jueves, 8 de septiembre de 2016

ADMISIÓN EN CICLOS FORMATIVOS DE F.P.: ALGUNAS PREGUNTAS PARA ESTAS FECHAS

¿PUEDO ESTAR MATRICULADO/A AL MISMO TIEMPO EN VARIAS ENSEÑANZAS?
Según el portal de F.P. de la Junta de Andalucía, "con carácter general, no está permitido matricularte en más de un ciclo formativo de FP al mismo tiempo, aunque sean de grados diferentes, por las dificultades que entraña atender las actividades lectivas de varias enseñanzas simultáneamente". 

No obstante, se permiten las siguientes excepciones:
- Puedes matricularme de un segundo ciclo formativo de FP si en el primer ciclo solo estás matriculado de los módulos profesionales de Formación en Centros de Trabajo (y Proyecto). Esto evita perder un curso académico completo por cursar módulos profesionales que solo duran un trimestre.
- Las enseñanzas de FP pueden simultanearse con cualquier otra de régimen especial, como las enseñanzas oficiales de idiomas y las enseñanzas profesionales de música y danza.
- La Administración Educativa te permite simultanear las enseñanzas de FP con las enseñanzas universitarias, pero tendrás que informarte en tu Universidad si ellos también te lo permiten.
- En la modalidad a distancia, te puedes matricular en dos ciclos formativos diferentes de la misma familia profesional, si en uno de ellos te quedan un máximo de tres módulos profesionales para conseguir el título y siempre que no supere la carga horaria total de 1000 horas.
- La matrícula en FP se puede simultanear con la inscripción en las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior y con las pruebas libres para la obtención del título de Graduado en ESO o del título de Bachiller.
- Si estás matriculado/a en un ciclo formativo de FP te puedes matricular en las pruebas para la obtención del título de Técnico o Técnico superior de FP (pruebas libres de FP), incluso del mismo título, siempre que no te matricules de los mismos módulos profesionales y que la carga horaria de todas las enseñanzas de FP en las que te encuentres matriculado/a no supere en total las 1000 horas (sumando todas las modalidades).
Para saber más: Simultaneidad de estudios.

¿SE PUEDE SOLICITAR PLAZA EN JUNIO Y TAMBIÉN EN SEPTIEMBRE?
En el proceso de escolarización de la formación profesional las plazas escolares de los ciclos formativos se solicitarán en dos periodos no excluyentes, uno en junio y otro en septiembre. Las personas solicitantes podrán  presentar  una  solicitud  por  periodo  de  admisión  en  un  sólo  centro  educativo, relacionando por orden de preferencia los ciclos formativos que se deseen cursar en los centros docentes que los imparten. Cuando la persona solicitante  presente  más  de  una  solicitud  para  el  mismo  periodo  de  admisión,  se  reconocerá  como  válida  la última presentada. La presentación de una solicitud en el periodo de septiembre invalidará la presentada en el periodo de junio, si la hubiera.

SI NO OBTENGO PLAZA EN EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO (JUNIO Y SEPTIEMBRE), ¿QUÉ PUEDO HACER PARA SEGUIR TENIENDO OPCIÓN A UNA PLAZA?
Al finalizar el procedimiento ordinario, si no has obtenido plaza queda una última posibilidad que es el  procedimiento  extraordinario que se  llevará  a  cabo  con las plazas  escolares  vacantes  en  oferta  completa y en oferta parcial complementaria del procedimiento anterior. Comenzará al finalizar el procedimiento ordinario y constará de un periodo de presentación de solicitudes, una adjudicación de plazas escolares y un periodo de matrícula. La publicación de la oferta para el procedimiento extraordinario se realizará en el plazo máximo de cuatro días hábiles desde la finalización del período de matriculación de la tercera adjudicación del procedimiento ordinario (a principios del mes de octubre). Este procedimiento no se extenderá con posterioridad al día 15 de octubre de cada año.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...