lunes, 5 de mayo de 2014

NOTAS DE CORTE DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DEL CURSO 2013-2014

Estos enlaces son del portal de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Las notas de corte publicadas corresponden a las de la primera adjudicación del curso 2013/14 (9 de julio de 2013). La ausencia de nota indica que fueron admitidas todas las personas solicitantes de ese cupo.

2. Consulta por familia profesional

255 comentarios:

1 – 200 de 255   Más reciente›   El más reciente»
antonio jose dijo...

hola miguel angel , me gustaria hacer la prueba de acceso de mayores de 25 años , por que me gustaria estudiar lo mismo que haces tu orientador en un instituto , que carrera debo de hacer ,claro esta, cuando apruebe?.y me gustaria saber si hay alguna plataforma claro esta si no apruebo donde se suban el temario de educacion infantil de grado superior, gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio José, puedes estudiar Pedagogía o Psicología para llegar a ser orientador. En cuanto al temario del ciclo de Educación Infantil, no conozca ninguna plataforma con material online gratuita. Puedes comprar en alguna librería online libros de diferentes asignaturas.
Saludos.

antonio jose dijo...

muchas gracias , miguel ya tengo claro que quiero hacer la prueba de acceso de mayores de 25 años , he desechado el tecnico de jardin de infancia, ahora si apruebo que carrera es mas facil para estudiar por la uned, pedagogia o psicologia? muchas gracias, y saber ademas si hay alguna plataforma donde puedas ir preparandola, gracias

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, yo tengo la prueba de acceso al superior y quería saber si puedo hechar los papeles para un grado superior y a la misma vez para bachillerato de adultos, y si me cogen antes en bachillerato si podría seguir optando a una plaza en el grado superior, ya que prefiero hacer el superior

Abrahán dijo...

Hola, recientemente me he sacado la E.S.O en Adultos gracias a las pruebas libres, tengo los 3 ámbitos aprobados con un 5 en cada uno de ellos, quiero acceder a un grado medio pero me surgen varias dudas...... La primera es si puedo solicitar la admisión en mas de un Grado Medio con el deseo de obtener plaza en alguno, la segunda si dentro de esas opciones se pueden solicitar plazas en varios institutos (por ejemplo 2) porque mis opciones son las siguientes por orden de preferencia:

1º Sistemas Microinformaticos y Redes (I.E.S Trafalgar - Barbate)
2º Atención Sociosanitaria (I.E.S Trafalgar - Barbate)
3º Gestion Administrativa (I.E.S La Janda - Vejer)

La tercera duda que me surge en caso de que esto se pudiera hacer ¿donde echaría la solicitud de admisión, en Barbate o Vejer? porque en la solicitud de admisión he visto que se rellena por código de ciclo y código de centro pero me surge la duda de donde tengo que echar la solicitud teniendo en cuenta que son 2 centros diferentes y uno de los ciclos que quiero esta en otra localidad.

Y la última a la hora de poner mi nota media en la solicitud ¿tendría que poner la misma nota que se refleja en el certificado de obtención de titulo de la E.S.O, verdad?

Gracias.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio José, son dos carreras similares que puedes estudiar por la UNED. La dificultad tambiés es similar. Respecto a ir estudiándolas, yo me centraría ahora en la preparación de las pruebas y cuando tuviese aprobada la prueba lo haría con la carrera.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, creo que no tendrías ningún problema para lo que planteas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Abrahám, claro que puedes pedir diferentes ciclos y en distintos centros. Tienes muchas opciones, cuando lo hagas tendrás que seleccinar de forma prioritaria el ciclo y el centro. Aparecerán sus códigos. Respecto a la solicitud, tienes que entregarla preferentemente en el centro que solicitas en primer lugar. En cuanto a la nota, tienes que indicar la nota del requisito de acceso por el que accedes al ciclo: título de graduado o prueba de acceso.
Saludos.

Fátima dijo...

Hola Miguel Ángel. Tengo bachillerato y ahora mirando el expediente me pone dos notas de media, una incluyendo religión y otra nota sin ella. Voy a echar la solicitud para un módulo de grado superior y me pide nota media a la hora de rellenarlo, mi pregunta es, ¿pongo la nota media con religión, o la nota que no l aincluye? Muchas gracias con antelación

Anónimo dijo...

Hola miguel, si en la prueba de acceso suspendo una de la especifica, en.la recuperacion tengo que hacer los dos exámenes o solo el que suspendi?? Y otra cosa si solo apruebo la parte comun, me guardan la nota para el año siguiente o tengo que volver a pexaminarme de todo otra vez?? Por cierto soy de Valencia, gracias

marta r. dijo...

Me voy a presentar alas pruebas de acceso a modulo superior,pero me gustaria echar la prescripcion para un modulo medio por si suspendo el examen.se podria hacer eso? Muchas gracias.

Patri dijo...

Hola Miguel Ángel, tengo pensado hacer en el curso 2014/2015 o un ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Guía, Información y Asistencia Turísticas, me gustaría saber a qué carreras universitarias podría acceder luego de haber terminado dicho ciclo. Gracias.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si se puede hacer la prueba de acceso teniendo ya el titulo de la E.S.O esquema mi nota es un 5 y para entrar en el curso que quiero se necesita una nota mayor

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Fátima, creo que la religión no cuenta a estos efectos, al menos hasta hoy.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, depende de las comunidades, en unas tienes que aprobar toda la parte para que te la certifiquen y, en otras, puedes aprobar un examen parcial o apartado. Esto último ocurre en Valencia, así que según creo podrás eximirte de todo lo aprobado, sea parte o apartado.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta, si cumples los requisitos de acceso al ciclo de grado medio claro que te puedes presentar y echar la solicitud. No es incompatible presentarte a la prueba de acceso al grado superior y solicitar plaza en un ciclo de grado medio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Patri, lo que tú quieras estudiar depende de tu nota fundamentalmente. En concreto la nota media del ciclo. Si quieres subir nota tendrías que presentarte a las materias de la parte específica que estén relacionadas con la carrera que quieras realizar.
Por otro lado, tienes que tener en cuenta también tu preparación, así que mira los planes de estudio de las carreras relacionadas con Informática y Turismo y piensa en las dificultades que podrías tener en unos u otros estudios. También puedes realizar cualquier otro estudio que desees siempre que tengas nota para ello.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no se puede hacer la prueba de acceso a ciclos si ya tienes los requisitos de acceso, según indica la normativa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, mi hija en la prueba de acceso le pone en parte comun y parte especifica NS, esto que significa? y porque no le ponen nota? nos gustaria saber las notas y si tiene aprobados algunos examenes.

Anónimo dijo...

Hola, a mi hija en las notas de la prueba de acceso a grado superior le ponen NS, pero no ponen nota. Que significa? y como podriamos saber las notas?

Anónimo dijo...

Hola., necesito saber que significa NS en las notas de la prueba de acceso. porque no ponen notas? que hacer para averiguar las notas.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, NS significa que ha obtenido una calificación menor de 4 puntos, es decir, que no ha superado ese examen.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel. Quería preguntarle si han salido ya las notas de corte tanto de acceso al ciclo como la de los modulos ( asignaturas ) de este, sobre fp superior de Agencias de viajes y gestion de eventos a Distancia en el IEDA. Sería un documento como este del curso pasado: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/c10aa33e-6e69-4fa8-924f-7e8604809d6a pero no encuentro el de este curso. Si pudiera ayudarme se lo agradecería. Un saludo y muchas gracias!

Anónimo dijo...

Buenas noches Miguel Ángel, te comento mi caso...haber si me lo puedes aclarar. ..Me presenté en mi comunidad para subir nota en la prueba de acceso a GS en la categoría C,(Extremadura) pero he suspendido, con lo cuál eche la solicitud con la nota que tenía en convocatorias anteriores (5,07) en Andalucía, concretamente Sevilla, me gustaría hacer el CFGS en Ortoprotesico.He visto que en este curso pasado no ha tenido nota de corte, con lo cuál todas las solicitudes fueron admitidas.Mi pregunta es...si tengo posibilidades de entrar en este ciclo con esta nota tan baja,ya que en el resto de la rama de sanidad es imposible, piden notas más altas . Gracias un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, lo siento, pero no puedo ayudarte en tu petición. No sé como acceder a la información que precisas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto a la nota de corte del ciclo de Ortoprotésico, en la información que he enlazado en esta entrada puedes observar (página 16) que por prueba de acceso (PA) la nota de corte del curso pasado fue de 6,44; y con requisitos académicos de 6,79. Además solo se oferta en el IES Punta del Verde de Sevilla.
Saludos.

Juanma dijo...

Hola Miguel Ángel, yo hice la prueba en junio y saqué un 5 lamentablemente (6 en la parte común, 4 en la específica) por lo que obviamente no puedo optar a ningún grado de mi rama (informática/tecnología). ¿Me recomiendas presentarme en Septiembre? ¿A las dos partes? Hay alguna posibilidad de que en mi ciudad o alrededores (Jerez de la frontera, Cádiz) pueda acceder a algún grado?

La verdad es que es un palo quedarse en un 5 y no poder acceder a nada.

Juanma dijo...

Me presenté a la prueba del grado superior en junio y la aprobé, con un 5 lamentablemente (6 parte común, 4 parte específica), la parte específica fue una ida de olla el exámen que pusieron. Ahora me encuentro en la situación de que no tengo plaza en nada de lo solicitado , la que mas cerca estoy es el puesto 12.
Ahora no tengo claro que hacer, ¿Me presento en Septiembre solo a la parte específica? ¿Me presento a las dos? ¿Podré encontrar plaza en las siguientes adjudicaciones?

Anónimo dijo...

