martes, 15 de marzo de 2011

LAS CARRERAS DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

ACCESO
Para todas las carreras hay que tener hecha la selectividad (la parte específica es fundamental en algunos grados o para el acceso a determinadas Facultades). La modalidad de Bachillerato que da acceso preferente a estas carreras es la de Ciencias Sociales y Jurídicas cuyas materias son: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía de la Empresa, Geografía, Historia del Arte, Literatura Universal, Latín II y Griego II. Para la mayoría de los Grados adscritos a esta rama de conocimiento (25), las asignaturas con mayor ponderación (0,2) de la parte específica de la prueba de selectividad (PAU) son Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (24), Economía de la Empresa (14) y Geografía (14). También la Historia del Arte (7), Literatura Universal (6) y Latín II (4). Griego II solo es ponderado con 0,2 en una carrera. También ponderan en algunos estudios de esta rama de conocimiento las asignaturas de Historia de la Música y Danza (5), Análisis Musical (3) y Lenguaje y Práctica Musical (3). Este último dato puede ser de interés para algunos estudiantes que realizan también estudios musicales (Conservatorio).
A estas carreras se puede acceder también desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pero para aquellas que necesitan una nota de corte más alta requerirá que se presenten además a la parte específica de la PAU. Las familias profesionales que tendrán acceso preferente a esta rama de conocimiento son las siguientes: Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad y alguno de Sanidad..

NOTAS DE CORTE
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Hay muchas carreras y, por lo tanto, su nota de acceso es variable. Depende también de la Universidad a la que se quiera optar.
Las notas de corte de estos estudios son, en general, bajas (entre 5 y 7 puntos). No obstante hay algunas que son altas, superiores a 8 puntos (Criminología) y a 9 puntos (Ciencias de la Actividad Física y Deporte).

PERFIL DEL ESTUDIANTE
Gusto por los temas sociales, económicos y políticos. Facilidad para la relación y el trato con la gente. Buenas dotes para la comunicación (capacidad de expresión, de persuasión, de síntesis, de atención, de observación). Buena memoria. Responsabilidad, creatividad, tolerancia. Interés por asignaturas relacionadas con la psicología, la economía y la historia. Para las carreras del área económica se precisa buena base de matemáticas.

MATERIAS DE ESTUDIO
Se puede generalizar diciendo que se centran en el derecho, en la psicología, en la comunicación, en las relaciones humanas y en la economía. En cualquier caso, cada carrera tiene un objetivo concreto y unas áreas específicas de conocimiento, unas se basan casi exclusivamente en el derecho, otras en la economía, otras en la comunicación y otras en la psicología. Algunas carreras cuentan con bloques equilibrados de algunas de esas materias en sus contenidos.

DIFICULTAD
En una valoración del uno al seis (siendo el más difícil el uno y el más fácil es seis), la mayor parte de estas carreras están entre el tres y el cuatro. En general, se pueden considerar carreras con una dificultad media. Se dice que quien estudia aprueba, aunque para algunas no viene mal cierta dosis de vocación.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Todos los grados duran cuatro años.

SALIDAS PROFESIONALES
Muchos de estos titulados acaban trabajando en profesiones que no tienen nada que ver con lo que han estudiado. En este área hay carreras de muy diversa índole, por lo que no se puede dar una opinión que sirva para todas ellas.
Los titulados del ámbito económico, pueden trabajar en todos los campos de la actividad económica, en todas las empresas, en todos los sectores y en todos los departamentos. Los departamentos donde es fácil encontrarlos son los de administración, gestión, dirección, recursos humanos, relaciones externas, desarrollo, comercial, marketing y control de calidad. Ocupan cargos intermedios o de dirección.
Los titulados del campo del Derecho (Derecho, Relaciones Laborales) son muy abundantes. Las salidas profesionales que tienen están relacionadas con el ejercicio privado (asesorías, bufetes...) o público (pasando por las “temidas” oposiciones a abogado del Estado, judicatura, notaría, etc.).
El ámbito de la educación está muy saturado de titulados. Las salidas pasan fundamentalmente por la preparación de oposiciones para acceder a la docencia como maestro, orientador... Para el graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dar clase es, también, una salida habitual, aunque tiene posibilidades de trabajar en la gestión de instalaciones deportivas y la preparación física.
El campo de trabajo de los titulados en carreras del ámbito de la comunicación está bastante saturado y, el del periodismo gráfico, en recesión. Trabajan en empresas de comunicación privadas, algunas públicas y, también, en gabinetes de prensa de instituciones.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO
Acudir a clase con regularidad. Compartir apuntes, realizar trabajos en grupo y trabajar la bibliografía recomendada de cada materia. Preparar los exámenes con antelación suficiente.

TÍTULOS DE GRADO
Administración y Dirección de Empresas, Antropología Social y Cultural, Ciencia de la Actividad Física y Deporte, Ciencias Políticas y de la Administración, Comunicación Audiovisual, Criminología, Criminología y Seguridad, Derecho, Economía, Maestro Educación Infantil, Maestro Educación Primaria, Educación Social, Estadística y Empresa, Finanzas y Contabilidad, Geografía y Gestión del Territorio, Gestión y Administración Pública, Información y Documentación, Marketing e Investigación de Mercados, Pedagogía, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, Turismo.

ORGANIZACIÓN DE LOS TÍTULOS DE GRADO

ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN:
Administración y Dirección de Empresas
Ciencias Políticas y de la Administración
Estadística y Empresa,
Finanzas y Contabilidad
Economía
Gestión y Administración Pública
Marketing e Investigación de Mercados
Trabajo Social
Sociología
Turismo

ENSEÑANZA:
Maestro Educación Infantil
Maestro Educación Primaria
Educación Social
Ciencia de la Actividad Física y Deporte
Pedagogía

COMUNICACIÓN:
Comunicación Audiovisual
Periodismo
Publicidad y Relaciones Públicas

JURÍDICA:
Derecho
Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Criminología
Criminología y Seguridad

OTROS:
Antropología Social y Cultural
Geografía y Gestión del Territorio
Información y Documentación


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...