viernes, 5 de diciembre de 2008

LAS PRUEBAS LIBRES DE MÓDULOS PROFESIONALES PARA LA OBTENCIÓN DE TÍTULOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Qué son las pruebas libres?
Se trata de unas pruebas que se realizan en el mes de septiembre (del 3 al 12) y que permiten obtener una certificación oficial de módulos profesionales (asignaturas) relacionados con un Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio o Superior.
El calendario para matricularse en las pruebas libres 2008 lo encuentras en este enlace: calendario pruebas libres 2008. La solicitud había que echarla entre el 14 de Abril y el 2 de Mayo. Acuérdate de mirar el calendario para tener en cuenta todas las fechas y plazos: listas provisionales, reclamación, listas definitivas, etc. En julio se publica la fecha y hora de celebración de las pruebas.

¿Quién puede presentarse a las pruebas libres?
Pueden presentarse todas aquellas personas que cumplan los siguientes dos requisitos:

1. Edad: 18 años (cumplidos a 31 de diciembre de ese año) para acceder a las pruebas de módulos correspondientes a un título de Grado Medio. Para un título de Grado Superior, se requerirá tener 20 años de edad. En el caso de que se acredite estar en posesión de un título de Técnico relacionado con el de Técnico Superior que se pretende obtener, el requisito de edad será de 19 años cumplidos en el año de la prueba.

2. Requisitos académicos para acceder a los correspondientes ciclos formativos, y que son:

a) Para ciclos formativos de grado medio: Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar de Formación Profesional de Primer Grado. Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente. Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de la Reforma de las Enseñanzas Medias. Haber superado el tercer curso del Plan de Estudios de 1963, o segundo curso de comunes experimental del as Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

b) Para ciclos formativos de grado superior: Estar en posesión del título de Bachiller LOE. Estar en posesión del título de Bachiller establecido en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General de Sistema Educativo. Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental. Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario. Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos. Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente. Haber superado las pruebas de acceso a los correspondientes ciclos formativos o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Dónde presentar la solicitud? ¿Dónde se desarrollarán las pruebas?
Los centros de presentación de la solicitud y realización de las pruebas son los mismos y están recogidos en cada convocatoria, esta es la convocatoria del año 2010. También podrá optar por formular la solicitud de forma electrónica a través del Registro telemático de la Junta de Andalucía.

¿Puedo presentarme a las pruebas si estoy realizando otros estudios?
Sí, pero no podrás matricularte de aquellos módulos profesionales que estés realizando en otra modalidad de enseñanzas.

¿A cuántos módulos profesionales puedo presentarme?
A uno, varios o todos los que se convoquen ese año, siempre y cuando pertenezcan al mismo ciclo formativo. Es decir, en una convocatoria no podrás matricularte de módulos profesionales de dos ciclos diferentes.

¿Puedo llegar a obtener el título de Técnico o Técnico Superior a través de las pruebas libres?
No, pues para poder obtener el título de Técnico o Técnico Superior se necesita haber superado todos los módulos profesionales establecidos en el plan de estudios de la titulación y mediante las pruebas libres se pueden superar casi todos los módulos, pero no todos. Para los módulos de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresa) y Proyecto Integrado tendrás que matricularte en un centro oficial donde se imparta esa titulación. No obstante, si tienes experiencia profesional acreditada, podrás solicitar la exención de la Formación en Centros de Trabajo.

¿Cómo puedo saber el plan de estudios de una titulación de formación profesional específica?
Puedes consultarlo en los Decretos por los que se establecen esas enseñanzas. Consulte en este enlace de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía: Decretos de Enseñanza de las diferentes Familias Profesionales.

¿Puedo pedir convalidaciones?
Sí. Al igual que en la modalidad presencial, cuando una persona se matrícula en Pruebas Libres puede solicitar las convalidaciones que estime oportunas, que se regulan mediante la misma normativa que en la modalidad presencial.