Buenas Miguel Angel, mi nombre es Bea y mi problema resultará sencillo para ti, es un poco rollo para mi y quisiera consultarlo con alguien que entienda.
Mi hijo ha obtenido una nota general de 5,4 en Selectividad, por lo que se decidió a echar solicitud de admisión en Turismo en Sevilla y Filología Clásica en Sevilla y algunas más.
En la primera adjudicación quedó admitido en Filologia clasica pero decidió reservar y seguir en la lista de plazas de espera para Turismo, en la cuál está en el lugar 54 en esta 2ª adjudicación.
Ahora nos surgió la duda, la nota de Corte 2014 de Turismo en Sevilla es un 6,4, pero aún así puede entrar en las próximas adjudicaciones aún teniendo una nota de 5,9 en selectividad? MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA!!!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las notas de corte del año pasado por prueba de acceso son muy bajas en Jerez para los ciclos de Informática de grado medio. Sin embargo, los de grado superios las notas superan los 6 puntos y apenas tendrías posibilidades de conseguir plaza. Mira en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Documentos%20escolarizacion/Oferta13/Familias/IFC.pdf
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Juanma, la parte específica es la que tienes más floja de nota, un 4, así que lo normal sería que te concentraras en ésta, son solo 2 materias, y probablemente consigas subir esa nota. Puedes intentar hacerlo también de la parte general, no bajarás nota. ¿Y si suena la flauta?
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Bea, normalmente la nota baja en las siguientes adjudicaciones. Tiene muchos delante, pero podría ser que el final encontrase plaza, aunque sea en resultas... No obstante parece difícil.
Saludos y suerte.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, yo eche solicitud en cocina y gastronomía de ciclo medio quede en la 1a adjudicación la 40 y en la 2a adjudicación la 25, ahora en septiembre me gustaría anular la solicitud y echar una nueva para poner más ciclos y tener mas oportunidad de entrar.Crees que tengo oportunidad de entrar en cocina estando en el puesto 25? Y lo de echar solicitud nueva como lo ves?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, es difícil, son muchas plazas, pero no tienes otra opción. En septiembre no existe mucha modificación del número de plazas.Aprovecha para revisar tu solicitud y mirar otros ciclos que te puedan interesar también.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, me gustaría hacerte un par de preguntillas, verás quisiera saber si a los ciclos de grado superior se puede entrar con nota más baja de la nota de corte, y tambien me gustaría saber si a la hora de convalidar la parte especifica con la titulación del ciclo medio de la misma raMa tienen en cuenta la nota media y la suman a la nota final al hacer el examen de la parte común.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas me llamo José, quería preguntarle en que página web podría ver las calificaciones de secundaria de 1 ESO, 2 ESO, 3 ESO y 4 ESO ( Soy de Málaga ) ¡¡Muchas gracias!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la nota de corte es la nota del último que entra en ese año, por consiguiente no se saca hasta que no se cierra el proceso. No existe una nota mínima para entrar en un ciclo. Y, por supuesto, cada año varia, aunque sea muy poco. Por otro lado, no sé si sabes que hay una nota para el acceso por prueba de acceso (PA) y otra para los que acceden con el título de bachillerato (RA o requisitos académicos).
En cuanto a la nota de la parte exenta la nota media se hace con las calificaciones de la parte no exenta, es decir, la general. No se tienen en cuenta las notas del ciclo de grado medio.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José, que yo sepa no existen las páginas que buscas para los cursos de la ESO. Lo más que podrías encontrar sería en la intranet de tu centro y para tus notas, si tienen esta opción habilitada.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, tengo una duda: tengo aprobada la parte común de la prueba de acceso a grado superior en 2012 con un 5, y este año me saqué un grado medio de gestión administrativa. Aparte de eso tengo matematicas aprobada de bachillerato. Lo eche en el IES Beatriz de Suabia (Sevilla) y según me ha dicho la de secretaria, que como voy a subir la nota me tengo que presentar a las 3 comunes. No puedo hacer solo lengua y ingles?
Un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ¿cuándo te presentaste a la prueba de acceso, parte general, no convalidaste las matemáticas? Yo pienso que no debería haber problemas, porque te presentas a subir nota... Aunque puede ser interpretativo, pero por la Comisión que valora las exenciones... No sé, no te puedo ayudar mucho. Llama directamente a la Junta de Andalucía y plantéales la cuestión. Te dejo los nº: 900848000 / 955405619. ¿Puedes comentar aquí la respuesta que te den para ayudar a otras personas que tengan esta duda?
Saludos.

Anónimo dijo...

Me presente en 2012, Tengo un 5 en la parte común (Hice lengua y ingles) matemáticas la convalide sin problemas. La parte especifica la suspendí. Pero ahora la convalido con el grado medio de administrativo (la parte específica). Pero me dijeron ayer en el instituto que tenia que hacerla entera. Yo espero que cuando me den las notas me salga convalidada y no haya problemas.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel,
La respuesta que me ha dado la Junta de Andalucía tras la cuestión planteada es la siguiente:

Para subir nota hay que presentarse a todas. (Específica y Comunes) Por lo que las asignaturas convalidadas o grado medio convalidados no importan.
Solo se convalidan en la 1º vez que se hace.
Algo que esta muy mal planteado.
Espero que esto le sirva de ayuda a quien tenga el mismo problema.

Un Saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que te tendrían que eximir de la parte específica de la prueba. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, gracias por dejar la respuesta que te han dado. No obstante, me deja dudas lo que te han contestado. Vale que te tengas que presentar de todas, pero las que suspendas o bajes de 5 no importa porque ya tienes esas partes exentas. Solo te tendrían que servir las que subes nota y hacerte la media correspondiente...
Saludos.

sergio martinez dijo...

Muy buenas Miguel Angel, tengo un 6,26(sin religion) de media de bachilletaro y un 6,86 con religión , el problema es que no se si puedo solicitar admisión para un ciclo superior de una nota de corte mayor que la mia , por ejemplo un 7 , no se si entonces tendrá validez.Lo he buscado por todas partes , en la pagina de la fp (en el apartado de preguntas frecuentes) y no aparece.Y si solo pudiera solicitar para un ciclo con la nota que tengo, cuenta la nota con religion o sin religión?.Por favor necesito la informacióncuanto antes , el plazo termina el dia 10 y me tengo que desplazar al centro antes de ese dia ya que me pilla un poco lejos.Necesito la infomación , también lo puede decir alguien si lo sabe.Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, la religión no cuenta para la nota media; la nota de corte es orientativa y es la del último que entró el curso pasado, la de este año no se sabe todavía, así que no lo tomes como una nota a superar. Pide lo que te interese, aunque tenga notas altas, pues no se sabe cuál será la de este curso.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola buenas, venia a preguntar porque tengo una duda sobre la admision en los grados superiores. Mi duda es si por ejemplo un estudiante de bachillerato aprueba en junio con una nota media de un 5,6 y otro aprueba en septiembre tiene un 6,3, en este caso si el de junio no ha entrado en el grado en la primera y segunda adjudicacion, para la tercera parten en igualdad de condiciones y entraria el que tenga mas nota o en cambio tiene preferencia el que se lo saco en junio a pesar de tener una nota mas baja?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Miguel, obtuve en la prueba de Selectividad en Junio un 6,321, he obtenido plaza en Ingenieria de la Edificación en Sevilla, pero estoy en lista de espera para entrar en Arquitectura, en la cual estoy la nº8 para entrar en la 4ª adjudicación. ¿tengo posibilidades de entrar en la última adjudicación?.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ya lo hemos comentado en otras ocasiones en el blog, en la siguiente fase se concurre con la nota que cada uno tiene y, en consecuencia, puede variar el orden. Sí, así parece ser.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no sé si tienes posibilidades, son 8 puestos, sigue intentándolo e incluso cuando finalice esta adjudicación pide que si hay posibilidad de plaza estás interesado en ella, aunque estés ya haciendo I.Edificación. En ocasiones se producen bajas de última hora y llaman a las personas que siguen interesadas en esos estudios. Mantén la esperanza, a veces suena la flauta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, necesito saber si al hacer la prueba de acceso a grado superior en la convocatoria ordinaria y posteriormente al hacerla en la extraordinaria (para subir nota) en caso de suspender en la extraordinaria o sacar menos nota, se quedan con la nota más alta o con la nota de la última prueba que hiciste? Me refiero a la parte común. Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Hola, Miguel Ángel.
Soy la persona que te comento sobre que tenia un 5 en la parte comun y que la parte especifica la tenia convalidada por el grado medio que tenia recientemente de este año. Como te comente me dijeron que tenia que presentarme a todo, pero que la especifica que si queria no me presentara. Te comento el dia del examen (Dia 5) dijeron que las personas que tubieran o papel de haber trabajado o alguna aprobada de bachillerato no lo hiciera. Yo no realize matematicaa, cuando entrege los examenes les señale que la tenia excenta. He sacado un 5,50 pero en la parte especifica me pone NP (No Presentado) y en la nota final me pone NS (No Superado).
Por lo que mañana ire a reclamar y en caso de que no me lo solucionen, ire a la delegación que esta al lado. Dame tu opinión. Un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, ¿por qué te dijeron que si querías no te presentaras a la parte específica y luego te ponen NP? Tú presentaste tu certificación de tener el título de grado medio, era de una familia de la opción por la que te examinabas, por lo tanto no es que no te presentaras sino que lo que presentaste fue la exención. Así que haz la reclamación y que te indiquen las razones del NP. Llevate los certificados que tienes para acreditar tus razones. Que tengas suerte. Ya nos cuentas... Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que al presentarte para subir nota, lo que vale es el resultado final de la prueba, no las partes de la misma. Es decir, que si has obtenido globalmente más nota que en la de junio esa es la nota que vale, si no obtienes globalmente más nota, te quedas con la de junio. Eso creo, pero consúltalo en el centro. Son cosas demasiado concretas que no vienen en la normativa general, sino en instrucciones a los tribunales...
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel, hoy temprano he ido a por el certificado, después de esperar 20 minutos nos dice la de secretaria que no puede sacar los certificados porque no salia la firma digital. Me fui, y fui a la delegación, le conté en formación profesional el problema que tenia con la parte especifica, me dijo que reclamara entre hoy y mañana. Fui a echar la solicitud sin entregar el certificado en el instituto donde quiero hacer el grado superior. Después a las 12, fui a recoger el certificado (otra vez) en dirección del instituto. Al entregarme el director el certificado me salía suspenso, por lo que me quede esperando para volver a hablar con el director.Ya después me lo arreglo, por lo que hoy e podido entregar la solicitud para grado superior. GRACIAS por tu ayuda.
Por cierto, esperando la cola para dirección, un chaval me contó que le ocurrió el mismo problema, y lo mandaron a la "Sede de la antigua Consejería de Educación
C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja
41092 - Sevilla" donde le arreglaron su problema.

