del libro" o en google y te saldrán editoriales.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, en este curso 2008/2009 me matriculé de todos los modulos de 2º curso de mi ciclo, pero ya han finalizado los examenes y no he conseguido superar los exámenes de dos módulos.
¿Podría presentarme a las Pruebas Libres?
Ya que al yo no poder hacer las prácticas, para mi el curso ha finalizado.
Y para cuando se celebren las Pruebas Libres ya habrá finalizado el curso 2008/2009.
Un saludo y Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Según la Orden que regula las pruebas libres este curso, acaba de ser publicada, no. Pues dice que "Un alumno o alumna no podrá solicitar la admisión para las pruebas libres de un módulo profesional si ya está
matriculado de ese mismo módulo en otra modalidad de enseñanza". La solicitud tendrías que hacerla entre el 20 de abril y el 8 de mayo y en este periodo del curso estás matriculado en 2º aún.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
acabo de leer que aunque uno se presente a las pruebas libres, para obtener el título tiene que matricularse en un instituto para sacarse los dos módulos que faltan: sobre qué fecha es el plazo de matrícula para los ciclos? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Las fechas para solicitar ser admitido en un ciclo formativo son las siguientes: del 1 al 25 de junio y del 1 al 10 de septiembre.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

Hola !

mi situación es que he superado las convocatorias de primero de un ciclo superior, y no he aprobado todos los modulos , me quedan unos 6 modulos para acabar el ciclo y no me dan acceso a volver a matricularme, podria hacer las pruebas libres de estos modulos para asi poder finalizar el ciclo y obtener el titulo? gracias !!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Entiendo que sí, pero ya sabes que la FCT y el Proyecto integrado no podrás superarlos a través de las pruebas libres... Tendrás que volver a un centro o superar la FCT por experiencia laboral.
Saludos.
Miguel Ángel.

Anónimo dijo...

hola buenos dias, me voy a presentar a algunos de los modulos y me gustaria tener información con respecto al tipo de examen que van a realizar. me estoy esforzando mucho para estas pruebas y tu ayuda me vendria realmente bien.
de antemano GRACIAS por tu blog es de gran ayuda.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Lo siento, pero no te puedo aportar ningún modelo anterior de examen para las pruebas libres a módulos de F.P., ni conozco enlaces que los contengan. Sólo te puedo aportar el enlace a la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la que vienen los contenidos de los módulos y la bibliografía recomendada para su estudio: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/acceso-a-la-formacion-profesional/40/595-convocatoria-pruebas-libres-de-tecnico-y-tecnico-superior-de-formacion-profesional-para-el-ano-2009.
Deseo que te vaya bien.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, estoy un poco perdido en esto de las pruebas libres, y es que mi situación es la siguiente: he trabajado un año como monitor escolar en un Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), para la Consejería de Educación, poseo el título de Téc. Sup. en Admón. y además tengo un curso de SEAS de 80 h. de Téc. Ed. Infantil. ¿En qué podría beneficiarme todo lo expuesto anteriormente para las pruebas libres para la obtención del título de Téc. Sup. en Ed. Infantil? y qué tengo que hacer para matricularme, cuándo y dónde, pues soy de la provincia de Cádiz. Por otro lado, ¿me convalidarían algo? Muchas gracias de antemano. Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Con lo que tienes puedes intentar que te convaliden lo siguiente:
- Título de Técnico Superior en Admón: La asignatura de FOL del ciclo de E.I.
- Experiencia laboral certificada: La F.C.T. (Formación en Centro de Trabajo). Aunque en este último caso la comisión tendrá que determinar si se corresponde lo realizado como monitor en el colegio con el contenido de la FCT. Si hubieses sido monitor de infantil, la correspondencia sería bastante clara, pero si has estado en la oficina lo veo más difícil.
Te adjunto el enlace al Real Decreto en el que se recogen las convalidaciones: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/adistancia/fpd/principal/RD_FP_1538_2006.pdf
Por otro lado, la información sobre la solicitud de participación en las pruebas la puedes leer en una entrada específica que tengo en el blog, la puedes encontrar en uno de los enlaces de ETIQUETAS. El curso pasado se solicitó entre abril y mayo y los exámenes son en septiembre. Los centros para solicitar la participación en la prueba vienen en la convocatoria de cada año, en éste han sido elegidos un centro de Córdoba y otro de Almería. Los contenidos de las pruebas y la bibliografía la puedes conseguir en este otro enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/FPEP/PRUEBAS_LIBRES/Pruebas_libres_2009&vismenu=0,0,1,1,1,1,0,0,0
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola!

Primero felicitarte por el blog y por toda la información y ayuda que aportas. En segundo lugar una pregunta, el módulo de Técnico Superior en Educación Infantil por libre, incluye un módulo presencial de Primeros auxilios? Es que creo que estoy mezclando la modalidad a distancia con las pruebas por libre… Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
La asignatura o módulo de Primeros Auxilios corresponde al currículo del ciclo de Educación Infantil LOE (es decir, el nuevo que ha salido a partir de la última ley de educación). Este módulo se ha ofertado en las pruebas libres de este año.
En el anterior ciclo de Educación Infantil no existía esta materia, aunque este curso los participantes en la prueba se han podido examinar del ciclo LOGSE (antiguo) y del LOE (nuevo).
En conclusión, creo que no te has equivocado si sabes que te estás preparando el ciclo LOE, ¿de acuerdo?
Saludos.

fran dijo...

Hola soy de La Coruña y necesito tener informacion de las fechas de inscripción y de exámenes para Formacion Profesional de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos, pero la página la página de la conselleria de educación de la Xunta de Galicia no me aporta por ningún lado esa información.
¿Sabría donde puedo encontrar dicha información?
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fran:
Tal vez este enlace te pueda ayudar: http://www.edu.xunta.es/fp/probaslibres.htm
Es la de la Conselleria de Educación, la que trata de la Pruebas Libres, aunque convocan sólamente a títulos de F.P. extinguidos y yo no he visto los de informática. Échale un ojo...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Ante todo darte las gracias por la información porque es de gran ayuda. Aún así, quería preguntar dónde se mira todo esto pero para la Comunidad Valenciana, soy de Granada y me he venido recientemente a vivir a Alicante y aún ando un poco perdida. Agradecería alguna ayuda.
Muchas gracias y saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
En este enlace puedes encontrar información sobre las pruebas de acceso a ciclos en la comunidad valenciana: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm
Saludos.

Anónimo dijo...

hola:
soy begoña,yo tengo la eso,quisiera presentarme a la prueba libre de auxiliar de enfermeria tengo la experiencia de dos años en un geriatrico la podria hacer y donde se realiza en jerez de la frontera o cual seria el sitio mas cercano graciasc

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Begoña:
Si que puedes presentarte, reúnes el requisito de titulación. El año pasado se convocó en el mes de abril y se celebró en septiembre. Los institutos a los que había que ir a examinarse el curso pasado para este ciclo se encontraban en Huelva, Jaén y Almería. Para la información definitiva tienes que esperar a la convocatoria de este curso.
Saludos.

nacho dijo...

Estimado Sr Valverde ,necesito presentarme a las pruebas libres para Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas ,el Centro más cercano es IES Navarro Santafé en la localidad de Villena Alicante ( en Andalucía no se convoca este ciclo ). He mandado varios correos a su secretaría pero no me contestan ,me presenté con mis dudas en la Delegación Provincial me atendió el coordinador de FP ( no me atendió, me despachó mirando su reloj en todo momento de la consulta, con argumentos como : No se... , no es de mi competencia ,pregunta en otro sitio , no es de nuestra Comunidad etc ). Y por lo que veo, usted si que responde con amabilidad a todas las dudas ¿ podría responderme a estas ? :
-¿Tiene este u otro centro la obligación de aceptar mi solicitud para las pruebas libres siendo de otra Comunidad Autonoma?
-Tengo más de 10 años de experiencia profesional y Grado medio en Instalaciones elctrotécnicas ,junto con el Bachiller ,tengo entendido que para las convalidaciones de algún modulo tengo que solicitarlas en la inscripción o matriculación a las pruebas en el Centro que las realiza ,pero a mi me gustaría saberlo ahora con esactitud para organizar mi tiempo de estudio.
¿ Sabría usted si a demás de Formación en centros de trabajo me convalidarían algún modulo más ?
- Y lo más importante y absurdo ¿ En que idioma me harían las pruebas ,en valenciano o en castellano?
Muchas gracias .
Atentamente: Nacho.(de Almería)

Anónimo dijo...

Hola:
Soy Antonio, un chico de cordoba que tengo una duda, y me gustaria preguntarte para ver si, se me es resuelta, mira yo estuve estudiando Equipos e Instalaciones Electricas en Cabra (Córdoba), en el año 2002/2003, curse el primer año y me quedaron tres, y tuve que repetir pero al final desisti de ese curso, me quedaron FOL, ELECTROTECNIA Y RET.
Desisti de la electricidad y me matricule en un ciclo formativo de soldadura y este si lo aprove, todas, y entregue el proyecto y demas, ya tengo mi titulo. Mi pregunta es si yo me podria presentar a las pruebas libres de grado medio para EQUIPOS E INSTALCIONES ELECTRICAS, presentandome con electrotecnia de 1º y todas las de segundo?, YO cuando curse electricidad en aquel año no habia la asignatura de electronica y ahora si, tambien me tendria que preparar esa asignatura tambien? Bueno espero vuestra respuesta muchas gracias.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Nacho:
En primer lugar, nada impide que te presentes a las pruebas, aunque seas de otra comunidad autónoma diferente, mientras cumplas los requisitos generales de acceso.
Las convalidaciones: Se solicitan cuando realices la matrícula en las pruebas. Te pueden convalidar la FCT por la experiencia laboral y se acreditará mediante la certificación de la empresa donde hayas adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que realizaste dicha actividad. Creo que no tienes más convalidaciones, aunque no dices qué modalidad y materias de bachillerato realizaste.
Respecto al idioma: pienso que en la Comunidad Valenciana podrás realizar el examen en las dos lenguas oficiales de dicha comunidad. Tal vez lo tengas que hacer constar en la inscripción a la prueba.
En este enlace puedes encontrar la normativa qu regula las pruebas libres en la comunidad valenciana: http://www.docv.gva.es/portal/portal/2008/02/13/pdf/2008_1765.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Para Nacho:
Errata en el comentario anterior: cambiar "en las dos lenguas" por "en una de las dos lenguas" oficiales de nuestro país.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio:
Te puedes presentar a las pruebas libres de las asignaturas que te faltan, pero antes infórmate sobre las convalidaciones. En este enlace (http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden%2020-12-2001%20Convalidaciones%20FP.pdf)puedes comparar las asignaturas que tienes aprobadas de ambos ciclos y las materias que pueden estar convalidadas. La de FOL creo que la tienes convalidada con la asignatura de Soldadura. Las otras las tienes que mirar una por una.
Saludos.

Anónimo dijo...