¿Cómo son las pruebas?
Son pruebas que incluyen contenidos teóricos y prácticos de cada módulo profesional. Las pruebas son elaboradas por comisiones de evaluación que se constituyen cada año.

¿Qué debo preparar para superar una prueba?
Debes tener en cuenta los conocimientos y capacidades terminales que se recogen en el Decreto de enseñanza de esa titulación en particular (ver enlace de más arriba). No obstante, los contenidos de cada uno de los módulos profesionales convocados los puedes encontrar aquí. En el año 2009 se convocaron módulos de los siguientes ciclos formativos: Servicios en Restauración, Equipos e Instalaciones Electrotécnicas; Cocina; Carrocería; Automoción; Prevención de Riesgos Profesionales; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Audioprótesis; Documentación Sanitaria; Salud Ambiental; Atención Sociosanitaria; Educación Infantil; Interpretación de la Lengua de Signos; Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

¿Cuándo se convocan las pruebas libres?
La convocatoria es anual, la correspondiente al este año es la Orden de 4 de febrero de 2008 y se publicó en el BOJA nº 57 del día 24 de marzo de 2008.

¿Dónde me pueden informar si necesito mayor información?
Puedes formular una pregunta concreta en relación a las pruebas libres a la siguiente dirección de correo electrónico: pruebaslibres.ced@juntadeandalucia.es.

(La información ha sido adaptada de la original de la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) (La información de esta entrada y del resto del blog no tiene valor oficial, sólo informativo)

247 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 247 de 247
Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pilara, creo que tienes un límite de módulos para presentarte en una convocatoria y se corresponen con mil horas. El resto tendrías que hacerlo en otro momento, excepto proyecto y FCT que tendrás que hacerlo presencial. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, creo que podrías abandonar la FCT y perderías una convocatoria sin no te permiten anularla, pero a la vuelta del trabajo, si consigues que te certifiquen un año de experiencia laboral a tiempo completo podrías solicitar su convalidación. Sin embargo, el proyecto no va incluido en la FCT y tendrías que hacerlo después en un instituto o a distancia. Que yo sepa no hay plazo para esto, salvo que te cambie el sistema educativo y el ciclo se desfase. Saludos.

Ana Ruiz dijo...

Hola Miguel.
Mi nombre es Ana, tengo una duda. Acabo de terminar los módulos de tecnico superior de educación infantil, quedandome sólo por realizar las practicas y el proyecto. Mi problema es que como dejan acceder al ciclo sin tener el acceso o equivalente aprobado, aún sigo sin tenerlo ya que siempre suspendo inglés. Mi pregunta es si podría hacer las prácticas sin aprobar el acceso, al igual q el resto de módulos. Muchas gracias

Unknown dijo...