Espero que el problema que me ocurrió a mi le sirva de ayuda para otros.
Un Saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, enhorabuena por el resultado final y gracias por ir comentando tu peripecia, pues le puede servir a otra persona.
Saludos.

Unknown dijo...

hola, he hecho la prueba de acceso a grado superior de andalucia en la convocatoria de septiembre, solo la parte comun porque la parte especifica la convalidaba. He obtenido un 5,00 de nota pero en ningun sitio puedo ver cual han sido las notas de los parciales tanto de matematicas, lengua e ingles. hay alguna manera de saberlo? gracias

Anónimo dijo...

Hola me he presentado a la prueba de acceso a grado superior en sevilla (ies politecnico, opcion b) la parte especifica la llevaba convalidada y en la parte comun he obtenido un 5,00 de nota total, pero me gustaria saber que he sacado en los parciales ( matematicas, lengua e ingles) hay alguna manera de saberl? gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José, tu nota debería estar en los resultados de la prueba que se exponen en el tablón de anuncios del centro. Llama y que te los digan. Los tendrán también en la secretaría del centro en el cual te has examinado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un fp medio terminado con nota media ultimo año de 7 y realize la prueba de acceso a fp superior sacando un 5.3 ¿tengo derecho a la beca en primero de fp superior? esque un compañero saco en la prueba un 5.43 y le vino y no se si la nota que cuenta es la del fp medio o la de la prueba ya que en el caso de mi compañero si contase la de la prueba no llegaba al 5.5 gracias por la respuesta un saludo!

Germán dijo...

Hola! Quería preguntarte sobre el acceso a ciclo superior, tengo nota media de bachiller un 5,8 y he echado seis ciclos, pero todos tienen una nota superior aproximadamente de entré medio y un punto entero respecto ami nota en nota de corte, me han comentado que no importa, que esperé hasta finales de octubre que mucha gente no coge la plaza, quería saber si realmente hay posibilidades o si es muy difícil, los ciclos son 3 de animación de actividades físicas y deportivas, educación infantil, dietética y dirección de servicios de restauración todo en Sevilla en diferentes centros

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, pregunta en el centro en el que te has examinado, tiene que estar en las actas. Las suelen colgar en el tablón de anuncios del centro y si no, pregunta en Secretaría.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la normativa indica que para un ciclo de grado superior: "Para obtener beca, los solicitantes de primer curso de estas enseñanzas deberán acreditar haber obtenido 5,50 puntos en segundo curso de Bachillerato, prueba o curso de acceso respectivamente." Si no interpreto mal ese artículo, la nota de la prueba de acceso está dentro de esos requisitos.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Germán, no se sabe hasta el final, no tienes otra opción que echar tu solicitud y esperar. Si no obtuvieses ninguna plaza en esta segunda fase, recuerda que existe un procedimiento extraordinario y que tendrías que solicitarlo entre el 2 y el 3 de octubre.
Saludos.

Antonio J. dijo...

Muy buenas Miguel.
Quiero cursar el grado medio de Emergencias Sanitarias. El centro más cercano que tengo es el de Motril (Granada) pero tiene una nota de un 7'5.
Yo en mi expediente de la ESO, mi nota es de un 6'5 -6'75 no me acuerdo bien.
Y la pregunta es la siguiente, ¿puedo entrar a realizar el curso si no me llega la nota?
Es que me frusta pensar que no voy a poder estudiar Emergencias Sanitarias porque no me llega la nota.
La solicitud la echaría ya en junio, que es cuando se abren los plazos.
Un saludo y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Antonio J., la nota de corte no significa una nota mínima que tienes que tener para hacer ese ciclo, sino la nota del último que obtiene plaza en un determinado momento. Es decir, la nota de corte cuando tú solicites plaza será la del último que entre. Por consiguiente, es una nota orientativa y no mínima. El curso que viene puede bajar o subir, dependerá de la oferta de plazas y de su demanda. Saludos.

Marta López dijo...

Buenos días:

en mi época estudiantil cometí el error de dejar el bachillerato. Recién cumplidos los 30 años y estando desempleada quiero retomar el contacto con los estudios y sacarme un grado medio. Solicité en septiembre el ingreso en un grado medio de la escuela de hostelería y no conseguí plaza pues mi nota media de ESO fue de 5.50. Me gustaría entrar en un curso de preparación para el examen de grado medio para subir la nota pero no consigo encontrar ningún centro o preparador que me conteste. No encuentro temarios tampoco y el tiempo pasa (los cursos ya han empezado). ¿Qué puedo hacer, dónde puedo ir? Vivo en Manilva, Málaga (muy cerca de la provincia de Cádiz). Podría desplazarme a San Roque, Los Barrios (Cádiz), Estepona o Casares (Málaga). Gracias por la atención. Un saludo,

Marta.

Anónimo dijo...

Hola!!soy nueva aqui he leido muchos comentarios pero no consigo aclararme
Primero he de decir que no preste atencion nunca a mis estudios y estoy mas que perdiá!! tengo 29 años y ahora si estoy dispuesta hacer algo por mi
Quiero prepararme la prueba de acceso al grado medio porque supongo que me sera mucho mas facil
Donde puedo encontrar temarios??
Tenia muchas preguntas y ahora no me salen mas
Vivo en Malaga por si ese dato es mejor para la informacion
Muchas gracias de antemano
Noelia

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marta, si ya tienes los requisitos vía título de graduado ESO, no podrías presentarte a la prueba de acceso. Sin embargo, si tu requisito fuese la nota de la prueba de acceso sí que podrías presentarte a subir nota. Por último, no puedes subir nota del título de graduado... Te aconsejo que te prepares la prueba de acceso a un ciclo de grado superior. Hostelería pertenece a la opción A y, según creo, preparan en el IES Mediterráneo de La Línea. La fecha de solicitud del curso de preparación es en junio. Tengo información en este blog.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Noelia, tienes varias opciones:
- Solicitar un curso de preparación de las pruebas de acceso, se hace en junio.
- Preparte por tu cuenta, en este caso hay en librerías online libros que te ayudarán a preparar la prueba y también en internet encontrarás recursos, por ejemplo en el siguiente enlace: http://orientaponiente.blogspot.com.es/p/pruebas-de-acceso.html
Mira al final en el apartado de cursos de preparación.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Cristina y resido en Ferrol, una pequeña ciudad gallega, me gustaría saber si un módulo convalidado me contaría para la nota media del Ciclo Superior?? y una gran duda que tenemos muchos de mis compañeros y yo:
Hemos cursado con anterioridad un Ciclo superior dando así el módulo de FOL(FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL) Por la ley LOE, y ahora cursamos un ciclo LOXSE en el que también debemos cursar dicho módulo, por lo que nos decantamos por pedir la convalidación, cual fue nuestra sorpresa al saber que no era una convalidación directa y que debería ser enviada a Madrid.
Se nos plantean varias dudas ya que la convalidación podría tardar meses y una es que no asistamos a las clases en espera de la convalidación.
Pero se nos presenta un problema y es que si la convalidación no llega tendríamos que presentarnos con todo el curso.
Conoce algún caso?
Que podríamos hacer?
a quien podríamos acudir?
PD: EL MÓDULO DE LOE CUENTA CON MÁS CURRICULUM Y MAYOR NÚMERO DE HORAS
MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina:
En primer lugar, indicarte que la normativa que regula la evaluación y las convalidaciones en formación profesional corresponde a cada comunidad autónoma, por lo que puede ser diferente de una comunidad a otra. Yo te puedo comentar por la normativa andaluza, aunque no debería ser muy distinta a la gallega.
Respecto a la convalidación de FOL: Corresponde a la dirección del centro la convalidación de "módulos profesionales que se cursen en otros títulos derivados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de igual denominación, duración, objetivos, criterios de evaluación y contenidos".
La normativa también indica que mientras se resuelve la convalidación hay que asistir a clase.
Por último, el ciclo convalidado cuenta en evaluación como "CONVALIDADO". Creo que no tiene efectos a nivel de nota. La media sería la del resto de los módulos.
Os aconsejo que llaméis a vuestra Consejería de Educación, a la Dirección General de Formación Profesional o equivalente en el sistema educativo gallego y efectuar la pregunta directamente. Ahí os dirán lo que regula la normativa de vuestra comunidad.
Un cordial saludo.

yo dijo...