Podría examinarme por libre del cfps Administración y Finanzas? En la lista publicada el año pasado no aparece

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Efectivamente, en el año 2009 en Andalucía no convocaron pruebas para ese ciclo. Puedes mirar si las convocan en alguna otra comunidad autónoma. Puede ser una solución. También te puedes plantear realizar el ciclo a distancia.
Saludos.

MAURICIO dijo...

Hola Miguel:

Yo estoy interesado en cursar un módulo superior, es decir un técnico superior, las conocidas como prácticas de empresas, no habría problema ya que hay una empresa que tiene convenio con el ministerio en contratarme.

Me gustaría que me orientases sobre las siguientes cuestiones.

1º) La dificultad de estas pruebas en comparación con la técnica tradicional "presencial".

2º)El tiempo aproximado de preparación de estas pruebas. Ya imagino que dependerá del tiempo, dedicación y capacidad de cada estudiante, pero una estimación de horas de estudios diarias me ayudaría a organizarme.

¿Consideras factible 12 meses para aprobar todas las pruebas, compaginando los estudios con un trabajo de 8 horas?

Estoy un poco perdido, seguro que tu experiencia me ayudará.

Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mauricio:
Si la dificultad la valoramos según el número de aprobados o suspendidos en la prueba, te tengo que decir que suele suspender mucha gente. Las listas que se pueden consultar por internet indican que, en algunos módulos, hay más de un 70% de suspensos. No obstante también puede ser que no se hayan preparado bien.
Respecto a lo que me preguntas en 2º lugar, es muy difícil darte una contestación ajustada, sin saber qué ciclo, ni el contenido delas materias, ni tu formación básica. Localiza el temario de cada módulo a los que piensas presentarte, valora cuanto tiempo puedes tardar en resumir y estudiar cada tema y haz una valoración global de las horas que podrías necesitar. Planifica dos vueltas: una para hacer los resúmenes o esquemas de los temas, y, otra, para memorizarlos. Cuantifica el tiempo de que dispones y divide o reparte. Observarás si encaja o no. Este puede ser un procedimiento para valorar el tiempo y tu situación. Con los datos que me das, poco más te puedo decir.
Saludos.

MAURICIO dijo...

Hola Miguel:

Gracias por tu información, ya que me interesaba mucho saber el porcentaje de aprobados y no los encontraba.

Perdona mi torpeza, pensaba que había puesto el nombre del módulo en el que estoy interesado. Es el de Gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos; ya que es un requisito en mi comunidad autónoma para las oposiciones de guarda forestal, que es mi verdadero objetivo.

Conocimiento sobre la materia, cero. Mi mujer me regaña mucho porque al principio no sabía distinguir un laurel de un manzano (qué vergüenza).

En cualquier caso, me estoy empezando a decantar por el modo presencial, mi mujer me anima a ello ya que es de la opinión de que se aprende más y mejor.

Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mauricio:
El consejo de tu mujer puede ser el mejor, sobre todo teniendo en cuenta que este ciclo requiere práctica. Ánimo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy Marta:

Me gustaria saber si me puedo presentar en Valencia a las pruebas libres de tecnico superior en educacion infantil.
Me acabo de presentar a las de Catalunya pero no me pude presentar a todos los libros puedo este mismo año acer los examenes en Valencia???
MMuxas gracias

M. Rosario dijo...

B. noches Miguel
Ya he visto que este año si se convocan las pruebas libres para Administración y finanzas, mi pregunta ahora es:
¿Puedo hacer las pruebas libres de algún módulo y matricularme a distancia del primer ciclo?
Si la respuesta fuera positiva, ¿qué pasaría si aprobara algún módulo, es posible convalidarlo con la formación a distancía?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
Si en Valencia convocan los módulos de E.Infantil para las pruebas libres no encuentro motivo para que no te puedas presentar. Échale un ojo a la convocatoria y lo compruebas, la tendrás colgada en la página de educación de es comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola M.Rosario:
No entiendo bien tu pregunta, ¿qué quieres decir con lo del primer ciclo? ¿el primer año? Si es así, si podrías convalidar las que hayas aprobado ya que tú apruebas módulos (asignaturas) y te matricularías también a distancia en módulos, pero en otros que no tengas ya aprobados.
Saludos.

Eulogio dijo...

Hola Miguel Ángel,
Tengo una duda. Me estoy preparando el acceso a grado superior. Pero una academia que imparte el grado superior que me interesa me ha dicho que no hace falta que apruebe el acceso hasta después de terminar los 10 modulos de dicho grado superior. Mi pregunta es, ¿sin tener el acceso aprobado puedo presentarme a las pruebas libres de los modulos del grado superior en el que estoy interesado?. y si es así, ¿puedo presentarme a las pruebas libres sin estar matriculado en la academia o en un instituto? Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Eulogio:
No sé si la academia está acreditada para ello, si te lo ofrece así será, pero compruébalo antes. En la enseñanza reglada y pública, por ejemplo a distancia, sí lo podrías hacer, pero sólo si hay plazas sobrantes, en caso contrario no. Pero recuerda que si luego no consigues los requisitos académicos, por ejemplo la prueba de acceso, no te darán el título.
Saludos.

Eulogio dijo...

Muchas gracias por tu respuesta Miguel Ángel. Mi idea es hacer un grado superior a distancia ofertado por la Junta de Andalucía en su plataforma online. Pero como te comentaba, si no pudiera conseguir aprobar este año el acceso, me gustaría poder empezar con el grado superior e intentar presentarme el año siguiente para obtener el aprobado del acceso. De nuevo, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel:

A mi me gustaria hacer las pruebas libres en Cataluña,¿es posible? o ¿me tendría que desplazar a Valencia?
En principio con las pruebas si no lo apruebo todo lo que me quede suspendido ¿ me lo puedo sacar en un instituto?
Actualmente estoy trabajando en una Guardería y llevo dos años, en principio me tendrían que convalidar las prácticas ¿no?

Muchas gracias.

Jessica

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Jessica:
Te puedes presentar en Cataluña o en Valencia o en Andalucía. En la convocatoria no se debería excluir a nadie. No obstante lee la convocatoria de es comunidad.
Los módulos que te queden puedes estudiarlos presenciales o a distancia.
Si llevas al menos un año de trabajo en una Escuela Infantil puedes solicitar la exención de la parte específica de la prueba.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy buenas,

Yo me pregunto si es posible presentarse a las pruebas libres sin haber asistido a ningún centro formativo oficial. Si existe la posibilidad, me gustaría obtener el título estudiando enteramente por mi cuenta.

gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Por supuesto, puedes presentarte por tu cuenta, por esto son pruebas libres. Aunque la ayuda y la orientación en la preparación si se puede conseguir nunca viene mal, el porcentaje de suspensos suele ser muy alto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días: Mi prgunta es la siguiente. Soy profesora de cocina de fp ya desde hace 14 años, entré por una titulación no afín, y ahora quería sacar el titulo de GSde restauración en la prueba libre. Mi prgunta es ¿Me convalidarán la FCT por los años trabajados en la enseñanza??
Gracias y saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tu pregunta es de nota para un simple orientador de instituto. No tengo respuesta. Sólo puedo decirte lo que viene en la normativa que regula las convalidaciones del módulo de FCT, pero eso ya lo habrás encontrado por tu cuenta. De todas formas, te aconsejo que inicies el procedimiento y que a quién le toque decidir en cada momento que decida. Te pongo la normativa y luego te comento:
Según el REAL DECRETO 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en el Artículo 49, denominado "Exención del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral" se dice:
1. Podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia, correspondiente al
trabajo a tiempo completo de un año, relacionada con los
estudios profesionales respectivos.
2. La experiencia laboral a que se refiere el apartado anterior se acreditará mediante la certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, se exigirá la certificación de alta en el censo de obligados tributarios, con una antigüedad
mínima de un año, así como una declaración del interesado de las actividades más representativas.
El artículo 50, trata sobre el procedimiento de solicitud de convalidación o exención y, según mi opinión, es lo que tienes que hacer:
Artículo 50. Procedimiento de convalidaciones y exenciones.
1. Las solicitudes de convalidación de estudios cursados
y de exención por correspondencia con la práctica laboral, con módulos profesionales de los ciclos formativos requieren la matriculación previa del alumno para continuar estudios en un centro docente autorizado para
impartir estas enseñanzas.
2. Las convalidaciones que se establecen en el presente capítulo, así como la exención del módulo profesional de formación en centros de trabajo, serán reconocidas por la Dirección del centro docente donde conste el expediente académico del alumno, de acuerdo con lo que
establezcan, las Administraciones educativas. La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad o de la acreditación parcial a que se
refiere el artículo 44.
5. Las convalidaciones no contempladas en los artículos anteriores deberán ser solicitadas al Ministerio de Educación y Ciencia, que resolverá lo que corresponda en cada caso.

En conclusión: Solicita un certificado a la dirección de tu centro sobre el trabajo que has realizado allí, tal y como establece la normativa anteriormente vista, y lo presentas en el centro o instancia administrativa que tiene que convalidarla (el centro docente en el que realizas los estudios y si es prueba libre la propia Administración). Ellos tendrán dos opciones, o te la convalidan o consultan con el Ministerio. Aunque tal vez puedas realizar tú una consulta con el MEC previa.
No te puedo decir nada más, lo siento.
Saludos.

Raquel dijo...

Hola, soy Raquel. Me gustaría hacer el curso de Técnico Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, pero no tengo tiempo para asistir a clase pues trabajo todo el día; por eso he decidido presentarme a las pruebas libres. He leído que aún aprobándolas, no tienes el Título, pues necesitas hacer prácticas y un proyecto. ¿Cuál es la duración de las prácticas? ¿En qué consiste ese proyecto? ¿Se podría hacer a distancia?

¿Me podría decir en qué comunidades puedo presentarme a las pruebas libres para esta titulación? Soy de Murcia, pero creo que en esta comunidad no las hay.

¿Dónde puedo encontrar el temario?

Muchas gracias por su ayuda.

Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Raquel:
Sólo te puedo decir que en Andalucía no se ofertan módulos de esta titulación en las pruebas libres de FP. Para conocer la situación en otras comunidades autónomas, tienes que dirigirte a la página web de educación de cada comunidad y buscar la convocatoria de pruebas libres. No te puedo ayudar en esto, no tengo tiempo en estos momentos.
Por otro lado, es verdad que los módulos de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y de Proyecto Integrado los tienes que realizar en un instituto. Es decir, tener un instituto que te procure un centro de trabajo para formarte y te dirija el proyecto laboral final. La FCT dura alrededor de 400 horas o un trimestre.
En cuanto a los contenidos, estos son los que forman el currículo de cada ciclo y los puedes encontrar en los boletines por los que se crean en tu comunidad o en el MEC cada ciclo. Por ejemplo, en Andalucía los puedes encontrar aquí: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/422-animacion-de-actividades-fisicas-y-deportivas
Saludos

Anónimo dijo...