Muy buenas, yo vivo en asturias yestoy pensando en apuntarme a las pruebas libres de fp soldadura y caldereria, sabrias que tipo de puebas hacen, aparte tengo bachillerato tecnologico, y di dibujo tecnico, electrotecnia y tecnologia industrial 1 y 2, aparte tengo certificado de profesionalidad de soldadura semiautomatica y de montador de estructuras metalicas, aparte de cursos de tig y electrodo para tuberiaen acero y aluminio, algo de esto seria convalidable??? Que necesito para convalidar las practicas???, yo he trbajado de montador estos ultimos años, montando soldando y trabajando sobre plano. Puedo convalidar la orientacion laboral con algo de lo que he realizado??? Por ultimo, en que consiste lo del proyecto???, gracias por respondernos, nos resuelves mil dudas que nadie contestaclaramente.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana:
En líneas generales, si accedes sin requisitos a un ciclo formativo (por acreditar dos años de experiencia profesional) y superas el total de los módulos profesionales que forman parte del curriculum del ciclo formativo, podrás obtener la titulación correspondiente si aportas alguno de los requisitos de acceso propios de esta enseñanza.
Sin embargo, en la página web de la Junta de Andalucía de F.P. a distancia, aparece que en el ciclo de Educación Infantil (LOE), para acceder a los siguientes módulos profesionales (Primeros auxilios, Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora, Proyecto de atención a la infancia y Formación en centros de trabajo), será necesario reunir los requisitos académicos de acceso para los ciclos formativos de grado superior.
Según esto, parece que necesitas este requisito para realizar la FCT si tu ciclo es LOE. Consúltalo en tu centro o en la página web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, si eres de esta comunidad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Claudio, respecto a las pruebas no te puedo decir nada, no he encontrado una dirección en la que se ofrezcan los exámenes de años anteriores como ocurre con otras pruebas. En cuanto a las convalidaciones, te envío el enlace del portal de FP del MEC que tiene simuladores para comprobar lo que podrías convalidar. Yo creo que tienes bastante para convalidar con lo que mencionas, compruébalo: http://www.todofp.es/todofp/pruebas-convalidaciones/convalidaciones-equivalencias.html
Para convalidar necesitas tener acreditado mediante certificado de las empresas en las que hayas trabajado y también a través del certificado de vida laboral. Las prácticas o Formación en el Centro de Trabajo las puedes convalidar con un año de experiencia laboral a tiempo completo en un trabajo equivalente. FOL o formació para la orientación laboral podrías convalidarlo también, pero ahí tienes que tener en cuenta otros requisitos... Te envío también el enlace del Real Decreto que regula el ciclo y pon atención especialmente al artículo 14, página 4, y al Anexo V. En este documento encontrarás información básica sobre todos los módulos del ciclo.
Saludos.

Ana dijo...

Hola, me estoy preparando la prueba libre de bachillerato para algunas asignaturas que me quedan y me gustaría saber si puedo asistir como oyente al instituto para aquellas asignaturas en las que tengo más dificultad

Unknown dijo...

Hola, para el año 2016 hay examenes libres para documentación sanitaria? Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana, oficialmente no puedes asistir ya que no eres alumna de ese instituto. Lo único que puedes hacer es ir al centro, especialmente si ha sido el tuyo con anterioridad, y plantearles si te pueden ayudar en algo...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé, habrá que esperar a que salga la convocatoria del próximo curso.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, le comento mi caso y si me respondiera se lo agradeceria toda la vida.

Soy de Almeria y mi problema es que estoy repitiendo 2º de BACH con una sola materia, pero en febrero, no se saben todavia las fechas exactas,pero habrá unas pruenas extraordinarias para los que le hayan quedado menos de 4, y estoy segurísimo que aprobaré. El gran problema es que la matriculacion para las pruebas libres de FP son tambien por esas fechas, y estoy cruzando los dedos para que el examen de febrero caiga antes y asi me den las notas y poder matricularme para las pruebas libres de Administracion y finanzas, porque no quiero perder otro año (esto es muy imoortante). ¿Esto se podria hacer,tendria que tener las notas aprobadas un año antes, en mayo o septiembre para poder matricularme para FP? Y si por si acaso el plazo de matriculacion es antes de mi examen, he leido que en otras comunidades autonomas la matriculacion entre marzo y abril como en Valencia por ejemplo. ¿Me puedo presentar en otra comunidad sabiendo que soy de Andalucia para no perder un año entero?

muchisimas gracias de antemano por su respuesta.

Carlos dijo...

Hola. Mi caso es el siguiente: aprobé varias asignaturas de un ciclo mediante las pruebas libres. Ahora me he matriculado en el mismo ciclo en la modalidad de a distancia. ¿Tengo que solicitar la convalidación de las asignaturas que ya aprobé o alguna gestión similar?

Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, teniendo en cuenta las fechas del año anterior creo que te será prácticamnte imposible compaginar ambas pruebas, pues el examen de bachillerato tuvo lugar un mes después de que finalizara el plazo de inscripción en las pruebas de F.P. Tendrían que cambiar las fechas para que fuesen compatibles. Por otro lado, podrías presentarte por otra comunidad autónoma, siempre que no te presentaras por otra, pero tienes que mirar fechas para ver la compatibilidad. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, creo que sí que, una vez matriculado, tendrías que solicitar la convalidación en el centro. Saludos.