Hola.
Mi media de ESO es de 6,23.
Quiero presentarme a las próximas pruebas de acceso grado superior para sanidad.
Por lo q he visto tendría q presentarme a las comunes;lengua,inglés. Y matemáticas y a las específicas ;biología,física y química (elegir 2) pero he leído q si tengo un año de contrato no las tendría q hacer,sólo las comunes y aquí te dejo mi duda.
Yo trabajo pero no de manera continúa , aunq cotizo a la seguridad social.Llevo 14 años trabajando de esa manera. Esto me valdría o tiene q ser un año entero y seguido dado de alta?
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Miguel , buenos días, me llamo Mónica y tengo una duda que mucho le agradecería si me la pudiera solucionar. Tengo echo un programa de garantía social de imagen y posteriormente aprobé la prueba de acceso a grado medio de imagen. Mi pregunta es si con esta prueba aprobada puedo acceder a otras ramas de módulos, como por ejemplo el de estética o enfermería. También estoy pensando en presentarme a las pruebas libres de la universidad para mayores de 25 años, pero necesitaría algún requisito aparte de la edad? Un cordial saludo

Anónimo dijo...

hola queria hacer una pregunta,por que estoy haciendo un grado superior en sevilla al que accedi por prueba de acceso la nota fue la obtenida hace 2 años de un 5,57 ya que este año me presente para subir nota y saque menos un 5,2 mi pregunta es cual es la nota que se me tiene en cuenta para la beca porque yo he accedido al modulo con la del 5,57 pero no es la ultima nota

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Vanessa, lo que dice la normativa es que si acreditas una experiencia laboral de, al menos, el equivalente a un año "con jornada completa en el campo profesional correspondiente a alguna de las familias de la opción por la que se presenta". Para justificar esta situación será necesario aportar el certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y, creo que también piden, el certificado de la empresa. Esto es lo que dice la norma, parece que no dice que tenga que ser de un año de experiencia continua, sino que al menos tengas un año de experiencia laboral, eso sí "con jornada completa". Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mónica, al tener aprobada la prueba de acceso de grado medio de imagen, supongo que realizada antes de 2008, te mantienen ese aprobado en la nueva legislación, aunque la nota media que tienes es de apto, es decir, un 5. También por tener aprobado un P.G.S. y "presentar una acreditación de aprovechamiento satisfactorio de, al menos, 90 horas de ampliación de conocimientos" podrás eximirte una parte de la prueba de acceso a ciclos de grado medio. No obstante, la prueba ya la tienes aprobada para ese ciclo, aunque no estoy seguro que te sirva para otros de la misma opción. Sí que puedes volver a presentarte para subir nota, pues 5 es una nota baja y tal vez no podrías realizar ese ciclo por ese motivo.
En cuanto a la prueba de acceso a la universidad, el único requisito es la edad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sobre nota de prueba de acceso para beca, yo creo que la que es válida es la de mayor nota.
Saludos.

mery dijo...

Hola miguel angel me gustaria estudiar un grado medio de corte y confeccion soy de la linea donde podria hacerlo?

Anónimo dijo...

Hola! Tengo una pequeña duda que nadie me sabe resolver con claridad es tanto sobre las notas de corte de grados como de FP y es la siguiente : cuando accedo a las notas de corte del año anterior en el distrito único andaluz, me salen dos notas de corte para cada carrera o fp dentro de la categoría general y estas son distintas. Porque hay dos? A cual corresponde cada una? No se si me explico. Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mery, en primer lugar perdona el retraso en la respuesta. En cuanto a tu pregunta, podrás estudiar el grado medio de corte y confección que se llama "Moda y Confección" en los siguientes centros y ciudades:
- Armilla (Granada) en el I.E.S. Luis Bueno Crespo.
- Lepe (Huelva)en el I.E.S. La Arboleda.
- Sevilla en el I.E.S. Pablo Picasso.
Según parece, esos son los centros en los que se imparte ese ciclo en nuestra comundiad.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, acabo de mirar Distrito Único y solo observo una nota de corte para la parte General por año. No obstante, durante el proceso de adjudicación sí se puede producir lo que tú indicas y es debido a que exponen las notas de las dos fases del proceso de adjudicación. Creo que será a esto a lo que tú te refieres, pero como han pasado ya un par de meses ya está actualizado con la nota de corte final.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder tan rápido de verdad! Pero me he metido en el distito único andaluz otra vez y por ejemplo en odontología pone general titul. Un 11.681 y un 8.54 a estas dos me refiero. Eso quiere decir que el del 11 es el ultimo en entrar en la primera adjudicación y el del 8 en la lista de resultas? Gracias de nuevo y perdón por las molestias!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, corresponden a dos cupos distintos: general (selectividad) y Titul. (titulados universitarios). Este cupo esta destinado a quienes ya posean un titulo universitario oficial expedido u homologado en España y la nota está relacionada con la nota media de los estudios universitarios que haya realizado.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola ;) Tengo una duda que no la encuentro por ningún lado . ¿Qué nota media hay que tener en la ESO para poder entrar en un grado medio de jardín infantil ?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, en primer lugar tengo que decirte que no se puede acceder a un ciclo de grado superior de Educación Infantil (equivalente a lo que tú llamas jardín de infancia) porque no hay grado medio, solo superior. Así que el acceso se hace o con bachillerato o superando la prueba de acceso a ciclos de grado superior opción A. Por otro lado, no hay una nota mínima que tengas que superar para entrar, sino que lo que se llama "nota de corte" es una nota orientativa que es la nota de la última persona que entra en ese ciclo. Como las notas suelen variar poco a lo largo de los años, su conocimiento sirve para que tengas una idea aproximada de la dificultad del acceso.
Saludos.

Reyes dijo...

Hola,tengo aprobada la parte común (rama A) de las pruebas de acceso a fpgs y he superado un módulo de la rama B (lo he terminado en diciembre) .Quiero hacer un FPGS ,me tengo que presentar a las pruebas para que me den la certifiación de tener las dos partes aprobadas? o si voy a Consejería me lo hacen allí .Tampoco sé qué nota tendría al unir las dos partes ya que aún no sé la nota media que he sacado en el FPGM
Miles de gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Reyes, creo entender que tienes aprobada la parte general de la prueba de acceso a ciclos de grado superior y que tienes un título de grado medio de un ciclo de la opción B. Con esto, puedes eximirte de la prueba de acceso a grado superior por la opción B... Así que lo que tienes que hacer es presentarte a la prueba y solicitar la exención, creo que no es posible la exención automática, al menos en Andalucía. De todas formas, consulta en la Consejería de Educación de tu comunidad o, en su defecto, en un centro en el que se celebren las pruebas de acceso y tengan experiencia directa en casos como el tuyo. Respecto a la nota, te eximen con la nota de APTO y esto equivale a un 5. Esta nota puede que no sea suficiente para estudiar lo que deseas.
Saludos.

Javier dijo...

Hola Miguel Ángel!

Este año acabo mi grado universitario en Jaén, y el año que viene quisiera hacer un FP de Grado Superior...Mi pregunta es: ¿me otorgarían plaza antes por el simple hecho de tener ya una carrera universitaria?

Como dice que uno de los requisitos académicos es:

- Titulación universitaria o equivalente.

Esa era mi consulta.
Gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Javier, que yo sepa no existe un cupo específico para titulados universitarios, sino que da la posibilidad de acceder a los ciclos de grado superior a estos titulados "sin perjuicio" de las personas que cumplan los requisitos establecidos por la normativa, es decir, los que acceden con el título de bachillerato. Lo que dirime la plaza, según la norma, es la nota media del expediente académico que se presente para la admisión y la vinculación de las materias de bachillerato con el ciclo al que se quiere acceder.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola mi nombre es victoria,tengo un 5 en la nota media de la ESO,quiero subirla para tener mas posibilidades a la hora de acceder al grado medio que quiero estudiar.mi pregunta es podria hacer la prueba de acceso a grado superior teniendo la ESO aprobada? Soy de la comunidad autónoma de Madrid.
Muchas gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel me llamo Nuria,aun estoy en primero de Bachiller,y quiero hacer después un ciclo formativo de servicios sociales y a la comunidad,cuando termine baciller claramente...me gustaria saber dos cosas:la primera es si...normalmente la nota de corte para entrar a este modulo es muy altay si no llegan mis notas si aun asi...en algun momento habria posibilidad de entrar.
Mi otra cuestión es si...por ejemplo yo entrase en este modulo de grado superior y tengo entendido k.son dos años,si haces un año en.un lugar y luego decides por cualquier motivo seguir estudiando lo mismo pero en otro centro se podria hacer?o deberias terminarlo en.el centro k.empezastes?muchas gracias por la atencion:)Saludos desde Almeria.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sí que puedes presentarte a la prueba de grado superior. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, Servicios Socioculturales y a la Comunidad es la familia profesional y dentro de ella hay diferentes ciclos de grado superior (Integración social, Educación Infantil, Lenguaje de Signos, Animación Socio-cultural). Cada una tiene una nota de corte anual. De todas forms te queda este curso y otro más para poder acceder y la nota es variable. Sabes que es orientativa, no es una nota que tengas que superar. Te aconsejo que acudas al Departamento de Orientación de tu centro y le pidas el orientador/a que te informe. Será mejor que la información que yo te dé por este conducto. Respecto a si después de realizar 1º curso de F.P. podrías cambiar de centro, es posible, la normativa lo contempla, solo depende de la existencia de plazas.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola, tengo 15 años,me gustaria estudiar un grado medio de actividades fisico deportivas y despues el grado superior,pero nose donde encontrar residencias donde poder encontrar un lugar para establecerme donde vaya, donde puedo encontrarlos?,saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, existen residencias públicas de la Junta de Andalucía en localidades donde se imparte el ciclo de grado medio que te interesa. En Cádiz, por ejemplo, tienes dos ciudades: Puerto Real y Sanlúcar de Barrameda. No obstante no indicas de dónde eres, no sé si la consulta la haces desde Andalucía ni de qué provincia. También tienes que poner atención a la nota de corte de años anteriores, para que te sirva de referencia. Así que te dejo dos enlaces:
- Uno para que conozcas en qué sitios puedes estudiar el ciclo: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Documentos%20escolarizacion/Oferta13/Familias/AFD.pdf
- Otro, para que sepas dónde hay Residencias de la Junta de Andalucía, que puedes solicitar para estudiar y que son asequibles: http://www.adideandalucia.es/normas/ordenes/Orden17enero2011plazasresidenciasbachfp.pdf
Por último, te aconsejo que hables con el orientador/a de tu centro que te puede facilitar esta información de manera más cercana.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Tamara, acabo de dejar bachillerato y me gustaría entrar en el grado medio de farmacia y parafarmacia en Málaga se requiere una nota de corte de 7-9, mi nota de la ESO es de 6,2... Me gustaría entrar en ese modulo... ¿no podría presentarme algún tipo de examen para subir mi nota? sino es así me presentaría a una prueba de acesso de grado superior ¿cuando serian las convocatorias? ¿dan algun tipo de ayuda para prepararnos a esos exámenes? saludos y gracias

Anónimo dijo...