HOLA¡ SI APRUEBAS EN PRUEBAS LIBRES TODOS LOS MODULOS DE UN CICLO, ¿CUANDO PUEDES MATRICULARTE PARA LAS PRACTICAS Y EL PROYECTO? ¿EL MISMO CURSO EN QUE LO APRUEBES O TIENES QUE ESPERAR AL SIGUIENTE AÑO?? GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola :-) tengo


una duda! Si apruebas todos los modulos en una convocatoria de prueba libre... cuando puedo matricularme del resto de modulos? Justo después de dar las notas aunque el curso esté empezado o hay q esperar al siguiente? Esq este año en Andalucía son en diciembre! Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Tendrás que matricularte en los periodos que marca la normativa. Tienes que solicitar plaza en junio o en septiembre y, cuando te la asignen, matricularte. Incluso en octubre, puedes acudir por los institutos por si existen plazas libres. Fuera de esos periodos creo que no es posible.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola otra vez:
Sobre este tema de matriculación extraordinaria he encontrado unas instrucción de la Dirección General de Formación Profesional y de Educación Permanente que permiten la matriculación extraordinaria en FCT y Proyecto Integrado con posterioridad a las fechas que establece la normativa. Consulta en este enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/instruc/Instrucciones-14-abril-2010-fct-tras-superar-pruebas-extraordinarias.pdf.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola!! soy auxiliar de enfermeria,tengo el tecnico de cuidados de enfermeria,es decir un ciclo medio y llevo 5 años trabajando como tal en una residencia...mi pregunta es si con los años trabajados convalida algo para acceder directamente(sin prueba de acceso) a un ciclo superior de la rama de sanidad claro.muchas gracias!

Replicante dijo...

Hola, yo quisiera saber si después de superar los módulos de una prueba libre y matricularte para la FCT tienes que esperar hasta el año siguiente, o sea el tercer trimestre para poder cursar ese módulo.Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, yo quisiera saber si después de superar los módulos de una prueba libre y matricularte para la FCT, tienes que esperar hasta el año siguiente, o sea el tercer trimestre para poder cursar ese módulo.Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Martín:
Te aconsejo que te pongas en contacto con el centro o centros en los que puedas realizar la FCT correspondiente a ese ciclo. Hay FCTs que se hacen en el primer trimestre o en el tercero. Depende de la duración de cada ciclo. Así que habla con el centro directamente.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola Migel Angel;

He visto en la convocatoria de la prueba libre de automocion GS, que no estan todos los modulos, es más solo estan la mitad. ¿el resto hay que prepararlos de forma presencial o los ofertaran el año siguiente.

Un saludo,

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
El título de técnico en Cuidados auxiliares de enfermería te convalida la parte específica de la prueba de acceso, igual que podrías hacerlo a través de la experiencia profesional. Sin embargo, la parte común tendrías que realizarla (matemáticas, lengua e idioma extranjero).
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Respecto a las pruebas libres de ciclos de GS de Automoción, cada año la Administración educativa realiza una oferta formativa. No sé si el año próximo cambiará y completará la oferta del ciclo. No obstante, si puedes completarlo de forma presencial mejor, por si acaso.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola soy M.Rosario; estoy buscando donde se pueden realizar Pruebas Libres del Módulo Superior de "Higiene Bucudental" y veo que en Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León...¿sabes dónde más pueden ser convocadas?
Para el curso 2010-2011, cuando salgan las convocatorias ¿podría presentar solicitud en varios sitios para el mismo Ciclo? Es decir, podría ir a Madrid y a otro sitio más.
Muchas gracias por tu ayuda que es fantástica.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla M.Rosario:
No sé donde hay convocadas Pruebas Libres de Higiene Bucodental, lo siento, sería cuestión de mirar en todas las comunidades autónomas, una por una y, yo, la verdad, no dispongo de tanto tiempo para ello. Sólo te puedo decir que en Andalucía no se convocan. Te dejo un enlace donde encontrarás las páginas web de las consejerías de educación de todas las comunidades autónomas de España: http://www.educacion.es/educacion/comunidades-autonomas/tu-comunidad-autonoma.html
Respecto a la posibilidad de simultanear la solicitud en varios sitios, la convocatoria excluye esta posibilidad, pues hay que realizar una declaración jurada de no estar matriculado en otras administraciones educativas.
Saludos.

Gela dijo...

Hola Miguel Angel,necesito que me ayudes porque al parecer nadie sabe nada soy de valencia no se de que van las pruebas libres me estoy enterando ahora que lo hacen por asignaturas.He hecho el modulo de educacion infantil a distancia he aprobado con un ocho lo cual no se si sirve de algo,si convalidara si simplemente era la nota de ANIMO TU PUEDES o no se...yo he hecho el curso lo he superado pero no tengo ni idea de como son los examenes porq me acabo de enterar por los foros que van por asignaturas????si eres tan amable ya no te lo pido te lo ruego contestame y quitame todas estas dudas si sabes algo de todo esto.muchas gracias por tu atencion

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gela:
Si tienes aprobado el ciclo de educación infantil a distancia no tienes por qué preocuparte más. No tienes que presentarte a ninguna prueba, pues ya lo has hecho mientras estudiabas a distancia. Así que supongo que tendrás ya el título o el certificado de solicitud del mismo. ¿Es así, verdad? Las pruebas libres son otra manera de conseguir la titulación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Marta me gustaría presentarme a las pruebas libres de Técnico superior en Educación Infantil, y me gustaría saber donde puedo encontrar el temario ya que quiero pedir algunas convalidaciones ya que estoy terminando magisterio de Lengua Extranjera, pero al no concoer el temario no puedo saber muy bien cuales pedir.
Si puediera ayudarme, estaría muuuuy agradecida.
Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta:
El temario de las pruebas libres de Educación Infantil en Andalucía lo puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/FORMATO%20ELECTRONICO%20GUIAS/2008_2009/SSC/ts_educacion_infatil.pdf
No obstante, creo que no existe convalidación por tener Magisterio, al menos que yo conozca...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola buenos días,
Tengo una consulta que realizar por el tema de las pruebas libres para FP Educacion Infantil. Aun no tengo muy claro si me puedo presentar, soy dipolomada en CC empresariales y mi trabajo nada tiene que ver con el tema. MI idea es superar por libre algun modulo para que el año que viene pueda optar par hacerlo a distancia.
muchas gracias de antemano

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel,soy Sonia:
Yo he hecho el Técnico Superior de Educación Infantil con un Instituto Superior de Estudios (ISED,no se si le sonará),bueno el caso es que ahí tengo ya el titulo de Técnico de ellos,y ahora mismo estoy haciendo las prácticas,que me queda un mes para finalizarlas.Me voy a presentar a las pruebas libres y quería saber si con ese título,¿no me podrian convalidar ninguna asignatura?,y otra duda: ¿las prácticas si me las convalidarían,no?,las estoy haciendo en un colegio público y consta de 410 horas.
Gracias por este blog,nos está sirviendo de mucha ayuda.Un saludo!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola:
Te puedes presentar a las pruebas libres porque cumples con los requisitos de acceso. Los puedes consultar en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/FPEP/PRUEBAS_LIBRES/Pruebas_libres_2009/1240485843331_informacixn_general_web_2009.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sonia:
Creo que no te convalidan nada, pero eso te lo tendrían que aclarar en el ISED. Lo que venden son temarios y asesoramiento, pero no pueden dar títulos si no están homologados. Así que la única salida es presentarte a las pruebas libres. No sé si las prácticas te las podrán homologar, al menos pide que te las certifiquen. De todas formas, ellos deberían aclararte este punto, pues supongo que no te han ofrecido la formación gratis, ¿verdad?
Saludos.

Marcos dijo...

hola sr. Valverde me llamo Marcos y tengo 39 años,
quisiera presentarme para las oposiciones de Agente Forestal en la Comunidad de Madrid y unos de los requisitos es tener el titulo de Tecnico Profesional, o sea, FP2 pero solo tengo Tecnico Auxiliar( FP1 )quisiera saber que opciones tengo para poder presentarme a las oposiciones de Agente Forestal?, se que puedo acceder a ellas con el probado del examen de acceso a la uni para mayores de 25 pero no se que grado ni rama debo escojer para realizar el examen, podrias aconsejarme? recibe un saludo cordial.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marcos, los requisitos para acceder a la oposición de Agente Forestal son tener el título de Bachiller o un título de FP2 o de Técnico Especialista. Según lo veo, tienes dos opciones: Presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado superior o a la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Ambas equivalen a efectos laborales y profesionales al título de Bachiller, pero para su convalidación tienes que tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente académico. Según parece no te exigen que el título de bachillerato o la prueba de acceso a la universidad o a ciclos sean de alguna modalidad. Por consiguiente, elige la que te sea más fácil.
Saludos.

sandra dijo...

Hola!! me gustaria que me ayudaran, necesito saber si para este año 2011, habrá más convocatoria para las pruebas libres de técnico superior infantil en Andalucía, ya que me voy a presentar a ellas.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sandra, no te puedo decir con seguridad que no, pero la Consejería acostumbra a realizar una convocatoria anual y la de este año acaba de finalizar en el mes de mayo. Para tener más información puedes llamar o enviar un correo a la Dirección General de Formación Profesional en Sevilla (Teléfono:900848000 y
e-mail:iacp.ced@juntadeandalucia.es). Si la respuesta la comentas luego aquí le podría venir bien a otras personas.
Saludos.

Monica Meika dijo...

Hola,
he realizado ya primero del ciclo formativo de grado superior de diseño gráfico en la comunidad de madrid., pero de uno de los módulos he perdido las 4 convocatorias, aún así, ya me he matrículado en segundo, ya que ese modulo no supera las 9 horas.
Quería saber si aprobando todo segundo y las que ya tengo de primero + la FCT podría por libre sacarme el módulo que suspendí y no tengo mas cnvocatorias y así aprobar el grado superior y obtener el título.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mónica, el Real Decreto que se acaba de publicar en el BOE dice lo siguiente: "Cada módulo profesional podrá ser objeto de evaluación en cuatro convocatorias, excepto el de formación en centros de trabajo que lo será en dos. Con carácter excepcional, las Administraciones educativas podrán establecer convocatorias extraordinarias para aquellas personas que hayan agotado las cuatro convocatorias por motivos de enfermedad o discapacidad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios."
Esto quiere decir que te tienen que ofrecer otras posibilidades para superar ese módulo. Por lo que es conveniente que te pongas en contacto con tu centro o con la Dirección General de F.P. de tu comunidad para que te digan cuando tienen previsto esa fórmula extraordinaria.
Por otro lado, creo que también lo puedes hacer a distancia, si ese ciclo lo encuentras ofertado en esa modalidad. Otra posibilidad es a través de las pruebas libres...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber algo sobre las pruebas libres en Galicia. Quiero presentarme a las pruebas libres para el ciclo superior de Administracion y Finanzas, pero no encuentro nada o no estoy buscando bien.
Supongo que para las de este año ya estaré fuera de plazo, pero me gustaría saber si me puedes decir algo o donde me puedo informar para las del año que viene.
También me gustaria saber si para la convalidación de las prácticas es suficiente con un certificado de la empresa donde especifiquen cual es mi trabajo y durante cuanto tiempo llevo realizándolo o si se necesita algo más.

