viernes, 11 de marzo de 2011

LAS CARRERAS O GRADOS DE LA RAMA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS

ACCESO
Para todas las carreras hay que tener hecha la selectividad (la parte específica es fundamental en algunos grados). La modalidad de Bachillerato que da acceso preferente a estas carreras es la de Ciencias y Tecnología cuyas materias son: Biología, Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente (CTM), Química, Matemáticas II, Física, Tecnología Industrial II y Electrotecnia. Para casi todos los Grados, las asignaturas con mayor ponderación (0,2) de la parte específica de la prueba de selectividad (PAU) son Matemáticas, Física, Química, Biología y CTM.
A estas carreras se puede acceder también desde los Ciclos de Grado Superior de Formación Profesional, pero para aquellas que necesitan una nota de corte más alta requerirá que se presenten además a la parte específica de la PAU. Las familias profesionales que tendrán acceso preferente a esta rama de conocimiento son las siguientes: Actividades Agrarias, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática, Instalación y Mantenimiento, Química y algunos ciclos de  Sanidad.

NOTAS DE CORTE
La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten. Hay muchas carreras y, por lo tanto, su nota de acceso es variable. Depende también de la Universidad a la que se quiera optar. Las notas de corte de estos estudios no son muy altas, la mayoría son inferiores a 6 puntos. Podemos establecer una clasificación de las carreras según los siguientes intervalos de nota:
Entre 5 y 6 puntos: Biología, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Estadística, Física, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría, Química.
Entre 8 y 11 puntos: Bioquímica.
Más de 11 puntos: Bioquímica, Biotecnología.

PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante que desee cursar estos estudios tiene que tener una adecuada capacidad de análisis y observación, capacidad lógica y de abstracción, aptitudes espaciales, buena memoria, capacidad de creación e innovación, concentración, atención, aptitudes numéricas y mecánicas. Interés por la investigación, las ciencias naturales y la tecnología.
Los aspectos de personalidad recomendables son: constancia, rigurosidad, intuición, creatividad, sentido crítico y atención al detalle. Ha de ser meticuloso, paciente y curioso.

MATERIAS DE ESTUDIO
Las materias que predominan en los estudios de Ciencias son las relacionadas con las Matemáticas, la Física, la Biología y la Química.

DIFICULTAD
En una valoración del uno al seis (siendo el más difícil el uno y el más fácil es seis), la mayor parte de estas carreras están entre el dos y el tres. En general, se pueden considerar bastante difíciles.

DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS
Todos estos grados duran cuatro años.

SALIDAS PROFESIONALES
 Buenas, en general. Las salidas profesionales de estos titulados se centran en laboratorios de investigación, control de calidad, alimentación. En la administración, sobretodo la local, universidades y centros educativos, así como en el ámbito privado (asesorías y departamentos de control ambiental de grandes empresas).
Los sectores profesionales en los que se pueden insertar estos profesionales se pueden resumir en: mundo de la empresa, la industria, la investigación y la docencia.

CONSEJOS PARA TENER ÉXITO
Al ser carreras difíciles, es necesario estudiar desde el primer día. Por ello, hay que ser conscientes de que si uno se matricula es para estudiar duro. Es muy importante ir a clase todos los días y compartir con los compañeros de clase las dudas y comentar los apuntes.

TÍTULOS DE GRADO
Biología, Bioquímica, Biotecnología, Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, Enología, Estadística, Física, Geología, Matemáticas, Óptica y Optometría y Química.

Folleto PDF.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...