Hola, buenas. Yo estoy llena de dudas. Tengo 20 años y terminé bachillerato con una media de 6. Nunca he sido buena estudiante asi que no me presenté a selectividad. Me gustaria hacer un modulo de sanidad. Qué debo hacer? Saludos.

almudena dijo...

hola Miguel Ángel, pues mi duda es esta,me presente hace unos años a la prueba de acceso a grado medio, y tengo una nota baja para el ciclo que quiero hacer, y quisiera saber si me puedo presentar para subir nota.Espero su respuesta.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola , me gustaría realizar la prueba de acceso para grado superior de informática , soy de andalucia ,de una localidad de Almería , si me podrías decir en que localidades de Almería se oferta el ciclo que deseo te lo agradecería , también te agradeceria si me podrías ayudar con el tema del temario que necesito saber para realizar la prueba y las fechas de inscripción así como si tengo que pedir matrícula en el centro donde valla a realizar el ciclo antes de realizar la prueba . Muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Saludos, Miguel Ángel. Es la primera vez que entro en tu blog y, sinceramente, me parece admirable la ayuda que prestas en la orientación a tantos que estamos "perdidos".
Sin más dilación voy al grano: Me llamo Rafa y te escribo desde Huelva. Mi mujer posee el BUP (6,28) y el acceso a grado superior (5,25)para sanidad. No ha podido realizar con esas notas lo que pretendía (Técnico Transporte Emergencias Sanitarias, modalidad online, en Cáceres) puesto que el corte está en 7,5 aprox. Hemos pensado que haga las pruebas de acceso a grado medio con el fin de mejorar sustancialmente la nota. Leyendo la normativa del portal de FP de la Junta de Andalucía entendemos que no puede realizar las pruebas de acceso puesto que ya tiene requisitos académicos para el acceso directo. Sin embargo, en el cuadro de exenciones, teneniendo el acceso a grado superior superado se le eximiría de todos los exámenes con la condición de inscribirse a la prueba de acceso a grado medio, cosa que me parece incongruente.
Las dudas que nos surgen son:
1-Si, finalmente se inscribe a la prueba de acceso y se le exime de todos los exámenes ¿cuál sería su nota final, la conseguida anteriormente en la prueba de acceso a grado superior (5,25)?
2-¿Existe alguna forma para poder subir su nota final como volver a examinarse (por lo que he leido creo que no es legal)aun teniéndolas aprobadas?.
Mil gracias de antemano y un saludo.

Anónimo dijo...

Saludos, Miguel Ángel. Es la primera vez que entro en tu blog y, sinceramente, me parece admirable la ayuda que prestas en la orientación a tantos que estamos "perdidos".
Sin más dilación voy al grano: Me llamo Rafa y te escribo desde Huelva. Mi mujer posee el BUP (6,28) y el acceso a grado superior (5,25)para sanidad. No ha podido realizar con esas notas lo que pretendía (Técnico Transporte Emergencias Sanitarias, modalidad online, en Cáceres) puesto que el corte está en 7,5 aprox. Hemos pensado que haga las pruebas de acceso a grado medio con el fin de mejorar sustancialmente la nota. Leyendo la normativa del portal de FP de la Junta de Andalucía entendemos que no puede realizar las pruebas de acceso puesto que ya tiene requisitos académicos para el acceso directo. Sin embargo, en el cuadro de exenciones, teneniendo el acceso a grado superior superado se le eximiría de todos los exámenes con la condición de inscribirse a la prueba de acceso a grado medio, cosa que me parece incongruente.
Las dudas que nos surgen son:
1-Si, finalmente se inscribe a la prueba de acceso y se le exime de todos los exámenes ¿cuál sería su nota final, la conseguida anteriormente en la prueba de acceso a grado superior (5,25)?
2-¿Existe alguna forma para poder subir su nota final como volver a examinarse (por lo que he leido creo que no es legal)aun teniéndolas aprobadas?.
Mil gracias de antemano y un saludo.

Laura dijo...

Hola Miguel quisiera saber si teniendo la prueba de acceso de ciclo medio, podría acceder a bachiller para adultos?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Tamara, al tener los requisitos académicos no podrías presentarte a la prueba de acceso a ciclos para intentar subir nota. Los exámenes de la prueba de acceso al grado superior se celebran en junio, aquí en Andalucía, y se solicitan en la primera quincena de mayo. Si solicitas un curso de preparación para la prueba de acceso al grado superior y te admiten podrías solicitar una beca para esos estudios. El curso se solicita a mitad de junio y la beca en septiembre.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola "llena de dudas", tendrías que conocer los ciclos de grado superior de la familia de sanidad que existen y escoger los que te podrían interesar. En el blog tienes suficiente información sobre la oferta de ciclos. Al mismo tiempo, en esta misma entrada, encontrarás las notas de corte de los ciclos, esto te orientará respecto a tus posibilidades, para que lo tengas en cuenta. Tercer paso, tendrás que esperar al mes de junio, en Andalucía, del 1 al 25 es cuando podrás solicitar una plaza en los ciclos que te interesen. Y, por último, estar atenta a los plazos para reservar plaza o matricularte en la que te hayan adjudicado si así te interesara. Después, asistir a clase y estudiar mucho.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Almudena, sí que puedes presentarte. La nota que tendrá validez será la más alta. Ahora, tienes que presentarte a toda la prueba. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, respecto al ciclo de grado superior de Informática, en esta misma entrada puedes encontrar los diferentes ciclos de grado superior de esta especialidad que hay en Almería y los centros en los que se imparten: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Documentos%20escolarizacion/Oferta13/Familias/IFC.pdf
El temario también lo puedes encontrar en esta página, mira en la pestaña de "Pruebas de Acceso" o en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/index.php/pruebas-de-acceso/1645-contenidos-y-criterios-de-evaluacion-grado-superior
Por último, las pruebas se celebran en junio y se solicitan en la primera quincena de mayo. Si superas la prueba, durante el mes de junio se abre el plazo de preinscripción de plazas de ciclos formativos y tienes que solicitar plaza.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rafael, como dices tu mujer tiene requisitos para acceder directamente al ciclo por lo que no podría realizar la prueba. La nota a la que haces referencia de tu mujer es de final de 3º de BUP, sin embargo el requisito para acceder al grado medio es tener aprobados los dos primeros cursos de BUP, así que mira a ver si la nota de esos dos primeros cursos es superior al 6,2 y podría ser una posibilidad de mejora... Por otro lado, no encuentro nada más que decirte, no veo otras posibilidades. Llama a la Dirección General de F.P. de la Junta de Andalucía y plantéalo allí, a lo mejor te dicen algo nuevo que yo no sé. Si fuese así, te pido que lo hagas constar en los comentarios de este blog para información de otras personas que se pudiesen beneficiar con ella.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Laura, creo que no, la prueba es específica para acceder a un ciclo, no una titulación para el acceso al bachillerato.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola era para saber una cosa, tengo el graduado pero no me llega la nota para hacer un ciclo, me gustaria saber si ahi alguna manera de subir nota o saber si puedo hacer la prueba de acceso?

Anónimo dijo...

Hola Miguel Angel

Mi nombre es Rebeca y quiero presentarme al acceso para el ciclo medio y mi pregunta es la siguiente: si apruebo una de las partes y la otra no, tendría que volver a presentarme en las dos partes al próximo año, o la parte aprobada ya me constaría como aprobada?.

Otra duda que tengo es, segun me dicen por tener experiencia laboral puedo convalidar una de las partes, yo tengo mucha experiencia en el ambito administrativo,y no tengo el titulo, pero si convalido la parte correspondiente, luego podria estudiar un ciclo de grado medio de otra rama?, o tengo que sacar el grado medio de administrativo?.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola

Soy Rebeca de nuevo, se me olvido decirte que yo soy de Valencia.

Adrian dijo...

Saludos Miguel,
Yo soy de Asturias y me presente a la prueba de acceso a grado superior en Sevilla en septiembre 2014. Aprobé la parte comun con un 8 y no me presente a la específica.
En junio de este año 2015 me dan el título de un grado medio que estoy realizando.
Mi duda es si puedo matricularme en el superior directamente o tengo que volver a presentarme a la prueba y convalidar las dos partes. ....y si es así me valdría en Asturias.
Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Lupe, al tener los requisitos académicos no te puedes presentar a la prueba de acceso de grado medio ni tampoco subir nota en las pruebas libres de graduado. Complicado. Tendrás que buscar otra alternativa.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rebeca, te certifican la parte aprobada y no tendrás que examinarte con posterioridad. Por otro lado, si tienes un año de experiencia laboral en jornada completa te pueden convalidar otra parte. No importa la especialidad o familia profesional. El ciclo que podrías realizar dependerá de la nota.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Adrián, creo que la parte común tendrás dificultades para eximirla ya que es una decisión de cada comunidad autónoma, no obstante pregunta en tu comunidad a ver que te dicen. Por otro lado, respecto a la exención por haber hecho un ciclo de grado medio, creo que tienes que solicitar la exención presentandote a la prueba.
Saludos.

Mari dijo...

Hola,me gustaría saber si en Valencia tienes dos oportunidades para realizar las pruebas libres oficiales de F.P,es decir ,en Mayo o Junio y si te queda algún módulo en septiembre.Según me han dicho es la única comunidad que lo hace las demás solo t dan una oportunidad al año.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Mari, te envío el enlace con la normativa que regula las pruebas libres de FP. Por lo que veo parece que solo hay una convocatoria, pero lee la normativa con detenimiento y así sales de dudas: http://www.cece.gva.es/eva/es/fp_libres.htm
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, me llamo Cristian, y tengo una duda.

