miércoles, 14 de enero de 2015

LAS ASIGNATURAS DE LA LOMCE EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO, ¿UN FUTURO INCIERTO?

Como si el ministro Wert se lo hubiese encargado a los Reyes Magos, con algo de adelando por cierto, el pasado 3 de enero el Ministerio de Educación publicó en el B.O.E. el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Independientemente del futuro incierto de esta ley, ya que casi todos los partidos políticos de la oposición se han confabulado para derogarla si ganan las elecciones, parece seguro que el curso próximo estará vigente la LOMCE en 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato. Así que hemos elaborado unos cuadros con las "nuevas" asignaturas y con la organización de las mismas. 

Las asignaturas se clasifican en Troncales (estas son las básicas o más importantes), Específicas y de Libre Configuración Autonómica (estas dos son materias complementarias). Los cambios afectarán especialmente en los siguientes aspectos:
- A las denominaciones: por ejemplo las Ciencias Sociales pasan a llamarse con la denominación clásica y más restringida de Geografía e Historia o las Ciencias Naturales se desglosan desde el primer curso de la ESO en Biología y Geología y también en Física y Química.
- Al peso de las materias en el currículo: se ven relegadas en su importancia las materias artísticas (Educación Plástica y Visual y Música), Tecnología, Filosofía. Se ven potenciadas las materias "clásicas o básicas" del currículo y la Religión. También hay materias que desaparecen, como la "Educación para la Ciudadanía".


Para el curso próximo las asignaturas troncales que marca el Real Decreto están ya fijadas, sin embargo quedan por determinar algunas de las materias específicas y las de libre configuración autonómica. Serán las autonomías y, en última instancia, los centros (según la decisión que les permita la administración autonómica) quiénes lo establezcan. Las asignaturas troncales abarcarán como mínimo el 50% del currículo. En definitiva, según deduzco nos quedan por conocer tres o cuatro materias como mucho.

CUADROS DE ASIGNATURAS Y MATERIAS LOMCE:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, me llamo Johanna y tengo dos inquietudes relacionadas con la educación.
En junio de este mismo año, en el instituto de mi hijo quien tiene 14 años,les dieron a los alumnos un formulario a rellenar para elegir la materia que querían dar en inglés y tenias las siguientes opciones; física y química o biología y geología en inglés. Y mi hijo se decantó por la segunda opción, pero resulta que cuando vuelve al instituto en este mes de Septiembre, un profesor le informó a mi hijo de que iba a dar física y química en vez de lo que el había elegido. Finalmente,mi hijo le preguntó el porqué se hacía las cosas de esas manera y el profesor contestó,"que se había quedado fuera junto con dos compañeros más, de los grupos que ya están hecho". Yo pregunto, ¿cómo se gestiona estos programas?...
No obstante,quiero añadir también que curiosamente es la segunda vez que le ocurre esto a mi hijo, porque en 2°ESO les dieron a eligir una optativa entre cinco demandado según preferencia y las tres primeras relacionadas con inglés. Y curiosamente también se quedó fuera dándole la última opción,"bersolaritza". Una vez visto la situación, llamé al la Jefa de Estudios para pediruna explicación al respecto para entender mejor, y ella me dijo que iba a hacer lo que podía para meterle en uno de los grupos que iban a dar la optativa en inglés. Finalmente, mi hijo pudo dar,"audiovisuale en inglés".
Por otro lado, volviendo al tema anterior, yo no entiendo que l@s chic@s que han elegido dar física y química en euskera tienen libro, y l@s que va a dar las mismas materias en inglés aún sin haberlo elegido, no tienen libro y les tocará trabajar durante todo el curso con fichas traducidas por la profesora del euskera al inglés.
¡Yo, no entiendo y no estoy de acuerdo! Vamos al ver, que digan que materias como ética y música se darán tan sólo con fichas puedo entender, pero, ¿física y química?
Si alguien puede explicar esto, yo le estaría muy agradecida.
Buenas tardes.

Miguel Ángel Valverde Gea dijo...

Hola, quién mejor puede explicarle los criterios y proceso de adjudicación de estas plazas en el centro de su hijo es el propio centro. La Jefatura de Estudios o la Dirección le podrán informar y aclarar sus dudas.
Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...