Marina dijo...

Hola hace un par de años me saqué eel primer año del ciclo cuidados auxiliares de enfermería a través de las pruebas libres en Andalucía y posteriormente me matriculé en el segundo curso en el instituto. Ahora quisiera presentarme a las pruebas libres de obtención del título de farmacia y parafarmacia y me han dicho que te puden convalidar algunos módulos.Mi pregunta es si al haber obtenido los modulos por pruebas libres puedo pedir la convalidación de éstos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, creo que no tendrás problema en convalidarlos, los que se puedan convalidar, claro. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola yo tengo un Gm de gton admiva LOE y quiero hacer uno superior, sabes si convalidan FOl?

Anónimo dijo...

Hola Miguel, y de nuevo.

Hace un par de meses te pregunte si me podria apuntarme a las pruebas libres de administracion y finanzas en otra comunidad autónoma, por si te acuerdas. Ahora me gustaría mencionarte que este lunes tengo el examen de la materia pendiente que tenía del año pasado, estos exámenes se llaman "pruebas extraordinarias" y si lo apruebo "y me dan las notas lo antes posible" podría apuntarme a las pruebas libres para hacer el examen de las primeras 1000 horas.

De todas formas, yo siempre he sido una persona muy negativa y mal pensada y queria preguntarte si en caso de no aprobar el examen de la última materia que me queda para aprobar el bachillerato este lunes, ¿conoces o hay alguna clase privada que te deje cursar las 2000 horas en un mismo año? Es que para mi esto seria perder un año entero, y no quiero de ninguna manera. Puedo pagar lo que ellos me pidan ¿ni siquiera así?

Un saludo y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que sí se puede convalidar, según estableces el artículo 3 de la Orden ECD/2159/2014, de 7 de noviembre, que indica: "Los módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral, y de Empresa e Iniciativa Emprendedora, incluidos en los reales decretos que regulan los títulos de formación profesional aprobados de conformidad con la regulación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, se convalidarán independientemente del ciclo formativo de grado medio o superior al que pertenezcan."
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola: En principio parece compatible, pues todavía no se ha publicado la inscripción en las pruebas libres de módulos de F.P., así podrías presentarte a módulos equivalentes a 1000 horas. Respecto a la realización de un ciclo en un año de forma privada, creo que la normativa es igual para todos los ciclos independientemente de si son privados o públicos. De todas formas, siempre os aconsejo que consultéis en la Consejería de Educación que son la fuente de la legislación.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, tengo solamente ya una última pregunta.

He mirado las estadísticas para ver los módulos que tienen mas salidas y siempre encabezaba la lista gestion administrativa seguida de administración y finanzas. Pero despues me di cuenta de que hay dos modulos de Gestión Administrativa, Gestión Administrativa (LOE) de 2000 horas y Gestión Administrativa (LOGSE) de 1300 horas. ¿Me podrias decir cual es la diferencia?
¿ Y las 1300 horas se podrán hacer en un solo año?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el ciclo LOGSE es el plan antiguo y está en fase de extinción, duraba un curso y un trimestre; el ciclo LOE es el actual y dura dos años. Por otro lado, en F.P. no se pueden realizar más de 1000 horas en un año, por consiguiente no se podría realizar en un único curso.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Miguel Ángel, quiero sacarme el título de grado medio de cocina por libre, ¿hay algún sitio donde pueda mirar modelos de examenes de otros años? Esque no encuentro nada y quisiera echarles un vistazo para hacerme una idea, muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola.
¿En las pruebas libres aceptan a todos los que cumplan los requisitos y paguen las tasas o hay algún límite de plazas?
¿Hay límite de convocatorias para intentar aprobar los módulos presentándote por libre?
Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

HOla Mari Carmen, no encuentro modelos de exámenes, tal vez no lo muestren en internet... Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola,creo que no hay límite de plazas ni de convocatorias para las pruebas libres...
Saludos.