Gracias
Saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace encontrarás información sobre las pruebas libres en Galicia: http://www.edu.xunta.es/fp/libres. Las de este año creo que han sido en julio. Si necesitas más información, lo mejor es que llames directamente a la Xunta, te dejo aquí otro enlace con teléfonos y dirección de correo electrónico: http://www.edu.xunta.es/fp/contactar-con-fp
En Andalucía, para la convalidación de la FCT creo que hay que presentar un certificado de la empresa y la vida laboral con al menos un año de experiencia laboral a tiempo completo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, espero que tú me puedas resolver todas mis dudas. Tengo 29 años,soy de Alicante, y como muchos, he decidido retomar los estudios. Yo terminé BUP, ahora me gustaría hacer un módulo grado medio de farmacia/parafarmacia, pero no tengo claro, ni los centros donde se imparte, ni cuándo hay que hacer la solicitud, ya que algunos no tienen convocatoria en septiembre. Por otro lado, he visto centros de estudios a distancia que lo hacen pero, ¿son títulos oficiales? ¿y los exámentes? ¿y las prácticas? no sé, no lo termino de ver claro...
¿me puedes asesorar un poco? Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en este enlace puedes consultar los ciclos formativos y su oferta a distancia en toda España. Según parece, el ciclo que te interesa no se imparte en la modalidad a distancia en tu comunidad. Solo Cantabria, Galicia, Canariasy las Islas Baleares. En esta página encontrarás enlaces que te llevan a información complementaria.
Por otro lado, existen centros privados que no están homolagados ni pueden dar la titulación. Lo que venden, algunos a precio de oro, son temas y asesoramiento, pero tendrás que presentarte a la prueba libre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Se me olvidaba el enlace: http://www.educacion.gob.es/fponline/para-estudiar/oferta-formativa/oferta-formativa-ciclos.html?cicloSearch=/formacion/ciclos-formativos/of-san/FormacionClicloFormativo0

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

En la modalidad presencial el ciclo de Farmacia y Parafarmacia lo puedes estudiar en los centros de tu comunidad que encontrarás en este enlace: http://www.edu.gva.es/ocd/areacd/es/niveles_enscfo.asp?fam=061

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola. Me gustaria presentarme a las pruebas libres para el acceso a modulo de grado superior en Cartagena (Murcia) y me gustaria saber si me podría presentar en mas de una comunidad o si hay comunidades cerca de la mia en las que tengas que presentarte a alguna asignatura menos.He oido que en Abacete o Almeria no hay prueba de ingles.¿es cierto?. Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Isabel, y me gustaría presentarme a las pruebas libres para técnico en atención sociosanitaria, dónde puedo encontrar el temario? Y tengo otro pregunta: tengo el técnico superior en integración social y he terminado las prácticas este año, me convalidarían esas prácticas? debo añadir que el en centro en el que realice las prácticas había chicas haciendo las prácticas de atención sociosanitario. He consultado con algunas academias que preparan el curso pero me parece muy caro, alguien conoce alguna que funcione y a buen precio? muchas gracias cualquier informacion será de gran ayuda!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé si preguntas por las pruebas libres de ciclos formativos de F.P. o por las pruebas de acceso a ciclos de grado superior. La nueva ley de F.P. indica que en un mismo curso escolar no se podrá concurrir a las pruebas de acceso en más de una Comunidad Autónoma. Respecto a las pruebas libres de F.P., la normativa dice que un alumno no podrá estar matriculado en el mismo año académico en un mismo módulo profesional en diferentes Comunidades Autónomas.
En cuanto a si hay más o menos materias, si te refieres a las pruebas de acceso, en las comunidades con lengua propia es habitual que la incluyan en la parte general de la prueba. En Almeria, al igual que en el resto de Andalucía, la materia de Inglés forma parte de una de las partes de la prueba de acceso.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isabel, el temario de las pruebas libres es el currículum del ciclo que viene en el R.D. y en el Decreto que lo desarrolla. Lo puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos/537-atencion-socio-sanitaria
Existen libros para preparar las pruebas (no sé si te he contestado ya en otra entrada a esto, si es así procurad, por favor, no duplicar las preguntas, no tengo apenas tiempo para contestarles y me obliga a un esfuerzo doble), pídelos a alguna librería online, por ejemplo.
Creo que no te convalidan la FCT de un ciclo por la de otro, sino por al menos un año de experiencia a tiempo completo.
Las academias te ofrecen un temario y te cobran un buen precio. Mira lo que te cuestan los libros y compara...
Saludos.

ROBERTO dijo...

hola, mis felicitaciones por la gran labor de este blog. Quiero hacer la pueba libre de servicios de crestauracion en la provincia de alicante y queria saber como puede saber que estudiar y donde sera el lugar del examen y fecha, aunque creo que aun es temprano para esto. MUCHAS GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola. Soy Carmen. Tengo el máster en prevención de riesgos laborales, pero no puedo acceder a las oposiciones de técnico sup. en prevención de riesgos profesionales, que es el módulo superior, por lo que estoy planteándome la idea de presentarme a las purebas libres de fp para obtener también esta titulación.Mi pregunta es si se me convalidaría alguna asignatura y dónde podría encontrar temario que me falta para las pruebas. Soy de Castilla la Mancha. mUhcas gracias y enhorabuena por este blog. Me parece muy interesante y de una grandísima ayuda.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola Carmen, el temario lo puedes encontrar en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesionaldata/documentos/A42544-42571.pdf
En la última página de ese documento vienen las equivalencias y convalidaciones.
En este enlace encontrarás también respuesta a preguntas frecuentes sobre las pruebas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres/1782-consultas-frecuentes
Saludos.

Ezequiel dijo...

Hola me llamo Ezequiel y me gustaria hacer sacarme por libre los modulo de interpretacion grafica y metrologia del F.P De Soldadura y Caldereria.Soy de la Comunidad Valencia,me gustaria obtener informacion sobre este tema y a donde podria obtener esta informacion.

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Isa y estoy diplomada en magisterio, en la especialidad de Primaria,y licenciada en Psicopedagogía. Soy de Murcia y aquí en la Consejería de Educación me informaron sobre los puestos que podía desempeñar con mis titulaciones. Entre ellos, figura la posibilidad de impartir algunos módulos en la F.P para Técnicos Superiores de Educación Infantil. Mi pregunta es la siguiente, puedo trabajar en escuelas infantiles con mi titulación o por el contrario debería obtener esa titulación (la de técnico superior). Es que algunas personas dicen que si podría, en cambio, otras que no.
Muchas gracias por su respuesta, me resulta de gran ayuda. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel:
Soy Manolo, y quesiera saber si para este curso ofertaran el ciclo del SERVICIO AL CONSUMIDOR.
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ezequiel, pienso que te puedes presentar a las pruebas libres para obtener el título de Técnico. En tu comunidad se celebraron el curso pasado creo que en abril y se ofertaron módulos del ciclo de Soldadura y Calderería. No se oferta este ciclo en la modalidad a distancia o semipresencial. Para más información:
- Visita con regularidad la página web de tu comunidad para la formación profesional: http://www.edu.gva.es/eva/es/fp.htm
- Ponte en contacto con la Consellería en este enlace: http://www.edu.gva.es/es/contacto.asp
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isa, según el Decreto que regula las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años en Andalucía (será igual en Murcia)los requisitos que se exige al personal que imparte clase en este nivel educativo son los siguientes:
"Artículo 16. Requisitos de personal.
1. Los centros educativos que impartan el primer ciclo de la educación infantil contarán con profesionales que posean el título de maestro o maestra con la especialización en educación infantil o el título de grado equivalente. Asimismo, deberán contar para la atención educativa y asistencial del alumnado
con personal cualificado que posea el título de técnico superior en educación infantil o cualquier otro título declarado equivalente a efectos académicos y profesionales.
2. Las titulaciones del personal de los centros educativos a los que se refiere el apartado anterior podrán ser suplidas por los correspondientes cursos de habilitación autorizados, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
3. En cada centro educativo que imparta el primer ciclo de la educación infantil el número de personas que, con la titulación adecuada, se dedique a la atención educativa y asistencial del alumnado, conforme a lo previsto en los apartados anteriores, deberá ser, al menos, igual al de unidades escolares en funcionamiento en el centro más uno. Asimismo,
por cada seis unidades o fracción, al menos una de las personas trabajadoras estará en posesión del título de maestro o maestra especialista en educación infantil o del título de grado equivalente."
Como puedes ver, podrías trabajar como maestra, pero con la especialidad de educación infantil. También podrías con el título de Técnico Superior en Educación Infantil. Ambos habilitan para trabajar en este tramo educativo.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manolo, este ciclo se oferta en Andalucía únicamente en el IES Luis de Góngora de Córdoba. Ponte en contacto con el centro o espera a la oferta para el próximo curso de la Junta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos días, me gustaría su ayuda en estas dudas: habría algún problema para presentarse a dos convocatorias de exámenes en comunidades y fechas distintas en caso de no superar el numero de modulos posibles?? y todas las practicas de FCT tienen que hacerse en periodo lectivo?? voy a la universidad y tal vez las practicas podrían afectar mis estudios por eso le pregunto si es posible hacerlo en verano o en jornadas distintas a las escolares como fines de semana o así,Y también,en caso de no matricularme a la FCT en un instituto por ser pruebas libres,de que otra manera podría realizar estas practicas para sacarme el título??? gracias

Anónimo dijo...

hola soy una chica con un ciclo medio de auxiliar de enfermeria, y estoy pensando en realizar la prueba de acceso para hacer el ciclo superior de educacion infantil, llevo un año trabajando como auxiliar en una guarderia, esto me ayudaria para hacer solo la parte comun de la prueba o tambien tendria que hacer la especifica. si fuera asi, que opcion tendria que escoger? soy de galicia

muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no puedes presentarte a las pruebas libres en dos comunidades en el mismo año. Esto es lo que dice la Orden de Andalucía: "Durante el año al que se refiere la convocatoria, el solicitante no podrá estar matriculado en pruebas para la obtención del mismo título de Técnico y Técnico Superior de
formación profesional convocadas por otras Administraciones Educativas."
Para hacer la FCT tienes que matricularte en un instituto y allí te gestionarán las prácticas. Se realizan en periodo laboral y normalmente coinciden con el periodo de clases, aunque podrías hablar con el instituto para por la posibilidad del verano... Te pueden eximir de la FCT por tiempo de experiencia laboral.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si pudieses acreditar un año de trabajo a tiempo completo creo que te podrían eximir de la parte específica, pero tienes que contar con ese tiempo mínimo y acreditarlo con certificado de empresa y de la seguridad social.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, este año me quiero presentar a las pruebas libres de Educación Infantil, pero estoy un poco perdida.
Yo tengo el titulo de bachillerato y quería hacer el FP de educación infantil en un instituto pero como no había plaza, he decidido presentarme a las pruebas libres. Estoy en un centro haciendo un curso de técnico en educación infantil en el que después de obtener el diploma, también hago practicas en una guardería privada. Mi duda es, que si después de aprobar las pruebas libres y además he hecho el curso de técnico de educación infantil, obtengo el título de Técnico Superior en Educación Infantíl?
Espero que puedas resolver mi duda, un saludo y gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ¿el curso que estás haciendo no está homologado, verdad? En tal caso, espero que te sirva la preparación para las pruebas libres. En las pruebas no te podrás presentar a todos los módulos (máximo de 1000 horas), así que tendrás que esperar un tiempo más para obtener el título. Por ejemplo, la F.C.T. no la podrás hacer por libre, aunque podrías convalidarla por tiempo de práctica profesional o intentar hacerla con posterioridad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si, el curso que estoy haciendo si está homologado, pero no aquí en la Región de Murcia, por eso voy a hacer las pruebas en Almería, que es lo mas cercano a mi Ciudad. Entonces en una convocatoria me examino de un máximo de 1000 horas y en la proxima convocatoria me examinaría del resto, no?. ¿que significa F.C.T. ?
Saludos.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Eso es lo que dice la normativa. FCT significa Formación en Centros de Trabajo, aprender haciendo prácticas en una empresa. Saludos.