Obteni el titulo en pruebas libres para mayores de 18 años, superando los 3 ambitos, y lamentablemente tengo una nota media de un 5, queria saber si podria subir esa nota media del alguna forma, para que me fuese mas facil acceder a un grado medio. En el caso de que no se pudiese, me gustaria hacer bachillerato, con 19 años, podria hacer bachillerato diurno en un centro publico, o tendria que ir a uno nocturno? (Me conviene mas horario Diurno)

Un saludo.

Carloccl dijo...

Hola buenas tardes Miguel angel , tengo varias dudas : Yo soy de Extremadura y estoy cursando actualmente un grado medio el primer año en mi comunidad , el cual no me acaba de llenar , y quería cursar un grado medio de la rama de sanidad en Cádiz Capital, mi nota es de un 7'75 esta nota es de un examen de pruebas de acceso quería saber si al echar la solicitud para cursar el grado medio en Cádiz tendrían mas ventaja alguien de allí aun teniendo la nota mas baja que yo , si habría algún tipo de problema al no ser andaluz , y si la nota que tengo me sirve para Andalucía. Muchísimas gracias.

Unknown dijo...

hola soi gregorio queria preguntar yo hace un par de años saque un 5.50 en la prueba comun de acceso a grado superior y el año pasado me presente en junio y septiembre a las especificas pero subi la nota muy poquito mi pregunta es si puedo volver a presentarme a las especificas este año o la nota deja de tener validez en algun momento gracias

Anónimo dijo...

Hola buenas,Me llamo Carla y tengo muchas dudas.Estoy en 2 de bachiller pero no me va bien y estoy pensando en hacer la prueba de acceso a grado superior para educación infantil,me convalidan algunas asignaturas de bachiller,cual es la nota de corte para este grado superior?¿ si se obtiene un 5 puedo entrar?¿ mi miedo es no poder entrar a ese grado.:'( Gracias!!! y si suspendo la pruebo que hago?!?!?!:0

Unknown dijo...

hola buenas,me llamo josé manuel y mi consulta es que tengo un 5,17 de media en la nota de la ESO y me pregunto si con la ESO puedo presentarme ala prueba de acceso al grado medio. O si no ¿que puedo hacer para poder subir mi nota media de la ESO? por que quiero entrar en microinformatica y redes y no puedo por que la nota de corte es mayor a mi nota media. Gracias por su atencion. Un saludo. José Manuel

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo el graduado escolar y me quiero presentar a las pruebas de grado medio para subir mi nota, ¿Puedo realizar el examén para subir nota, teniendo ya el graduado? Un saludo y gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que una vez que tienes el título no puedes subir nota por pruebas libres ni presentarte a prueba de acceso a ciclos. Puedes presentarte a las pruebas libres de bachillerato para mayores de 20 años o a las de acceso a ciclos formativos de grado superior. Creo que podrías solicitar plaza para el bachillerato presencial porque los requisitos de acceso no indican edad. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, en la solicitud no indican que tengas que presentar nada que indique que estás empadronado en Andalucía ni observo ningún criterio relacionado con el lugar de nacimiento o comunidad de origen. Creo que puedes solicitarlo, espero que no tengas problemas. La nota tiene validez a nivel estatal. Saludos.

Carloccl dijo...

Hola Miguel Ángel , estaría interesado en estudiar el grado medio de farmacia y para farmacia, sabe si las asignaturas son muy difíciles que asignaturas tiene y si usted cree que tiene salidas laborales gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Gregorio, creo que puedes volver a presentarte a subir nota a las pruebas de acceso a ciclos. En Andalucía te obligan a presentarte a toda la prueba, las dos partes. Sin embargo, si quieres cambiar de opción, solo tendrías que presentarte a la específica. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carla, tienes que tener en cuenta la edad para realizar la prueba (19 años cumplidos en el año de realización de la prueba); si tienes las matemáticas de 1º de bachillerato aprobadas, te eximen del examen de esa materia en la parte general; el resto de materias las tienes que tener aprobadas en 2º de bachillerato. Estos ciclos suelen tener una nota alta (entre 6 y 7), depende de cada instituto, si eres de Andalucía puedes ver las notas en este enlace: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Documentos%20escolarizacion/Oferta13/Familias/SSC.pdf
Si apruebas la pruebe tienes que solicitar el ciclo, la nota de corte no es una barrera que hay que superar sino la nota de la última persona que accede al ciclo cada año. Si no apruebas, vuelve a intentarlo, con más fuerza, estudiando más.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Manuel, creo que si tienes el título no puedes presentarte a subir nota ni tampoco presentarte a la prueba de acceso porque es para personas que no tienen la titulación. ¿Qué podrías hacer? Prepararte la prueba de acceso de grado superior o el bachillerato. Saludos.

cristina dijo...

Hola, me gustaría saber si las notas de la prueba de acceso a grado superior sirven para mas años por si se quiere hacer mas de un modulo o solamente sirve para realizar un modulo. Saludos.

Sergio dijo...

Buenas, me llamo Sergio y tengo la siguiente duda.
Tengo pensaado presentarme a la prueba de acceso al grado superior.En mi caso tengo que hacer cinco examenes, las tres comunes mas dos optativas que en mi caso son Fisica y Biologia. La duda que tengo es si por ejemplo, aprobara 4 de los 5 examenes, en la siguiente convocatoria me guardan la nota de las 4 aprobadas o tengo que repetir la prueba entera, es decir, realizar de nuevo los cinco examenes. Otra duda que tengo es con que nota como mínimo se hace media. Gracias y un saludo!!

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, te envío información sobre el ciclo por el que me preguntas: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/Formacion_profesional_loe/FORMATO%20ELECTRONICO%20GUIAS/2009_2010/TS_FARMACIA%20Y%20PARAFARMACIA.pdf
Su dificultad depende de tu preparación y esfuerzo, conozco antiguos alumnos que se lo han sacado estudiando y no me han trasladado que sea muy difícil.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cristina, las notas de corte sirven para más años, en principio no tienen caducidad y para todo el territorio español.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sergio, en Andalucía si apruebas una parte de la prueba (3 exámenes en la fase general y 2 en la específica) te guardan el aprobado para otra vez. La nota mínima para que te hagan media es un 4.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel, tengo dos grados medios,aux de farmacia,enfermería,y más de un año trabajado en una de ellas,seria posible hacer grado superior (te.documentación sanitaria).Directamente. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Elena y tengo una duda. Tengo grado medio y me gustaría hacer una grado superior de la misma rama. Mi pregunta es, si¿ hay alguna comunidad donde se puede hacer el grado superior sin tener bachiller ni prueba de acceso? Gracias!!

adriglez dijo...

hola acabo de aprobar el examen de la E.S.A tengo 17 años y quieo entrar en un modulo de imagen y sonido en malaga pero creo que mi nota media segun la esa es de 5 como maximo y la nota de corte en el modulo es de 7 tengo posibilidades de entrar?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Marina, tendrías que presentarte a la prueba de acceso a ciclos de grado medio, solicitar la exención de la parte específica (por tener un título de grado medio de esa opción) y realizar los exámenes de la parte general. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Elena, no conozco la legislación de todas las comunidades autónomas. Lo que dice la normativa es que hay que tener los requisitos académicos, son el título de bachillerato o la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Adri, el ciclo de grado medio que puedes realizar de Imagen y Sonido es el de Laboratorio de Imagen, lo puedes realizar en Málaga y la nota de corte del año anterior fue entre 6,5 y 7,5. Si tu nota es 5, veo difícil que obtengas plaza, aunque nunca se sabe... Saludos.

Guillermo Palomeque Fotografías dijo...

Hola Miguel, quiero hacer el grado medio de preimpresión digital con la nota media de la ESO, pero, esa nota se hace con las notas de 1° 2° 3° y 4° de ESO? O sólo con la de 4°? Un saludo

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Guillermo, creo que es la nota media de todos los cursos de la ESO. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, mi duda es la siguiente.
Me encuentro realizando la FCT de un grado medio y me gustaría realizar la prueba de acceso al grado superior de la misma familia, pero como no tengo el título aun no quedo exento de la parte específica, entonces ¿podría valerme aprobar la parte común solamente y presentar mi título a la hora de realizar la solicitud de matrícula para el grado superior? ¿O al tener suspensa la parte especifica no tendría validez alguna la parte común aprobada?
Muchas gracias, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Andrés, es una cuestión de plazos. En Andalucía, el plazo de presentación de documentación finaliza el 25 de mayo, creo que para ese momento no tendrías las notas. En tal caso, podrías aprobar la parte común y dejarte para septiembre la exención de la parte específica, una vez que apruebes la FCT. Pero, claro, tendrías que realizar la preinscripción en la última fase, eso implica mayores dificultades para conseguir la plaza... La nota de la parte común, si la apruebas, tiene validez para convocatorias posteriores.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola...el año pasado me presente a la prueba de acceso grado superior y fui exenta de la parte especifica al tener un grado medio...aprobé con un 5'03 y no me dieron plaza...este año quiero volver a repetirla y me exigen realizar la prueba completa( común y especifica) puesto q aprobé y ahora tengo q subir nota...que podría hacer para salir exenta ddela parte especifica? Ruego que me conteste ...gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Cati, eso dice la normativa de la Junta de Andalucía si mantienes la opción de la prueba por la te presentaste con anterioridad. Se te mantiene la calificación más alta que obtengas. Sin embargo, si te presentas por otra opción, podrás optar por realizar solo la parte específica.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! quisiera saber cual es el ciclo superior con mas salidas laborales

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, no dispongo de ese dato. Busca noticias como esta, después de leerlas te haces tu propia idea de este tema: http://cincodias.com/cincodias/2015/04/10/sentidos/1428688486_228740.html
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, me estoy preparando la prueba al grado superior y me preguntaba si habiendo repetido este año 1° de bachiller, me exentan de realizar algún ejercicio aprobado en el curso anterior. Gracias, espero respuesta. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Alberto, en la norma que regula en Andalucía las pruebas de acceso y las instrucciones de este año, no encuentro nada que indique que no puedas solicitar la exención. Para cerciorarte, puedes llamar al número de información de la Dirección General de F.P.: 900848000 / 955405619 . Si no te importa, ¿podrías comentar aquí la información que recibas?
Saludos.

