miércoles, 10 de junio de 2009

CONVALIDACIONES ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA Y LOS ESTUDIOS DE ESO Y BACHILLERATO EN EL INSTITUTO MAR DE PONIENTE

Nuestro centro escolariza preferentemente al alumnado que estudia en el Conservatorio y realiza la Enseñanza Secundaria o el Bachillerato. El alumnado que se encuentra en Grado Medio puede solicitar la convalidación o la exención de asistir a clase de Música en el Instituto en la Secretaría del centro junto con la matrícula.

La normativa que regula esta situación es la siguiente:

- Instrucciones de Escolarización: “Según lo dispuesto en la normativa, el alumnado de la provincia que curse simultáneamente enseñanzas regladas de música o danza y enseñanzas de régimen general (ESO,…) tendrá prioridad para su admisión en los siguientes centros: IES “Drago” en Cádiz, “Mar de Poniente” en La Línea y “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera, si bien deberá manifestarlo por escrito cuando formalice su solicitud”

- Normativa que afecta a la convalidación de enseñanzas:
* ORDEN de 1 de diciembre de 2009, por la que se establecen convalidaciones entre las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza y determinadas materias de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, así como la exención de la materia de Educación Física y las condiciones para la obtención del título de Bachiller al superar las materias comunes del Bachillerato y las Enseñanzas Profesionales de Música o Danza.
* Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza (BOE 28-02-2009).
* Orden de 30 de marzo de 2005, por la que se establece el procedimiento de convalidación entre las enseñanzas de Grado Medio de Música y de Danza y las materias optativas de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOJA 28/04/2005)
* Instrucciones de 27 de julio de 2005 de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa para la aplicación de lo establecido en distintas normas sobre convalidación de determinadas áreas o materias de educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a aquellos alumnos/as que cursen simultáneamente enseñanzas de Música o Danza.

A efectos prácticos, el alumnado que estudia en el Conservatorio (a partir de 1º de Grado Medio) puede convalidar la Música de la Secundaria (2 horas a la semana en 1º y 2º de la ESO). En estas horas, nuestro centro elabora el horario conjuntamente con el Conservatorio para poder aprovechar en horario de mañana todo lo posible esas horas, de forma que este alumnado recibe todas las materias individuales (instrumento,…) e, incluso, en algunos casos -si hay nº suficiente- se ha impartido Lenguaje Musical.
Hasta que no se aprueba 1º de Grado Medio en el Conservatorio no se puede convalidar la Música del instituto, por eso el alumnado que cursa a la vez 1º de Grado Medio y 1º de ESO puede solicitar la exención de asistir a clase de Música en el instituto, de forma que en junio, cuando aprueba en el Conservatorio, convalida la Música.
También, en Andalucía se pueden convalidar las Optativas (2 horas semanales en 1º/2º/3º de ESO), pero muchos alumnos no lo solicitan porque prefieren recibir clases de Francés, sobre todo si pertenecen a la sección Bilingüe.
(Ana Allende, Directora del IES Mar de Poniente)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...