Anónimo dijo...

¿dónde podría encontrar modelos de exámenes de años anteriores para las pruebas libes de auxiliar de enfermería? Gracias

Anónimo dijo...

Vale, gracias por toda la información. Y, por último, sabes como suelen ser estos exámenes? Es que me han comentado que de cada módulo hay un tipo test y luego hay otro práctico.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, soy de Zaragoza y me gustaría presentarme a las pruebas libres de documentación sanitaria, como aquí nunca hacen éste examen, mi preguntas son:
-Si podría presentarme en otra comunidad autónoma (Com. Valenciana por ejemplo)y después apuntarme a un instituto de Zaragoza para hacer las FCT.
-Puedo convalidar algún módulo (FOL e informática) con el título de técnico superior en Admón que tengo?
-Se sabe en que comunidades van a hacer este exámen en 2012?
Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola soy diploma en magisterio infantil y ahora me quiero presentar a las pruebas libres del técnico superior de educación infantil!!! Y me gustaría saber que asignaturas es probable que me convaliden,en las que me puedan convalidar no me matriculo o si???ando un poco perdida!!!

Anónimo dijo...

Hola soy diploma en magisterio infantil y ahora me quiero presentar a las pruebas libres del técnico superior de educación infantil!!! Y me gustaría saber que asignaturas es probable que me convaliden,en las que me puedan convalidar no me matriculo o si???ando un poco perdida!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé donde encontrar los exámenes de pruebas libres, si es que los ponen en internet. Tampoco sé cómo son. Espero que alguien que lo sepa lo pueda comentar en el blog. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto al ciclo de Documentación Sanitaria:
- Puedes presentarte en otra comunidad, pero no en más de una, al menos en Andalucía. Después podrás presentarte a los módulos que te queden en otra comunidad. Tienes una limitación de 1000 horas para las pruebas.
- Sí que podrías convalidar módulos. Pide información en el centro en el que se imparta este ciclo. FOL creo que seguro, Informática no sé...
- Respecto a las comunidades que ofertan este título, solo te puedo decir que en Andalucía no. Tendrás que mirar en las páginas web de las diferentes consejerías de educación. Tienes los enlaces en la página principal de este blog.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no te convalidan nada de Magisterio al ciclo de E. Infantil.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, quería saber si cuando tenga el titulo oficial de grado superior de educación infantil, al entrar a la Universidad me convalidan asignaturas? Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días Miguel Ángel,
soy Diego, de Madrid; me voy a presentar a las pruebas libres de Cocina aunque no creo que pueda aprobarlo todo de una vez. ¿Es posible matricularse de la mitad de los módulos, dejando el resto para otras convocatorias?
Muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en el sistema anterior si existía un convenio por el que convalidaban en algunos estudios hasta 60 créditos universitarios (aproximadamente un curso). No obstante, todavía no han salido los nuevos convenios entre la Consejería de Educación y las Universidades en Andalucía. En otras comunidades no tengo ni idea. En el futuro, está previsto en la ley, pero no te puedo decir plazos.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Diego, sí que puedes, de hecho no podrías matricularte en módulos que sumasen en total más de 1000 horas.
Saludos.

oskar dijo...

Hola:
Mi duda es que si te presentas a distancia a un ciclo y no apruebas todas, ¿te puedes matricular por oficial al año siguiente, solo en las que has suspendido?
Gracias.

Miguel Ángel Valverde dijo...

Hola Oskar, la normativa de evaluación para los ciclos formativos en Andalucía establece lo siguiente:
Con los alumnos y alumnas que no hayan superado la totalidad de los módulos profesionales de primer curso, se procederá del modo siguiente:
a) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados es superior al 50% de las horas totales del primer curso, el alumno o alumna deberá repetir sólo los módulos
profesionales no superados y no podrá matricularse de ningún módulo profesional de segundo curso.
b) Si la carga horaria de los módulos profesionales no superados de primer curso es igual o inferior al 50% de las horas totales, el alumno o alumna podrá optar por repetir sólo los
módulos profesionales no superados, o matricularse de éstos y de módulos profesionales de segundo curso, utilizando la oferta parcial, siempre que la carga horaria que se curse no
sea superior a 1.000 horas lectivas en ese curso escolar y el horario lectivo de dichos módulos profesionales sea compatible,
permitiendo la asistencia y evaluación continua en todos ellos."

Anónimo dijo...

Hola!

Te cuento mi duda y vida, soy de Zaragoza, y me acaban de acreditar por mi experiencia laboral todos los módulos posibles en Educación Infantil, ahora para obtener el Título de Tec. Sup. Ed. Infantil me faltan las asignaturas de FOL, Empresa, Inglés I y II, y Primeros Auxilios. La verdad es que necesito cuanto antes tener el título por motivos laborales, y no se como hacerlo, si hay alguna opción aparte de las pruebas libres que me parecen dificilísimas, o si me puedo matricular en otro grado superior que no sea Ed. Infantil (por que hay mucha demanda de plazas y necesito que sea a distancia)No sé... Estoy hecha un lío.
GRacias de antemano
Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, lo primero es intentar la vía de la oferta parcial a distancia del ciclo de Ed.Infantil. No obstante, también podrías optar por alguno de esos módulos en otros ciclos que puedan ser convalidados para el de Infantil. Puede ser otra opción, pues FOL, Inglés, seguro que lo podrías convalidad. Sería cuestión de buscar si los otros dos módulos que mencionas los puedes estudiar en otros ciclos de la misma familia profesional.
Saludos.

Alberto dijo...

Hola tengo una duda. Yo me estoy preparando las pruebas libres para grado superior en una especie de academia que no es oficial pero te dan la formacion en centros de trabajo entonces me preguntaba si esas practicas me valdrian para obtener el titulo oficial o deberia ir a un instituto donde las impartan.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alberto, quienes mejor te pueden informar de esto son los responsables de la academia en la que estudias. Por otro lado, las prácticas o FCT no se obtiene en pruebas libres y se realiza siempre después de haber aprobado los módulos teórios del ciclo. Se realiza en un centro educativo oficial.
Saludos.

Zoraida dijo...

Hola.
En septiembre (2012) me presenté a las PL de Educación Infantil.
Aprobé 9 de las 11 a las que me presenté. No está nada mal.
Mi duda, no sé si sabrás algo de eso, es si tengo que pedir al centro donde las hice la acreditación de que tengo esos módulos aprobados o con el tiempo me lo enviarán o qué tengo que hacer para tener un documento o algo donde ponga que he aprobado esas.
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, tienes que pedir que te certifiquen los módulos aprobados, así lo establece la Orden que regula las pruebas libres: "Los centros docentes expedirán, a petición del alumno o alumna o de sus representantes legales, una certificación en la que se hará constar los módulos profesionales, la convocatoria de la prueba para la obtención de título de Técnico o
Técnico Superior en la que fueron superados, la calificación obtenida en cada uno de ellos y, en su caso, la calificación final del ciclo formativo."
Saludos.

Natalia dijo...

Buenas tardes Miguel Ángel.
Soy de Murcia, diplomada en Magisterio de Primaria.
Eché solicitud para TSInfantil presencial y no me han aceptado, me he quedado en los puestos 58 y 70. No creo que consiga entrar en las definitivas ni en septiembre, así es que me prepararé las libres.
1. ¿Puedo presentarme en Andalucía siendo de Murcia (aquí no las hacen).
2. ¿Cómo puedo conseguir el temario? ¿Alguna editorial a recomendar? Existen temarios pir internet pero no me fio.
3. ¿Se puede presentar tod@ el que quiera o hay cupo de solicitud para examinarse?

Mara dijo...

Hola Miguel,me gustaría prepararme las pruebas libres para el año que viene de auxiliar de enfermería.Yo ya tengo el titulo de tecnico superior en documentacion sanitaria,tendría tambien que examinarme de FOL,relaciones en el entorno de trabajo,y el sector de la sanidad en andalucia?son 3 modulos que ya di en el otro ciclo formativo,pero no se si me lo convalidarian al ser de grado superior y al que me voy a presentar de grado medio.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia, no creo que tengas problemas para presentarte en Andalucía. En la normativa no he encontrado nada que te excluya por ser de otra comunidad. Lo único que te ponen es una condición, la siguiente: "Durante el año al que se refiere la convocatoria, el
solicitante no podrá estar matriculado en pruebas para la
obtención del mismo título de Técnico y Técnico Superior de formación profesional convocadas por otras Administraciones Educativas".
Respecto al temario: no existe un temario específico, según creo, sino que la referencia es el temario general del ciclo que puedes encontrar en el R.D. que lo regula. Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/CATALOGO%20DE%20NUEVOS%20TITULOS%20LOE/SERVICIOS%20SOCIOCULTURALES%20Y%20A%20LA%20COMUNIDAD/RD%201394_2007%20Educacion%20Infantil.pdf
No tengo información contrastada para recomendarte una editorial. Mira en algunas librerías on line y revisa el índice de los materiales que te encuentres. Las páginas que te ofrecen materiales y asesoramiento por internet suele ser caras...
Por último, que yo sepa no existe cupo, no he visto nada relacionado con esto. De todas formas, te envío el enlace a la Orden que regula las pruebas y revísala con mayor detenimiento: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden8oct2010pruebaslibrestituloFP.pdf.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mara, sí, creo que te pueden convalidar al menos dos de esas tres materias: FOL y el Sector de la sanidad en Andalucía. La tercera que indicas no lo tengo claro. Pregunta en el centro en el que estudiaste el ciclo o en el que piensas estudiar el de grado medio a ver qué te dicen... Revisa también la normativa de convalidaciones, la tienes en este blog en el lateral derecho.
Saludos.