Unknown dijo...

Hola Miguel Angel, Ainsss te encontré, ,,ya te escrito un correo hace 5 minutos por otro sitio, y ante la duda de si lo atenderá se lo pregunto también por aqui; mañana último día de inscripción para prueba de acceso al superior; yo quiero la opción A, estoy en los últimos días de 2do Bach de ciencia sociales y con seguridad tengo aprobada las comunes (incluso por prueba de acceso al superior opción C desde septiembre de 2014) y de las comunes tengo aprobado geografia y economía por mi bachillerato. ...pero haber como demuestro yo mañana sin mi certificado que las tengo aprobadas...es que luego entonces no podre acceder a un superior de secretariado que quiero porque se yo que las mate me quedan si o si....me entiendes? ah y el segundo idioma que piden en las comunes que es? Que eliges entre francés o inglés? También tengo inglés aprobado de segundo.....por culpa de las mate....no saco el titulo

Unknown dijo...

Gracias por atendernos Miguel Angel, muy pero que muy excelentísima labor la que haces, eres un gran profesional, dotado ademas de gran humanidad, muchas gracias.

SoniaO, dijo...

Hola buenas Miguel Ángel, tengo una gran duda, a ver si puede resolverlo, el año pasado aprobé la parte común de acceso a grado superior con un 5`15 y suspendí la parte especifica, deseo hacer educación infantil desde hace años, bueno este año empecé el ciclo medio de atención socio-sanitaria (de personas en situación de dependencia) y un profesor me ha dicho que al acabar ahora el primer curso puedo pedir certificado de profesionalidad.
Mi pregunta es que si con ese certificado me convalidarían la parte especifica de la prueba de acceso a grado superior? es de la misma familia, el temor que tengo es que mi nota es un 5´15 y también quería preguntarle si sería posible que me matriculase en educación infantil con esa nota y me cojan... Muchas gracias por su atención, un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rosario, a ver si te he entendido bien... Por un lado, la normativa que regula las pruebas de acceso en Andalucía indica que puedes entregar documentación hasta el día 25 de mayo, si en ese plazo ya has acabado y tienes las notas, podrías solicitar la exención de las materias y acreditarlo por medio de un certificado... No sé si comentas que tienes aprobadas de otros años algunas materias, si fuese así, pide el certificado de notas y lo puedes presentar en plazo...
Por otro lado, si has aprobado la prueba de acceso por otra opción, la C, podrías optar por presentarte solo a la parte específica de la A (geografía, economía o segunda lengua extranjera, a elegir 2). Te quitarías las matemáticas del tirón y tendrías exentas la geografía y la economía porque las tienes aprobadas ya. El problema puede ser la nota, en este caso, pues no quieres solo tener la prueba superada, sino entrar en un ciclo...
Por último, la segunda lengua extranjera es el Francés.
Creo que confundes las partes: general, es la común a todas las opciones (lengua y literatura española, matemáticas e Inglés) y la específica, la de las opciones que hemos comentado más arriba.
Saludos y suerte.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Sonia, parece que sí que se puede pedir a la Administración laboral el certificado de profesionalidad correspondiente siempre que, a través de las enseñanzas cursadas en el sistema educativo, hayan obtenido la certificación académica que acredite la superación de la totalidad de los módulos profesionales asociados a las unidades de competencia que conformen dicho certificado de profesionalidad. Ese certificado laboral tendrá validez en el sistema educativo, pero tendrá que ser de nivel 2 o superior. Pregunta en tu instituto, estarán familiarizados con este tipo de certificaciones, pero no son ellos quiénes las certifican, según creo se tiene que solicitar al Ministerio de Trabajo, no sé si lo tienen descentralizado a las comunidades autónomas. Te dejo dos enlaces sobre el tema:
- http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-1628
- http://www.juntadeandalucia.es/educacion/formacionprofesional/data/documentos/RD_atencion_sociosanitaria.pdf
Respecto a la nota, si convalidas la nota creo que es Apto y esto equivale a un 5. Con esta nota es difícil entrar en ese ciclo, está muy demandado...
Saludos.

SoniaO dijo...

Muchas gracias por su rápida respuesta, ya veré como hago.

Anónimo dijo...

Hola, me he sacado la prueba de acceso de grado superior parte común en el país vasco, es posible sacarme la parte especifica el año que viene en otra comunidad autónoma y que me hagan media de la común y especifica aunque sea en diferentes comunidades autónomas? saludos

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, creo que no, que tienes que sacarte la prueba completa para que tenga validez en todo el Estado. Para confirmar, llama al teléfono de la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.
Saludos.

JM dijo...

Buenas, me gustaria hacer el modulo de arte dramatico, pero no tengo bachillerato, para acceder necesitaria hacer la prueba de madurez, quiero saber si solo se hace en sevilla o tambien en mi localidad, si seria presencial, necesito informacion gracias

Unknown dijo...

hola miguel angel, mi pregunta es si puedo acceder a un grado medio con la nota media de bachillerato

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola JM, lo más fácil es que te dirijas directamente a la ESAD de Sevilla y lo preguntes. Sin bachillerato no he visto que se puedan realizar esos estudios, indica que con bachillerato cursado y selectividad, tambioén cursando 2º de bachillerato, pero no indica menos... Otra cosa es la prueba de acceso... Te envío el enlace a la página web: http://www.esadsevilla.com/acceso.html
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, y es que quisiera saber la nota de corte para el siguiente año 2015/2016 para los ciclos de grado medio en Jaén. Un saludo.

Manuel dijo...

Buenas, yo soy de Sevilla y resulta que yo cuando me salí de la ESO antes de tiempo me presente y aprobé la prueba de acceso al grado medio con un 7,16 de media(hace 5 años) pero a la hora de apuntarme a un grado medio todo el que tenia la ESO aunque fuese con un 5 entraba antes que yo por lo que decidí presentarme a la ESA y la aprobé con un 5,60 pero el año pasado eche los papeles con la nota de la ESA y estaba el 80 en lista de espera ¿Es mejor que los eche con la nota de la prueba de acceso? Gracias de antemano.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola José Luis, creo que la nota que tienes que acreditar es la correspondiente al requisito por el que te presentas: graduado o prueba de acceso para el ciclo medio. No obstante, te aconsejo que llames y preguntes en la Consejería de Educación.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola,la nota de corte del próximo curso se conocerá cuando termine el proceso de admisión. No es una nota previa sino la de la última persona que es admitida. Por consiguiente, ahora es imposible saberla, nos sirven a nivel orientativo las de años anteriores. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Manuel, ya que posees los dos requisitos solicita con el que más posibilidades de acceso tengas. Espero que no te pongan problemas por tener el requisito de acceso ordinario, que es el título de ESO... Saludos.

Miguel Angel dijo...

Saludos. He dado por casualidad en su blog y veo que usted quizá pueda ayudar a resolver un problema que se me presenta este fin de curso. Mi hija acaba este año la ESO y su obsesion desde hace muchos años es dedicarse a la fotografia profesionalmente, cual es mi sorpresa que cuando voy a solicitar ayer la entrada en el grado medio de laboratorio de imagen en FP, me encuentro que la junta de Andalucia ha quitado esos estudios en mi comunidad,¿que otra opcion cree usted la mas conveniente? hay alguna otra alternativa para cursar ese tipo de estudios?, quizá hay algo por lo privado con titulos oficiales?.
Le agradezco su ayuda por anticipado. Muchas gracias.

luis dijo...

Hola miguel angel, tengo una duda haber si me puedes echar una mano, mira en mi certificado de la ESO, pone nota media de
admisión 4,90 y justo debajo pone nota
media área educacion plástica 6,00 y pone que reuno las condiciones necesarias para que me sea expedido el TITULO DE GRADUADO EN EDUCACION SECUNDARIA mi pregunta esque si lo tengo realmente aprobado, tambien hice en el 2002 un PGS, y lo supere con un 5,8 y ya nose si eso hizo que melo convalidasen GRACIAS!!!

Frankmanu dijo...