Ana dijo...

Hola miguel angel.Quisiera explicarte mi situación, llevo trabajando en la hostelería unos 15 años aproximadamente y tengo bastante experiencia profesional el año pasado me saque la e.s.o y ahora me estoy preparando la prueba de acceso al grado superior lo cual me esta costando bastante asistir a clase. Por el trabajo claro, quiero acreditar de alguna manera mi formación como lo podria hacer? Soy de cordoba, tambien estoy pensando en presentarme a las pruebas libres de fp para conseguir el titulo. Pero me an dicho que van por modulos ....tendria que hacer tambien las practicas? Gracias d antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Ana: Respecto a la acreditación de tus competencias profesionales te envío este enlace del MEC con información sobre este tema y con un simulador en el que podrás comprobar tus posibilidades: http://todofp.es/todofp/acreditacion-de-competencias.html Échale un ojo y comprueba si resuelve tus dudas y la información que necesitas.
En cuanto a las pruebas libres, te puedes presentar a casi todos los módulos (o asignaturas), excepto a F.C.T. (Formación en Centros de Trabajo, lo que llamas prácticas)que podrías convalidarlo por la experiencia profesional con posterioridad.
Saludos.

mario dijo...

Hola. ¿Podrías responderme lo siguiente por favor¿ es muy pero que muy importante.

El caso es que me quiero presentar a las pruebas de fp de Castilla y León que se dan en septiembre para >intentar< aprobar el primer curso de AYF y seguir en el presencial "con las que me haya quedado", pero el problema es que tengo entendido que en el instituto donde me quiero matricular en presencial los modulos de primer año son 7, y de LOE, mientras que en las pruebas libres de del primer curso de Castilla y León son 6, y muy diferentes:

http://web.cefpburgos.es/secretar%C3%ADa/enslib

Mire las diferencias entre LOGSE y LOE del primer curso:


__LOE__


0647. Gestión de la Documentación Jurídica y Empresarial
0648. Recursos Humanos y Responsabilidad Civil Corporativa
0649. Ofimática y Proceso de la Información
0650. Proceso Integral de la Actividad Comercial
0651. Comunicación y Atención al Cliente
0658. Formación y Orientación Laboral
0179. Inglés


___LOGSE___

Administración pública
Contabilidad y Fiscalidad
Gestión Financiera
Recursos Humanos
Aplicaciones Informáticas y Operatoria de Teclados
Gestión de Aprovisionamiento


Hipotéticamente, si uno aprueba el primer curso entero, lo habrá hecho en vano porque cuando vayas al presencial tendrás que hacer otra vez primero porque son distintos los modulos. ¿Qué podría hacer?

Y para el colmo, en otro enlace de la misma página del centro en Castilla y León, dice que las modulos que tiene ese centro son de LOE ( http://web.cefpburgos.es/administracion/33-af/174-admfinloe) , ¿en qué quedamos, son de LOGSE o LOE? ¿Sabe el porque de esta discrepancia?

Le agradezco por su tiempo.


Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es cierto que hay diferencias entre módulos, pero también existe una convalidación entre ellos, por lo que te podrías presentar a las pruebas libres LOGSE y convalidarlos después por los módulos LOE. Te envío un enlace con información sobre las convalidaciones para que puedas escoger bien los módulos que te interesen: http://www.todofp.es/dctm/todofp/convalidaciones/anexoilogse-loe.pdf?documentId=0901e72b81751aeb
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas tardes. Me he presentado a las pruebas libres de un grado medio y he aprobado solo dos módulos. Tengo que pedir algún certificado de esos módulos para no tener que presentarme de nuevo a los mismos? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, tienes que pedir el certificado que acredite los módulos que has aprobado.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola, yo escribo desde Barcelona, y estoy cursando el preparatorio para el grado superior de automoción. Con las supuestas convalidaciones de FOL y EIE ya que tengo un grado medio en LOE de informática con ambas asignaturas aprobadas, si hago la suma de horas del resto de modulos me suman 1347 horas. He leido por ahí que solo se puede presentar a un máximo de 1000 horas. ¿Quiere decir eso que tendria que esperar otro año mas para volver a sevilla a realizar esos modulos? No dispongo de apenas recursos y me veo lo suficientemente capacitado para poder cursar todos los módulos. ¿No hay excepciones para poder cursar todos los módulos? ¿No cuenta nada la decisión del alumno? Gracias y un saludo

Unknown dijo...

Hola soy de Barcelona, y mi pareja prepara el examen libre para grado superior de automocion. Tiene un titulo de grado medio de informática con lo que se supone que FOL y EIE deberían de estar convalidadas. Siendo así suma un total de horas contando todos los módulos de 1347 horas. Hemos leido en algunos sitios que el máximo de horas a realizar es de 1000. Sólo hemos visto que este examen se realiza en San José de la Rinconada (Sevilla) teniendo así que desplazarse sin apenas tener recursos. Quiere decir esto que no puede realizar el examen del total de módulos? Bastante sacrificio ha de hacer una vez para ir hasta alli como para tener que hacerlo una segunda vez y esperar asi un año mas. No hay excepciones? Considero que 300 horas no son excesivas. La decisión no forma parte también del alumno? Él se ve capacitado para poder cursarlo del tirón. Muchas gracias y un saludo de los dos. Patricia y Juan Manuel.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, así es, la normativa indica que la carga horaria de los módulos profesionales que se cursen no será superior a las mil horas lectivas en un curso... No he encontrado ninguna excepcionalidad. Para asegurarte, llama directamente a la Consejería de Educación y que te lo confirmen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Me gustaría saber si en 2017 en el fp de higiene bucodental se ofertarán asignaturas de segundo curso. Gracias de antemano

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no entiendo lo que quieres preguntar... Lo siento.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, quisiera presentarme a las pruebas libres de un grado superior FPII, apobe el acceso a grado medio FPI y el acceso a Universidad para mayores de 40 por acreditación profesional... Mi pregunta es, podría optar a estas pruebas libres con el acceso a la Universidad que poseo?
Gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que solo vale la prueba para mayores de 25. No obstante llama a la Consejería que son los que tienen la última palabra en estas cosas.
Saludos.

Anónimo dijo...

HOLA, BUENAS ESTOY DESESPERADA INTENTO ENCONTRAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA VER EN QUE COMUNIDAD AUTÓNOMA PUEDO PRESENTARME POR TURNO LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TE. EN RADIOTERAPIA, CUANDO ME METO EN LOS ENLACES POR MAS QUE BUSCO NO LO VEO. QUISIERA SABER CUANDO DEBÍ MATRICULARME Y DONDE PUEDO OBTENER EL TEMARIO.