Natalia dijo...

Buenos días Miguel Ángel. Me quedaron unas preguntas por hacer.
- Al ser maestra de Primaria, en las libres de TSI, ¿convalidan algo?
- Al leer mensajes anteriores, apuntas que no te puedes presentar a más de 1 000h. Esas mil, ¿son todos los módulos de 1* y 2*, excepto las prácticas?
- Si apruebo algunos módulos, ¿puedo matricularme el siguiente año a presencial para finalizarlo en otra comunidad?
Muchas gracias por la información que reflejas. Llamo constantemente a Institutos y no te informan de forma tan completa.

Sonia dijo...

Soy maestrs de educación Primaria. Si me quiero presentar a las libres de Técnico SInfantil, ¿me c
Graciasonvalidan alguna asignatura?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Natalia, creo que no existen convalidaciones. Respecto a los módulos, solo te ponen como limitación que no sean ni Proyecto ni FCT. Para hacer estos es obligatorio tener aprobados los demás. Al año siguiente, puedes intentar el acceso a la modalidad presencial y en otra comunidad, dependerá de que existan plazas disponibles o te pidan el empadronamiento...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sonia, creo que no te convalidan ningún módulo. De todas formas cuando convoquen las pruebas consulta en la consejería o en el tribunal por si existiese esa posibilidad o la hubiesen acordado en ese momento.
Saludos.

Luisa Garcia dijo...

Hola Buenos días

Le conozco a través de su Blog donde da orientaciones, entre otros, de pruebas libres para FP.
En principio darle las gracias por tomarse este tiempo. Mi caso es el siguiente, Soy de Baeza (Jaén), quiero prepararme el Título de Imagen para el Diagnóstico mediante pruebas libres; en España donde únicamente convocan estas pruebas es en Salamanca, en la Comunidad de Castilla y León.
Mis duda es, una vez aprobados todos los módulos en pruebas libres: ¿cómo hago para hacer la FCT y la asignatura específica de la Comunidad de Andalucia de "La sanidad en Andalucia"?¿Tengo que entrar en el procedimiento de esperar que haya plazas para mi para esos dos módulos en el IES de mi provincia (Jaén) donde imparten el Título, o tengo alguna seguridad-preferencia de que me cogerán por faltarme solo estos dos módulos para terminar el título?

Gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luisa, la normativa que regula la FCT en Andalucía indica lo siguiente: "Con carácter general, el alumnado que, tras superar las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico
superior acredite tener superados todos los módulos profesionales del ciclo formativo, se deberá matricular para concluir el ciclo formativo en el módulo profesional de formación en centros de trabajo y, en su caso, el de proyecto, entre el 25 y el 30 de junio de cada año, sin que ello afecte al número de plazas escolares existentes."
Respecto a la asignatura de "El sector de la sanidad en Andalucía" pregunte en el centro de su provincia que imparten el ciclo, pero yo creo que tal vez estaría convalidada por la de otra comunidad...
Saludos.

Luisa Garcia dijo...

Muchísimas gracias por las aclaraciones

Samira dijo...

Hola, acabo de descubrir esta opción, ya que llevo años intentando entrar en un ciclo formativo de grado superior y a día de hoy, con la tercera adjudicación lanzada, me encuentro en la posición 218, y yo ya no sé que hacer.. Lo cierto es que me gustaría estudiar integración social y he visto en esto una buena opción, pero lo cierto es que tengo un par de dudas.
¿Los centros que asignan son únicos? Es decir, si lo asignan en Sevilla y yo soy de Cádiz, ¿me tengo que desplazar hasta Sevilla para presentarme?
¿El temario, cómo y dónde se consigue? ¿Te lo pasan a través de una plataforma al propio estilo de formación profesional a distancia o debes de buscarlo por tu cuenta?
Y la última, que aunque sea una tontería, por más que leo, no encuentro nada. Yo el primer año me matriculo de la mitad de las asignaturas, me presento y las apruebo todas. ¿Al próximo año puedo seguir estudiando la otra mitad?
Le agradecería muchísimo si me contesta a estas preguntas.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Samira, tienes que presentarte en los tribunales que indica la convocatoria. Si están en otra provincia diferente a la tuya no tendrás otra opción que desplazarte. El temario es el currículo del ciclo que lo puedes encontrar en internet,en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/ensenanzas/catalogo-de-familias-profesionales-y-titulos
Puedes conseguir libros para preparar las pruebas en librerías, busca por internet, por el título de cada módulo o asignatura que quieras prepararte, hay varias editoriales que tienen este tipo de textos. Lo tienes que buscar por tu cuenta. En cuanto a la última pregunta, sí que puedes presentarte el año o años siguientes, no te piden que apruebes todos los módulos a la vez.
Saludos.

Carmen Rabasco dijo...

Hola!!Me gustaría presentarme a las pruebas libres de Integración Social ya que me he quedado fuera del CFGS presencial, me gustaría saber en que comunidad autónoma puedo presentarme, ya que todas las que he visto te exigen que seas residente de dicha comunidad y en Andalucía no se a convocado otros años.
¿Hay posibilidad de que se convoque este curso 2013/2014 en Andalucía?
¿Si supero los módulos en otra comunidad autónoma, se me convalidan los módulos de primer año para poder matricularme el segundo curso en Andalucía?
¿Cuando puedo presentar la prescripción para las pruebas libres??
Si puede resolverme estas dudas sería de gran ayuda, ya que por más que busco en internet no acabo de encontrar respuestas.
Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carmen, no sé que hará la Junta este año... Si te presentas en otra comunidad los módulos que apruebes creo que no tendrás problemas para que te los convaliden. La solicitud o preinscripción en las pruebas libres la podrás hacer cuando se convoquen. Otros años lo han hecho en el mes de febrero y las pruebas se han celebrado de finales de abril a junio. Encontrarás más información en estos enlaces: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/140211_Calendariopruebas2013_%2019-2-13.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/informacion-general/pruebas-de-titulos-pruebas-libres?start=5
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es David Me gustaría sacarme algún FP en modalidad de pruebas libres. Estoy interesado en Aux de enfermería o gestión administrativa. Aux de enfermería actualmente sigue en LOGSE y al ser un año de formación creo que es mas asequible. Además del Tec. Sup en Higiene Bucodental me convalidan 3 asignaturas. Podría aprobar gestión administrativa (que son dos cursos académicos) en una convocatoria de pruebas libres? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, se acaba de publicar la oferta de módulos de ciclos formativos de las pruebas libres de F.P. y se ofertan los de Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOGSE) y Gestión Administrativa (LOE). No se oferta el superior de Higiene Bucodental.
En cuanto a la cantidad de módulos a los que te puedes presentar, la norma establece un máximo de mil horas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas! Soy Sara y estoy de los nervios... os explico... este año ontente matricularme en auxiliar de enfermeria y me quede fuera, total que decidi intentarlo x mi cuenta en las pruebas libres, pero sinceramente estoy de los nervios... Soy de Alicante y hare el examen en Elche... pero no se como sera el examen, ni cuanto tiempo tengo para prepararlo (he leido que en alguna comunidad lo han puesto para mayo) no se si sera verdad pero voy muy justa de tiempo :S
Jajajaja si me podeis explicar un poco como va a ser, o mas o menos cuando a sido otros años... ha sido facil o se ponen muy chungos? habra partes practicas?... En fin, todos los datos que me podais decir jajaja Muchisimas gracias!! Y suerte a todooooos!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sara, no conozco exámenes de otras convocatorias, como pides. La información sobre las pruebas libres en Andalucía puedes encontrarla en este enlace: http://orientaponiente.blogspot.com.es/p/formacion-profesional.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, buenos días: Yo tengo unas cuantas dudas.
Quisiera cursar administración y finanzas de manera presencial; pero para no desaprovechar este año, me gustaria (si fuera posible), presentarme a algún módulo de pruebas libres para ir adelantando algo.
Pero no sé ni donde buscar apuntes ni libros que me puedan ayudar para sacarme las asignaturas.
Y otra duda, es que en caso de que me sacara 3 módulos (por ejemplo) en otra comunidad (porque en navarra no hay pruebas libres) si me convalidarían luego en el instituto donde yo quiero hacerlo.
Muchísimas gracias, un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, si cumples los requisitos puedes presentarte a las pruebas libres de módulos de FP. Solo tienes que estar atenta a tu comunidad autónoma o a otras en las que quieras presentarte, para conocer las fechas de las pruebas. El material lo puedes encontrar en alguna librería online, pones en internete el nombre del módulo al que te vayas a presentar y seguro que te salen algunos libros de diferentes editoriales que puedes conseguir por internet. Por último, los módulos que apruebas en una comunidad te sirve para el resto, al menos por ahora.
Saludos y perdona la tardanza en contestarte, he estado muy atareado.

Anónimo dijo...

Hola, este año no me cogieron para hacer enfermeria de forma presencial asi que me voy a presentar a las pruebas libres a sacarme 4 asignaturas. Si las apruebo, el año que viene me tienen que coger en la forma presencial, osea en un instituto, o pueden dejarme con el curso a medias? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

Hola. Soy de malaga. Porfavor solicito información ya que ando un poco perdida en el tema de pruebas libres. Estoy sacandome el modulo de tecnico en farmacia y parafarmacia, el primer curso lo hice presencial. El segundo curso lo estoy haciendo mediante las pruebas libres. Este año he aprobado empresa e iniciativa emprendedora y oficina de farmacia. Me queda formulación magistral y disposición de productos farmacéuticos. Una vez apruebe estas dos. Para hacer las practicas en una empresa debería matricularme en un instituto, pero mi duda es, ¿como acredito que estas 4 asignaturas las he aprobado mediante las pruebas libres? Ya que las notas se miran online y no tengo ningun documento. Otra pregunta es, ¿los libros de que editorial debo estudiar para estas dos asignaturas? ¿Y cuando son las matrilas y donde se miran?porfavor espero respuesta gracias

Anónimo dijo...