Buenas Miguel era para saber si aunque mi bachiller (CCSS) no es el prioritario en ciclos superiores como audiovisuales, imagen o sonido...si es muy dificil entrar en alguno de ellos sabiendo que predominan los de humanidades y ciencias. Es una duda y preocupación que tengo.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es Rocío. Este año quiero hacer el grado superior de Documentación sanitaria, el problema es que mi nota media de bachiller es 5.7 y creo que la nota del grado está mucho más alta.
Teniendo ya el requisito académico, ¿ No puedo presentarme a las pruebas de acceso para subir nota ? Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Miguel Ángel, yo he estudiado el bachiller de la rama de sociales.¿ Puedo entrar mediante requisitos académicos a dietética y nutrición o documentación sanitaria ? O sólo entran los que han realizado el bachiller de ciencias. Un saludo.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Miguel Ángel, la solución por lo público y reglado es realizar los estudios que han eliminado, pero que se ofertan de Grado Superior (Ciclo de Ilumniación, Capacitación y Tratamiento de Imagen). También hay otro ciclo de grado superior de la modalidad de artes plásticas y diseño específicamente de Fotografía. Al ser ambos de grado superior los requisitos varían. Necesita el bachillerato o superar la prueba de acceso a grado superior. El de Artes Plásticas tiene otros requisitos complementarios.
Respecto a lo privado, seguro que existe oferta de estudios, solo tienes que cuidar que no te den gato por liebre y te vendan, generalmente caro, unos materiales para tener que presentarte a las pruebas libres.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Luis, si te solicitaron el título probablemente ya esté en tu centro. Lo primero que tienes que hacer es ir al centro que te expidió el certificado y pedir que te digan en qué situación está tu título, si no lo tienes, si te lo pidieron y cuándo o si ya lo tienen allí esperando que vayas a recogerlo. Deberías recordar haber pagado una tasa por el título previa a la expedición, te darían un recibo o certificado por ello... Si no tuvieses el título, lo segundo que tendrías que hacer es recoger un certificado de notas, el de superación del PGS y ver si puedes convalidar tus notas o lo que te falta para ello. Pero, antes entérate si tienes el título, solicitado o esperando...
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Frankmanu, los ciclos de grado superior favorecen en el acceso un bachillerato preferente. Esto significa que los que han realizado ese bachillerato y tienen su título pasan por delante de otro solicitante aunque tenga más nota, pero no sea de ese bachillerato. No quiere decir tampoco que por ser de otro bachillerato no puedas acceder a esa plaza, dependerá de si hay plazas o no. Primero entran los del bachillerato preferente y después el resto por nota.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Rocío, que yo sepa, lo que indica la normativa, es que la prueba de acceso es para los que no tienen requisitos académicos, sin embargo tú los tienes, el título de bachillerato, así que según parece no puede ser. Es un problema para muchas personas que tienen nota media baja y eso les impide estudiar lo que desean. Puedes intentar obtener la titulación a través de las pruebas libres de títulos de F.P.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Anónimo, sobre el acceso a Documentación Sanitaria y Dietética, tienen preferencia los que tengan título de bachillerato y hayan cursado la asignatura de Biología. El resto, aunque tengan más nota, irán detrás de estos si quedan plazas libres.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo la prueba de acceso a grado superior aprobada con un 5,5. Ahora el lunes dia 8 me vuelvo a presentar a la prueba de grado superior para subir nota. Mi pregunta es: ¿Se puede realizar la solicitud en el centro de primera opción con mi nota actual de 5,5 y luego si subo la nota volver a presentar el papel con la nueva nota? Ya que tendría que esperar al dia 15 para saber si he subido nota o no. Un Saludo

Carly Gata dijo...

hola, me gustaría saber las notas de corte para FP de grado superior, para acceder este año,
he estado buscando y solo encuentro una tabla pero del curso 2013/2014.
(Titulo de Bchiller)

Unknown dijo...

Hola, le agradecería me respondiera una duda.
Tengo finalizado BUP y COU y también un cFG Superior de Sanidad.
Ahora quiero realizar un CFG MEDIO de Sanidad y mi pregunta es: qué nota aporto para la selección, cuál tiene preferencia? la de BUP 8.3 o la del Ciclo Superior 9.3?

Muchas Gracias.

Unknown dijo...

Hola Miguel Ángel, mi nombre es Andrea y estoy estudiando auxiliar de enfermería. He aprobado el curso teórico, por lo tanto, me quedan las prácticas para el próximo curso. Me gustaría echar la solicitud para el curso de preparación a grado superior, también conocido como "curso puente"

Hasta ahora, lo que se es que tengo convalidada la parte específica al querer seguir estudiando un grado superior de sanidad pero me ha surgido la siguiente duda: al no tener hasta enero el título de auxiliar de enfermería, ¿me tengo que matricular en el curso de preparación en las asignaturas específicas?

Muchas gracias.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, puedes presentar todas las solicitudes que quieras, la que te tomarán en consideración siempre será la última. Hasta el día 25, al menos en Andalucía, tienes de plazo para adjuntar la última petición con la nota que tengas.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, las notas de corte son una referencia del curso pasado para tenerlas en cuenta la nota del último que entró ese curso. Este año no se sabrá hasta que finalice el proceso de admisión.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Pedro, he leido un preguntas frecuentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que si tienes varios requisitos de acceso entrgues el que más te interese. No obstante, te aconsejo que llames al teléfono de información de la Junta de Andalucía y que te lo confirmen, por si acaso. Lo que te digan, ¿te importará ponerlo en el blog?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, sobre la solicitud de un curso de preparación de pruebas de acceso de grado superior creo que es compatible con la realización de la FCT de otro ciclo. Como no sabes si vas a aprobar, tendrás que arriesgarte o jugártela. No sé si en el curso te pondrán alguna condición. Habla con ellos...
Saludos.

Carly Gata dijo...

Otra pregunta miguel ángel, esque yo con esto de las notas de corte siempre me hago un lio jeje, ¿que nota de corte tengo que mirar para cursar el proximo año un FP superior?

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes, me gustaria saber si las notas de corte de ESO para entrar en un grado medio suelen bajar o subir de un año a otro, ya que tengo de nota media en ESO un 6,18 y la nota de corte de Gestion Administrativa en el centro de mi localidad el año pasado es un 6,19. Si no llego a la nota de corte, que pasa?
Muchas gracias de antemano

Lucia dijo...

Hola, me gustaría saber si me puede ayudar ya que tengo varias dudas que no soy capaz de resolver por mas que busco y leo.
En primer lugar me gustaría saber si al acceder a un grado medio con nota de bachiller, ya que es mas alta que la de la ESO, tengo igual de posibilidades de entrar, o si tienen preferencia los de ESO. En ese caso tendría mas posibilidades de entrar con mi nota de ESO aunque fuer mas baja. No lo tengo muy claro.
En segundo lugar, si mis preferencias de grados son un grado medio en primer lugar y en segunda opción, tercera y cuarta son grados superiores. ¿Cómo tendría que presentar mi solicitud? Una para solicitud para medio y otra para superiores? Con esto no quiero decir que quiera hacer dos a la vez, simplemente curarme en salud por si no entro en el medio que es lo que realmente quiero hacer. He leído que solo se puede hacer una solicitud y esto es lo que me desconcierta... Aunque piesno que al ser niveles diferentes si que se podría hacer las dos solicitudes y según donde entre pues ya ver que escojo.
Muchas gracias de antemano, la ayudas que brindas no tiene precio.
Saludos

anonimo dijo...

Hola Miguel Ángel me llamo Yolanda . Este año me gustaría hacer un ciclo formativo de grado medio de Aux. De enfermería . Tengo aprobado bachillerato en adultos con una nota media de 6'5. El problema es que tengo ya 30 años Mi pregunta es tendré posibilidades de que me admitan ? Gracias

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Yolanda, la edad no tiene nada que ver, la nota sí. Dependerá también del centro, por esta zona la nota de corte del año anterior creo que estuvo entre 6,5 y 7, pero como te he dicho del año pasado. ESte año no se sabe... Solicita, si puedes, en varios sitios, y a esperar... No se puede hacer otra cosa ahora.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, según parece puedes presentar cualquiera de los requisitos de acceso que marca la normativa y que tenga la nota más alta, esa será la que tengan en cuenta. También, según creo, tienes que hacer una única solicitud o de grados medios o superiores, pero sin mezclar. Sería lógico, desde mi punto de vista, lo que planteas, pero parece ser que la Junta de Andalucía tiene otro parecer. Te aconsejo que llames a la Consejería de Educación para que te lo confirmen. Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola Carlos, creo que no me expliqué bien al responder a tu prengunta anterior. Las notas se saben cuando finaliza cada proceso de adjudicación, cada curso. La nota de corte corresponde a la de la última persona que obtiene plaza ese año. Sirven como referencia para conocer la dificultad del acceso. Las de este año se conocerán aproximadamente en octubre, cuando termine el proceso de admisión y la gente esté matriculada. Conocerla te servirá de referencia, pero nada más. No es una barrera que hay que superar, es una información que te puede interesar.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, las notas suelen variar de una año a otro. Tienes que entender lo que es una nota de corte, lo he explicado numerosas veces en comentarios... No es una nota a superar, sino la nota del último que entró ese año. Por consiguiente, es solo una referencia a tener en cuenta, pero cada año puede ser diferente, no se sabe, será la nota del último que entre y ese puedes ser tú. Saludos.

anonimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola buenas , tengo unas dudas, vivo cerca de Marbella quiero hacer electromecánica o algo relacionado, el problema es que en la prueba de acceso tengo poco menos de un 6 , y la nota de corte de otros años esta en 7 y 8 en el mas cercano, aunque este año la prueba de acceso creo que ha sido mas difícil que otros años y creo (que la nota bajara) aunque si no es así , he pensado en echar en Málaga y pedir una beca transporte, y si no de todas formas lo echare en muchos módulos medios y escogeré el que pueda y mas me guste, no se como lo ves, espero que me puedas ayudar , saludos.

Anónimo dijo...

tengo otra duda , soy de un pueblo a una hora de malaga , crees que me daran una beca transporte o no se como va eso, si me pudieras explicar como va todo estaria muy agradecido , saludos.

Anónimo dijo...

El tener otra modalidad de bachillerato distinta de la rama de salud influye en querer cursar un módulo superior de sanidad?

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, cualquiera de las alternativas que indicas pueden ser de interés, lo que tienes que hacer es priorizarlas en función de los pros y contras de cada una. Por ejemplo, primero, solicito Electromecánica en... y en... (la nota de este curso no se sabrá hasta el final del proceso, así que sé optimista). Después, elijo los otros ciclos que me pueden interesar y priorizo lugar... Una vez que te den algo, valora tus posibilidades de mejora para reservar plaza o matricúlate.
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la información que pides la puedes encontrar en este enlace, en la página 5, artículo 7: http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/5d5484fc-5cbb-47e9-bd0d-c9c0769bcfbb
Saludos.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, la modalidad de bachillerato influye en las posibilidades de obtener plaza en un ciclo formativo de grado superior, pues tienen un bachillerato preferente o una materia de modalidad asociados al ciclo. Es decir, primero obtienen plaza estos ordenados según su nota, después van el resto, aunque tengan notas más altas.
Saludos.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 255   Más reciente› El más reciente»
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...