GRACIAS UN SALUDO.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no te puedo decir otra cosa que lo que tú estás haciendo. Buscar la información por los portales de educación de cada comunidad autónoma. Tienes enlaces en este blog de cada comunidad. Por otro lado, cada comunidad autónoma tiene sus plazos y su oferta diferente de ciclos. El temario viene en la normativa que regula cada ciclo formativo, algunas comunidades autónomas sacan un extracto para facilitarle la información a las personas que se presentan a la prueba, incluso le indican las características de la misma. También puedes comprar los libros de texto de alguna de las editoriales que los tienen y te ayudarán con la preparación de los temas.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola , me gustaria saber donde se pueden encontrar temarios del ciclo de grado medio de atencion a personas en situacion de dependencia (antiguamente conocido por atencion sociosanitaria) . Quereia el año que viene presentarme a las pruebas libres ..pero no se como estudiar por mi cuenta...porque no encuentro temario.. me podeis ayudar ? Un saludo y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, el temario o contenidos del ciclo lo podrás encontrar en los siguientes enlaces:
- En el R.D. y en otra normativa:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docentes/fp-grado-medio/detalle-titulo?idTitulo=112
- También en el siguiente: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/galion/GUIA/GUIA_112.pdf
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, tengo varias dudas. Mi situación es que yo estoy cursando el segundo año del grado superior de integración social. Son 7 asignaturas y hay a 3 de ellas que no puedo asistir a clase por motivos de trabajo. Como mi curso termina en marzo porque mis compañeros se van a las FCT de marzo a junio me gustaría hacer las pruebas libres de esas 3 asignaturas a las que no puedo ir que son: sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, habilidades sociales y atención a las unidades de convivencia. Mi otra duda es si para hacer las pruebas libres es necesario estar empadronado en la ciudad que las hagas porque yo soy de Madrid y me gustaría hacerlas en este instituto de Cádiz ya que son en septiembre y es el único sitio en las que he encontrado que sean por esya fecha ya que en los demás suelen ser en mayo. Gracias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa que regula estas pruebas indica los siguiente:
"El alumnado que ya está matriculado en las enseñanzas de un ciclo formativo, en cualquier oferta y modalidad, no podrá simultanear esta matrícula y la regulada en esta Orden, cuando concurran alguna de estas circunstancias:
a) Ambas se realicen sobre el mismo módulo profesional y en el mismo curso académico.
b) La suma total de carga horaria de ambas matriculas sea superior a 1.000 horas.
3. No se podrá formalizar matrícula en dos centros públicos docentes a la vez, por los mismos módulos profesionales, para la realización de la pruebas reguladas en esta Orden.
4. Durante el año al que se refiere la convocatoria, el solicitante no podrá estar matriculado en pruebas para la obtención del mismo título de Técnico y Técnico Superior de formación profesional convocadas por otras Administraciones Educativas.
5. La Consejería con competencias en materia de educación, arbitrará las medidas oportunas para el control de lo establecido en el presente artículo, dejando sin efecto la matrícula realizada en la convocatoria de pruebas que se regula en virtud de la presente Orden."
Por consiguiente, si ya estás matriculada de esas asignaturas o módulos en la modalidad presencial es incompatible la matrícula libre.
Por otro lado, no he encontrado nada en la normativa que indique que hay que estar empadronado en Andalucía.
Por último, os aconsejo que además de esta respuesta contrastéis su veracidad con lo que os diga la consejería de educación correspondiente.
Saludos.

Unknown dijo...

Buenas Miguel Ángel me gustaría ponerme en contacto con usted ya que tengo varias dudas muy importantes que aclararme! Estoy en una guardería desde hace 5 años ya y ahora me exige tener técnico de educación infantil, voy a sacármelo por prueba libre porque lo necesito tan rápido como pueda sacármelo.
He estudiado Magisterio de Lengua Extranjera Y Psicopedagogía, soy socorrista con curso homologado de primeros auxilios, estoy intentando haber que me convalidan.
Me servira mi experiencia profesional de auxiliar (así he estado dada de alta estos años) para la formación en centros de trabajo? Y otra duda si me convalidarán algo porque yo varias asignaturas las di en mis carreras.
Muchas gracias de antemano desde Córdoba

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola María José, te envío el enlace al R.D.del ciclo donde en las últimas páginas viene la información sobre las convalidaciones. Tal vez el módulo de primeros auxilios, aunque quizás antes tengas que valorar su equivalencia en el catálogo de cualificaciones profesionales. La FCT tal vez la puedas convalidar si puedes acreditar almenos un año de trabajo dada de alta y a tiempo completo.
https://www.boe.es/boe/dias/2007/11/24/pdfs/A48140-48177.pdf
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 247 de 247   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...