Buenas! Yo cumplo los requisitos de acceso,pero queria convalidar mis contratos de trabajo para no tener que hacer el módulo de FCT. El problema está en que quería hacer el de Administración y Finanzas,pero aunque he ejercido como administrativa,para la seguridad social he sido dependienta,por tema de convenios y demás...podría hacer algo con eso? Por el certificado de empresa no tendría problema ninguno.
Por otro lado,cuento con un año trabajado en el sector,pero no continuo,si no, 5 meses, 5 meses y 3 meses en diferentes empresas. Puedo presentar certificado de las 3. Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a si tienes aprobadas 4 asignaturas a través de pruebas libres, podrás solicitar plaza a través de la oferta parcial diferenciada y parcial complementaria. Estos módulos parciales los podrás realizar de forma presencial o a distancia. El procedimiento de admisión establece unos requisitos que si los cumples no tienen por qué excluirte del proceso y, por consiguiente, obtener plaza. En este enlace encontrarás la convocatoria: http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/107/d1.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, lo que dice la normativa es que se exime la realización del módulo de FCT por la experiencia laboral de 1 año a tiempo completo en un puesto de trabajo relacionado con el ciclo al que se quiere acceder. No indica que el tiempo de trabajo sea continuado, así que creo que no deberías tener problemas para que te computen el año, pero ten en cuenta que es a tiempo completo. Tienes que presentar certificado de la empresa o empresas, también puedes aportar la vida laboral. Lo tienes que solicitar en el centro docente en el que estés matriculada.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Málaga, puedes solicitar un certificado de tus módulos aprobados y notas a la secretaría del centro docente en el que te examinaste. Ponte en contacto con ellos y se lo solicitas. Por otro lado, para el tema de los libros, lo mejor es que preguntes en el centro en el que te evalúan de ese ciclo, si lo tienes, y si no en otro que tenga ese ciclo, los libros que piden a los estudiantes para la preparación de esos módulos. Esa información es pública y no te pondrán ninguna pega. En última instancia, te vas a una librería y pides esos libros, aunque sean de otra editorial diferente de la que se tenga en el centro examinador.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Si apruebas las pruebas libres y te convalidan mediante experiencia profesional la FCT, el Proyecto se hace justo en el momento de las pruebas, se entrega al aprobar, hay que esperar algún tiempo o como es?
Me interesaba acceder a la UNED mediante el titulo superior, pero me tiene desconcertada el tema de los plazos, por si no me entregasen la certificación antes de que termine el plazo de matrícula de la UNED, por eso mi duda sobre el momento de elaboración del Proyecto. Muchas gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, supongo que te refieres al módulo de Proyecto, si es así creo que tendrás que solicitarlo a un centro y lo tendrás que realizar el siguiente curso, pues las pruebas libres están siendo en junio. La matriculación en la UNED suele ser en el mes de octubre. Creo que tienes difícil estudiar en la UNED ese mismo año. No obstante, haz la consulta en el centro examinador y que tenga el ciclo que te interesa y contrasta mi información.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Tardes,

Quisiera saber si para presentarse a las pruebas libres por cuenta propia es necesario aportar un título donde se acredite que has superado los módulos conducentes al título en un centro presencial o no es necesario?.

Puesto que he visto de varias academias que preparan las pruebas de forma online y de esa manera no sería posible aportarlo?

También saber si se pueden preparar las pruebas libres on line en una academia o por cuenta propia, sin ser en un instituto presencial:
-A la hora de las prácticas, habrá problemas para realizarlas?
-A la hora de encontrar trabajo y que te contraten, valoran más el haberlo realizarlo en un instituto presencial que on line o por cuenta propia? o no?

-También quisiera saber si alguien conoce FP SANITARIO, para preparar pruebas libres, si es fiable y es un centro oficial para impartir los módulos?, pues me han hablado del centro y quería estar segura por si me matriculo en él.

Muchas Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi pregunta es si una vez superados varios módulos, cuánto tiempo tienes para sacarte los demás, ¿son válidos ya siempre los que has superado o caducan?
Gracias!

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, es de agradecer la dedicación que le pones y la ayuda que prestas con tus comentarios. Pues bien, mi caso es que me voy a presentar a las pruebas libres de Administración y Finanzas para aprobar 7 módulos que tengo pendientes, tengo los libros pero estoy perdidísimo porque no se que me voy a encontrar en los exámenes y tampoco tengo tiempo de estudiarme los libros "de p a pa". Entonce he buscado algún profesor particular que solo pueden limitarse a explicarme lo que viene en los libros, pero andan igual de perdidos que yo en lo que respecta a las prueba libres. Y después esta la opción de academia que se anuncian como preparadoras de pruebas libres, y me gustaría saber si conoces algún tipo de experiencia de alumnos con estas academias, si les han ayudado a aprobar y si conocen mejor como van las prueba libres y los tipos de examenes. Lo siento si me he extendido mucho y muchas gracias por adelantado.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, para presentarte a las pruebas libres de FP tienes que aportar la documentación de que cumples los requisitos de acceso, en primer lugar. Si tienes módulos aprobados en un centro oficial, éstos son válidos y solo tendrás que presentarte a aquellos módulos que no tengas aprobados. Respecto a las prácticas o FCT, tienes que tener aprobados el resto de los módulos para poder realizarlas y no te tienen que poner ningún obstáculo a realizarlas, salvo que no tengan plazas. Tampoco creo que ten pongan pegas a la hora de un contrato por el motivo de haber obtenido el título por medio de las pruebas libres. Por último, no conozco la página o centro que indicas, por consiguiente no puedo decirte nada de él.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en principio tienes superados los módulos, al menos hasta que no cambie la ley. Creo que no existe un plazo de caducidad en el aprobado.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Enrique, no conozco ninguna experiencia de academias concretas que preparen para las pruebas libres de FP. Pienso que una buena academia tiene que tener información sobre los exámenes y ayudar en lo esencial, para eso cobran. Sin embargo, la Consejería creo que no publica los exámenes para que los estudiantes los podáis analizar por vuestra cuenta, como en otras pruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel,
Mi nombre es Tamara y mi unica duda es respecto al proyecto de atencion a la infancia del superior de educacion infantil. Yo voy a solicitar la exencion del modulo de FCT y no entiendo muy bien si el modulo de proyecto va asociado al de FCT, es decir, si consigo la exencion del FCT tambien consigo la exencion del proyecto? esque me he leido mil veces la convocatoria del año pasado (en la comunidad valencina) y no termino de entenderlo del todo.......no se muy bien si tengo que hacerlo y/o cuando presentarlo y en la conserjeria no me resuelven mucho....
muchas gracias por tu atencion

PD: imagino que la respueta es no porque no he leido nada al respecto en las convocatorias pasadas, pero piden valenciano para las pruebas libres en valencia? por asegurarme

Gracias de nuevo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tamara, en primer lugar perdona mi tardanza en contestarte. Respecto al módulo de proyecto, he revisado la normativa y lo que dice es que para conseguir el título hay que realizar los módulos que no se ofertan a través de las pruebas libres. Eso implica que si te queda el proyecto y la FCT, aunque convalides este último módulo, creo que tendrás que realizarlo. Por otro lado, respecto al valenciano, pienso que en los ciclos no existe el módulo de valenciano, aunque se puedan dar en la lengua de esa comunidad. Así que solo tendrás que examinarte de los módulos que componen el ciclo formativo en valenciano o en castellano, las dos lenguas de dicha comunidad.
No obstante, Tamara, es mi punto de vista y no he encontrado nada que lo afirme o niegue directamente. Si quieres asegurarte, es mejor que lo preguntes en un centro de la comunidad valenciana donde se celebren las pruebas libres.
Saludos.

Anónimo dijo...

buenos dias miguel angel, mi nombre es antonio, me gustaria hacer educacion infantil grado superior,tengo un 5.4 en clu y es dificil entrar en cualquier fp, me gustaria saber si hay alguna academia que haga el fp reglado de ese fp en alguna provincia. gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio, si pones en internet el nombre del ciclo y la palabra privado te saldrán muchos resultados que podrás consultar.
Saludos.

ara dijo...

Hola Miguel Ángel
En 2009 empece a cursar Gestión Comercial y Marketing me quedaron dos asignaturas, FOL y Logística Comercial, en 2012 comencé a cursar eEducación Infantil, ya estoy en las prácticas..
Mi pregunta es, sigo teniendo opción de obtener el titulo.
presentandome a las pruebas libres convalindando fol y matriculandome para las práctica. No se si después de tantos años es posible.
Muchas gracias y un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ara, creo que podrías convalidar algunos módulos si tu ciclo es LOGSE y el nuevo es LOE. Te mando un enlace con la convalidación: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/convalidaciones/IMPLANTACION_2011_2012/conv_t_en_gestion_administrativa.pdf
Saludos.

javier dijo...

Hola, una consulta: he encontrado un listado de toda la FP en España http://formacionprofesional.com.es/c-fp y me interesaria presentarme a las pruebas libres en alguna comunidad (aun no le he decidido), pero quería confirmar que para hacer los modulos de FCT los Institutos en los que tendre que matricularme coninciden con estos centros oficiales, ¿es correcto?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier, creo que no, que podrás solicitar hacer la F.C.T. en otros centros que te interesen y que tengan plaza para adjudicarte. Tienes que dirigirte a estos centros para que te informen. Saludos.

Unknown dijo...

Buenos dias Miguel Angel, estoy mirando para presentarme a las pruebas libres de Educacion Infantil, por lo que me he estado informando por internet puedo mezclar asignaturas de 1ºy 2º curso lo unico que no deben es superar entre los modulos mas de 1000 horas, es correcto? luego mi otra pregunta es, para poder realizar la FCT es necesario tener antes todos los modulos aprovados? En el presencial y semipresencial se suelen hacer en el ultimo trimestre del 2º curso, pero de esta forma no se como funciona, se que me tendre que matricular en algun centro pero claro si aun me queda algun modulo de 1º por aprobar puedo matricularme igual de la FCT. Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María José, para presentarte a la FCT Y Proyecto tienes que tener todos los módulos aprobados. A las pruebas libres de ciclos de FP puedes presentarte a los diferentes módulos, excepto de los dos mencionados al inicio. En este enlace podrás acceder a la normativa que regula la FCT en Andalucía, encontrarás respuesta a tu pregunta de cuándo solicitarla.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Me olvidé el enlace: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden28sept2011FormacionCentrosTrabajo.pdf

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, que blog tan estupendo me ha sacado de casi todas las dudas menos la parte de las practicas; Para poder hacer las practicas solo se piden hacer matriculándose en un instituto y si fuera así, existe la opción de dar solo las practicas o tambirn habría que hacer la parte teórica (imagino que no, pero tengo la duda ��)y por ultimo el temario para el modulo de farmacia donde podría encontrarlo?
Un millón de gracias ��

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la FCT (formación en centros de trabajo) y la asignatura de Proyecto hay que realizarlas en un instituto de forma presencial y cuando tengas aprobados el resto de los módulos.
El temario del ciclo formativo de Auxiliar de Farmacia lo puedes adquirir en librerías, son los libros que utilizan en los institutos que imparten este ciclo, incluso hay editoriales con manuales para preparar las diferentes asignaturas o módulos de las pruebas libres. Busca en internet o pregunta en librerías que estén cerca de un centro que imparta este ciclo.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola me gustaria saber si puedo acceder a las pruebas libres de auxiliar en cuidados de enfermeria teniendo el graduado escolar de la egb

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no, necesitas tener los requisitos académicos y es el título de graduado ESO entre otros...
Saludos.

Unknown dijo...

Me gustaría saber: si consiguiera superar las pruebas libres de fp del primer año del ciclo formativo, podria realizar el segundo curso del ciclo formativo en un instituto?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, sí que podrías, siempre que hubiese plazas, claro. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Cristina quiero presentarme en las pruebas libres de educación infantil soy de cantabria-Santander pero solo asen las pruebas una vez al año me podría presentar en un instituto privando para hacer las pruebas libres

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, que yo sepa, al menos en Andalucía, no existen pruebas libres privadas. Es la Administración la que realiza la oferta de ciclos y módulos y establece los centros en los que se realizarán las pruebas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Puri y estoy interesada en superar las pruebas libres de gestión administrativa. Yo tengo el título FPII de Técnico Especialista Administrativo. Es posible que me convalidasen algunos módulos por ser un grado superior el que tengo? También tengo Bachillerato y COU. Y más de diez años de experiencia laboral. También estoy buscando modelos de exámenes anteriores, pero no encuentro. Dónde puedo conseguir alguno?? Muchas gracias por su respuesta

antonio jose dijo...

que tal Miguel Angel, me gustaria preguntarte, si puedo presentarme a las pruebas de grado medio de gestio administrativa, a la vez que termino el segundo año de tecnico de emergencias sanitarias, o no es compatible , gracias, ( aunque creo que me respondiste antes, creo )

Unknown dijo...

Hola, buenas noches, mi duda es la siguiente:
Hice las pruebas para acceder a un ciclo superior, y las aprobé, pero de eso ya hace cosa asi de 8 años, y ahora quisiera volver a estudiar un ciclo superior, ya que hice un medio, y me gustaría seguir por esta misma rama, mi pregunta es... ¿podría acceder al superior sin problemas? y si es así, ¿donde y cómo podría hacerlo? muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Puri, el ciclo formativo de Gestión Administrativa es de Grado Medio. Tu título es equivalente a efectos profesionales y académicos con el ciclo de Grado Superior de Administación y Finanzas, por consiguiente superior al de Gestión Administrativa. La equivalencia quiere decir que no conseguirías el título de grado superior de A y F, pero sí tendría la misma validez que éste para temas académicos (continuar estudios) o profesionales (currículum, conseguir empleo...). Por otro lado, las equivalencias reconocidas de manera específica en disposiciones legales, no necesitan de resolución individualizada, ya que la propia normativa determina la equivalencia de sus efectos. Es decir, según esto, no tendrías ni que solicitar la equivalencia, pues es reconocida directamente por la norma. Puedes consultar la equivalencia de tu título aquí: http://educacion.unizar.es/documents/equivalencias.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio José, si estás realizando el ciclo de emergencias sanitarias es porque tienes requisitos de acceso, título o prueba aprobada, y solo podrías presentarte a la prueba de acceso de grado medio para subir nota. El requisito ya lo tienes...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Isabel, como hiciste la prueba antes de 2008, te convalidarían la parte general, pero tendrías que realizar la parte específica. No obstante, como tienes un título de grado medio de la misma opción que quieres estudiar, pienso que te podrían eximir de toda la prueba. Un problema que podrías tener es el de la nota, pues en la exención creo que asignan la nota de apto y esto significa un 5. Consúltalo con la Dirección General de F.P., hay un número de teléfono en la página web de la Consejería, pide que te lo confirmen. Si fuese así, tendrías que ver si esa nota sería suficiente para entrar en el ciclo,si no fuese así tendrías que plantearte examinarte de alguna parte para subir nota.
Saludos.

Hada dijo...

Hola Miguel Ángel, gracias por el blog es muy orientativo.
Mi pregunta va formulada a saber si es imprescindible ser residente en la comunidad autónoma donde se van hacer las pruebas para poder matricularse o se puede ser de otra comunidad, mi caso es el siguiente soy de Murcia y me quiero presentar en Madrid alas pruebas libres de obtención al título de FP, he leído la convocatoria del año pasado y creo que no hace falta. Pero a lo mejor usted me puede aclarar mejor.
En espera de respuesta.
Un saludo Maria.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Hada, yo creo que no tendrás problemas si no te matriculas en dos comunidades a la vez. En Andalucía la normativa dice lo siguiente: "Durante el año al que se refiere la convocatoria, el solicitante no podrá estar matriculado en pruebas para la obtención del mismo título de Técnico y Técnico Superior de formación profesional convocadas por otras Administraciones Educativas." Pienso que en otras comunidades la normativa no será diferente... Saludos.

Anónimo dijo...

Puedo cambiar a mitad de curso de un grado superior presencial a uno a diatancia? Hasta el momento tengo todo aprobado

Unknown dijo...

Hola!

Felicitarte por tu constancia al responder concisamente comentario a comentario y año tras año. Me he leído ya un puñado de respuestas para estar más informado.

Mi duda es la siguiente: hay alguna restricción en matricularme para las pruebas libres en diferentes ccaa para módulos distintos?

Te comento: quiero obteneer la gp de emergencias sanitarias, y mi idea es presentarme a dos asignaturas en Asturias (en mayo, el plazo está abierto ahora), luego a finales en Murcia suele haber pruebas libres, y prepararme otros tres o cuatro módulos.

Luego en un instituto matricularme para hacer las prácticas.

Es posible? Hay problemas de convalidación o los examenes tienen validez nacional?

Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no tengo ni idea. La fecha de solicitud de los ciclos a distancia es junio y no encuentro nada que indique la posibilidad del cambio. Llama al IEDA o a la Dirección General de F.P.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola David, creo que lo que no permiten en que te matricules de los mismos módulos en diferentes comunidades y modalidades (presenciales, semipresenciales, a distancia), pero no de módulos diferentes, aunque pertenezcan al mismo ciclo. Fíjate en el contenido de la declaración jurada: "DECLARA BAJO JURAMENTO O PROMESA QUE: No simultanea esta matrícula en el curso académico ____/____ , en los módulos profesionales en los que solicita la inscripción, ya sea en la modalidad presencial, en la modalidad a distancia, o en pruebas para la obtención del mismo título convocadas por otra Administración educativa."
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias, me llamo Mar. Y busco realizar algun modulo que mas se adapte a mis necesidades que me pueda interesar pero a distancia o semipresenciales puesto que ando de cuidadora y con el convenio de ley d dependencia y no puedo estudiar d otra forma. He visto q se ofertan distintos a distancia por distintos institutos d andalucia yo soy d la provincia d Almeria. Mas datos sobre mi hice el bachillerato d arte y magisterio de educacion infantil. No entiendo muy bien cuales podria optar a hacer segun la titulacion que tengo o en su caso presente. El modulo q qiero hacer pues que tenga salida. Muchas gracias, en espera de su respuesta, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Miguel angel, quisiera saber si me pudieras resolver una duda. Bien quisiera realizar administración y finanzas a distancia en andalucia,soy de Málaga… pero creo que la nota de corte esta en un 7 y yo tengo de nota de corte un 6'07 (COU) bien yo podría entrar con otra nota de corte por ejemplo con un ciclo superior de gestión comercial y marketing terminado teniendo mejores notas? Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mar, ya te he contestado a la pregunta que formulaste en otra entrada. Búscala, no tengo tiempo para responder preguntas duplicadas, por favor tened paciencia, no respondo cuando quiero sino cuando puedo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel Angel, no es eso pensaba no se habia cargado mi pregunta pues aun sigo sin encontrarla al igual que la respuesta puesto que me da problemas al cargarlo y eso que la busqué e intenté varias veces y nada.Por lo mismo le pido por favor que me la copiara a esta. Muchas gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mar, la respuesta la encuentras en este enlace: http://orientaponiente.blogspot.com.es/2008/12/estudiar-fp-distancia-una-posibilidad.html?commentPage=2 Puedes acceder a ella también desde la ventana de "Comentarios recientes", en la parte derecha del blog.
Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas Miguel ángel m llamo patricia. M gustaría saber si este año en Andalucia el grado medio de comercio cambia a LOE.,es decir si se cursara ya en 2000horas o seguirá en logse¿ se sabe algo aun? Al igual mi pregunta es para el de grado superior si tb cambiará a LOE?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patricia, por ahora creo que no habrá cambio, no sé si más adelante la Junta lo implantará. En esta página puedes ver la oferta de ciclos LOGSE y LOE de la familia de Comercio. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel ante todo agradecerte toda la ayuda que nos aporta.
Me llamo julia y quiero presentarme a las pruebas libres de educacion infantil para febrero de 2016...crees que si empezase ya me daria tiempo? entiendo que todo depende de la persona pero me gustaria orientarme un poco sobre.cuanto tiempo se tarda mas o menos en estudiar unas pruebas libres.
Tambien me gustaria saber cual seria el itinerario de las materias mas adecuado, que modulos estudiar el primer año y cuales el segundo.he visto el que ponen en la junta de andalucia pero no se si ese en realidad es el mas adecuado.

En cuanto al temario no encuentro ninguno en internet que este completo...sabes donde puedo encontrarlo? imagino que lo idel seria saber con que editorial trabajan donde voy a presentarme (en sevilla-vistazul) pero tampoco encuentro esta informacion.

perdona todas las preguntas pero estoy muy muy perdida. Espero que puedas orientarme y ayudarme. MUCHAS GRACIAS

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Julia, cuanto antes empieces mejor, pero tienes que tener en cuenta que te presentas a unas pruebas para superar unos estudios que de forma presencial se tarda dos años en realizarlos. Respecto al itinerario, te puede servir de referencia los itinerarios formativos que recomienda la junta para los estudios a distancia: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/fp-adistancia-14-15/oferta-formativa-2014-2015/422-fpd-oferta-ei-loe/2749-itinerarios-educacion-infantil-loe
Respecto a los libros, ponte en contacto con ese centro, búscalo en internet y mira en su página web o llama al Departamento de ese ciclo (Servicios Socioculturales y a la Comunidad).
Saludos.

pilara dijo...

Hola Miguel Ángel,
Gracias por aclararnos las ideas.
Soy educadora social, y anteriormente realicé la FP2 de Medios audiovisuales, también en Biblioteconomia, Archivística y documentación y ahora me ha dado por presentarme a las pruebas libres del grado superior en educación infantil, accedería por la carrera y podría matricularme de todos los módulos, verdad a excepción de las prácticas que en caso de aprobar las haría después, es asi...

Unknown dijo...

buenas, y gracias por adelantado.
Mi caso es el siguiente: acabo de comenzar la FCT, y resulta que la empresa me quiere contratar para enviarme fuera 6 meses, por lo que deberia renunciar a FCT y proyecto. Si cumpliese un año en la empresa, a mi regreso podría estar exento de FCT. Ahora bien, mis preguntas son: ¿Estaria tambien exento del proyecto?¿Cuanto tiempo tendría para aprobar FCT y proyecto, solo proyecto en caso de no estar exento de el?
muchisimas gracias, eres mi ultima esperanza, ni profesores ni orientadores me han atendido.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 247   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...